El transporte

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 12:55, Categoría: Dimensión Social

Antonio Ledezma
Ultimas Noticias
06 de noviembre de 2008

En el área metropolitana de Caracas, la demanda de infraestructura y servicios es de grandes magnitudes, y la oferta de éstos no se ha adaptado a esas necesidades cada vez más crecientes. El problema del tránsito y el transporte ha sido típico representante de esa realidad, pues la ciudad ha carecido de una organización institucional, la capacidad técnica indispensable, y en muchos casos la voluntad política necesaria para solventar este tipo de problemas.

Entre algunas de las causas del pésimo estado del tránsito en la Gran Caracas se encuentran el completo deterioro de las condiciones de circulación, inadecuada generación y sistematización de información para la toma de decisiones, fragmentación organizativa e institucional, pérdida de competitividad del sistema de transporte Metro, cambio de los patrones de asentamiento a escala urbana y metropolitana, inadecuada infraestructura para la circulación vehicular, deficiencias en el equipamiento del sistema de transporte, deterioros ambientales por fuentes móviles y débil aplicación de las normas del tránsito.

En las nuevas metodologías para un sistema planificado de transporte urbano establecemos dos premisas fundamentales: tratamiento del transporte como un sistema multimodal, considerando todos los modos (auto, bus, taxi, colectivos, etc.), todos los elementos del sistema (personas, mercancías, equipos, infraestructura), todos los movimientos a través de él y para cada flujo específico, el viaje total desde el origen al destino.

Asimismo, considerar la interrelación entre el sistema de transporte, que consta de tecnologías, redes, vías, vehículos y políticas de operación administrados por organismos públicos y privados que lo gerencian, planifican, diseñan, construyen y operan, y el sistema de actividades.

Específicamente proponemos la creación del Comité Metropolitano de Transporte, Ruta Escolar, definición de tipos de vehículos para el transporte público, políticas de terminales de transporte y estacionamiento de vehículos, políticas para desestimular el uso del transporte privado de baja ocupación.

En este sentido planteamos la constitución de un modo de asociación con los municipios que integran el Distrito Metropolitano, mediante la utilización de la modalidad de la Mancomunidad para afrontar este grave problema.

Ex alcalde de Caracas 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog