ENTORNO VESPERTINO: 06 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 13:29, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• María Corina Machado, directora nacional de SUMATE, fue entrevistada esta mañana en RCTV Internacional, donde habló de la importancia de que los venezolanos voten el 23N para respaldar el proceso de descentralización del país, la necesidad de que participen como testigos de mesa y centros de votación, invitó a todos a sumarse a la iniciativa de Supertestigos, y afirmó que si queremos defender nuestros derechos y el voto, debemos integrarnos al esfuerzo y cumplir con nuestra obligación como votantes.
 


REGIONALES

• Esteban Gerbasi (PV) anunció que el partido decidió retirarle su apoyo a Augusto Uribe y respaldar a Antonio Ledezma como candidato a la alcaldía de Caracas.

• Luis Ignacio Planas (Copei) informó que este fin de semana se repartirán en 60 puntos de Caracas volantes informativos de los candidatos de oposición para orientar a los votantes que sufraguen el 23N.

• Tal Cual destacó que en el Táchira la lucha por la gobernación estará entre Leonardo Salcedo y César Pérez Vivas, mientras que oficialismo y oposición no lograron superar la división para la contienda a nivel de las alcaldías.
 


OPINION

• AQUÍ ENTRE NOS: Tal Cual editorializó sobre el logro alcanzad por la unidad de la oposición en 20 gobernaciones y más de 200 alcaldías del país, pero llamó la atención a tres cargos que siguen dispersos en materia de unidad. Uno es el caso de Claudio Fermín (alcaldía de Libertador), Benjamín Rausseo (gobernación de Anzoátegui) y Antonio Rojas Suárez (gobernación de Bolívar), a quienes llamó a declinar sus postulaciones a favor de quienes realmente lideran las encuestas y pueden garantizar la victoria de la oposición en esos cargos.

• Simón Boccanegra aseguró que la razón por la cual Lech Walesa no pudo venir al país no se debió al hecho de que el gobierno no podía garantizar su seguridad personal, sino porque no le gustaba recibir a un opositor de este mismo gobierno, quedando en evidencia sus características alejadas a lo que es un ente democrático.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz afirmó que a 17 días de las regionales, el CNE tiene todo a punto de acuerdo con el cronograma comicial, y que sólo queda pendiente que los electores se preparen para cumplir su compromiso en este proceso electoral. Reiteró que no ha sido modificado el tiempo previsto de votación por persona, y que la proclamación de los resultados está prevista para, a más tardar, el 26 de noviembre.



POLITICAS

• Diego Arria afirmó que la posición de Hugo Chávez de reactivar una agenda bilateral con EEUU obedece a la situación petrolera (baja de los precios del crudo).

• La comisión parlamentaria que investiga la presunta conspiración y magnicidio solicitó una prórroga de 15 días para presentar su informe final. Fue aprobada por la AN.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado en La Entrevista
  LOS VENEZOLANOS DEBEMOS ESCOGER EL 23N ENTRE DOS SISTEMAS DE GOBIERNO
  RCTV Internacional, cobertura directa, 06 de noviembre de 2008

En conversación con Miguel Ángel Rodríguez (RCTV Internacional) en la mañana de hoy, MARIA CORINA MACHADO (SUMATE) expresó, entre otras cosas, las siguientes:

-Que los venezolanos debemos entender que el 23N estará en juego, entre otras cosas, la descentralización del país. Los candidatos deben explicar lo que harán el respecto, y los venezolanos deberemos optar entre dos mecanismos de gobierno. Debemos defender el proceso de descentralización del país.

-La decisión de cómo se deben resolver los problemas locales no puede ser tomada en Caracas, sino en cada una de las regiones y municipios del país.

-En los pasados comicios (referendo de la reforma), el 30% de los centros de votación no contaron con la presencia de testigos. SUMATE aspira en las regionales tener 53.250 Supertestigos para vigilar el desarrollo de ese proceso. Más de un 60% de los municipios ya están cubiertos por estos Supertestigos (suministró el número telefónico para aquellos que quieran sumarse a la iniciativa de SUMATE, recibir un curso de dos horas de duración y contribuir a la defensa del voto de los venezolanos).

-SUMATE ha trabajado también con diversas organizaciones políticas que habrán de aportar testigos de centros y mesa de votación que velarán también por la integridad del proceso comicial.

-Sobre los miembros de mesa seleccionados por el CNE, aprovechó la oportunidad para pedirle a los venezolanos que se informen (vía teléfono a SUMATE -0800-Votemos- o en Internet) y certifiquen si fueron designados como miembros de mesa, al tiempo que los aupó para que cumplan con el proceso de formación y con esa función, lo cual será en beneficio de todos los venezolanos.

-Informó que en la página de Internet de Supertestigos se ahonda en la información que beneficiará a los miembros de mesa en el desempeño de su funciones como tales.

-Ve difícil que el CNE pueda informar tres horas después de los comicios los resultados de las regionales, más si tomamos en cuenta que a 11 meses de realizado el referendo de la reforma constitucional, aún se desconocen los resultados totales ciertos de ese proceso.

-Reiteró que SUMATE publicará en Internet los resultados que vayan registrando de las regionales (mesas y centros de votación), luego que el CNE suministre su primer boletín oficial (En un aparte, Miguel Ángel Rodríguez reiteró sobre los teléfonos y páginas de Internet de SUMATE donde la gente podrá conocer si es miembro de mesa y para integrarse a la iniciativa de Supertestigos).

-Reiteró María Corina Machado que si queremos defender nuestros derechos y el voto, debemos integrarnos al esfuerzo y cumplir con nuestra obligación como votante, que no sólo es emitir el sufragio, sino también vigilar el proceso para garantizar su transparencia y pulcritud.



REGIONALES

• Venezuela de Primera le retira apoyo a Augusto Uribe
  Noticiero Digital, 06 de noviembre de 2008


• Planas: Hoy la pelota está del lado de la ciudadanía que debe ir a votar
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2008


• Oposición hará Toldazo el fin de semana para orientar sobre el voto
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2008


• Táchira entre Salcedo y Pérez Vivas
  Tal Cual, 5, 06 de noviembre de 2008

Chavismo y oposición escogieron sus candidatos unitarios para la Gobernación de Táchira en primarias. Pero ninguno logró superar la división en las alcaldías

En Táchira, la "Lista Russián" alteró el panorama electoral. De no haber sido inhabilitado el alcalde de San Cristóbal, William Méndez, éste habría sido el candidato unitario de la oposición. Así lo dieron a entender los otros dos precandidatos en la entidad: César Pérez Vivas, impulsado por Copei, y Gustavo Azócar, por Un Nuevo Tiempo (UNT). Ambos aspirantes se comprometían a retirarse de la lid electoral si Méndez era nuevamente habilitado para participar en las elecciones regionales. Pero no fue así. El 12 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación administrativa contra Méndez y ambos precandidatos iniciaron una feroz contienda entre ellos, con mutuos llamados a declinar y "a reconocer la voluntad popular". Ante la falta de acuerdo se propuso la realización de unas elecciones primarias, que se llevaron a cabo el 28 de septiembre con el respaldo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ellas participaron, además de Pérez y Azócar, otros candidatos independientes y regionales como Sonia Medina, Gabino Paz y Sergio Omar Calderón.

Adicionalmente se eligieron los candidatos unitarios para varios municipios de la entidad. Ese mismo 29 de septiembre se supo que el vencedor como candidato de la unidad para el Táchira fue Pérez Vivas con 44,86% de los votos. El triunfo del ex parlamentario tampoco es muestra de una unidad absoluta en la oposición para el Táchira. Pocos días después de las primarias, Méndez recordó seguir siendo la primera opción en las encuestas y que podría participar en las elecciones del 23 de noviembre si la Sala PolíticoAdminstrativa del TSJ lo habilita nuevamente. "Es inaudito que de 272 inhabilitados el único al que no le dictaron sentencia fue a mí. Por algo será, ¿no? Yo creo que esa duda permanece no sólo en la esperanza de William Méndez sino en la de la población del Táchira", sostuvo Méndez, quien además confesó que no participó en la escogencia de candidato a gobernador durante las elecciones primarias.

Pero aunque no participe en las elecciones, Méndez tendrá una importante pieza en la entidad: su esposa Mónica de Méndez como candidata a la Alcaldía de San Cristóbal por el bloque unitario. Su designación, decidida también por medio de las elecciones primarias, dejó de lado a Danny Ramírez, quien también se había postulado para el cargo. Sin embargo, una nueva disputa se ha producido en la capital de la entidad luego de que Ramírez se niega a devolver las tarjetas de los partidos que inicialmente lo apoyaron, como UNT.

GOBERNACIÓN ROJA

La fuerza negociadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Táchira permitió concretar una candidatura unitaria para la gobernación. El aspirante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Henry Parra, declinó a favor del peseuvista Leonardo Salcedo, a cambio del primer puesto de la lista de diputados regionales que se elegirán el 23N. Salcedo obtuvo 39,4% (50.266) de la preferencia de la base del PSUV en las elecciones primarias, por encima de figuras de proyección nacional como José Vielma Mora, Francisco Arias Cárdenas y Edgar Hernández Behrens.

El único enfrentamiento que mantiene el peseuvista en la entidad es con Rosa Velazco, una disidente que dejó la tolda por considerar que hubo fraude en los comicios internos y optó por inscribir su candidatura con el grupo minoritario Movimiento Cívico Militante. El deseo de unificar que mostró el PCV para la candidatura a la gobernación no se repitió en las alcaldías, pues la tolda inscribió sus fichas para los municipios Ayacucho, Andrés Bello, Córdoba, Fernández Feo, Jáuregui, Junín y Panamericano. Aunque los comunistas no postularon para la capital del estado, San Cristóbal, el oficialismo va dividido con William Araque (PPT).



OPINION

• AQUÍ ENTRE NOS
  Tal Cual, 1 y 2, 06 de noviembre de 2008

La unidad de los sectores opositores, con vistas a las elecciones del 23N, constituye una suerte de milagro político. Haber alcanzado candidaturas unitarias en 20 de las 22 gobernaciones en disputa, en la Alcaldía Metropolitana y en bastante más de 200 alcaldías, de las 328 en juego, habla, primero que nada, de que se tiene plena conciencia del calibre del desafío al cual se hace frente y, en segundo lugar, de una voluntad de superar una larga historia de desencuentros y conflictos partidistas. Pero hay algunos sitios, muy pocos, donde existen candidatos paralelos a los unitarios, a los cuales vale la pena pedirles un momento de reflexión. 

Es el caso, en primer lugar, de Claudio Fermín, en el municipio Libertador de Caracas, donde Stalin González es el candidato de casi todas las organizaciones que suscribieron el acuerdo unitario del 23 de enero.  Claudio es una figura política con una larga y estimable trayectoria y cuando lanzó su candidatura, nos dijo aquí en TalCual, que lo hacía como una propuesta para la oposición, estando dispuesto a acogerse a la regla de juego de la decisión basada en encuestas. La encuesta que definió la candidatura de Stalin González no favoreció a Claudio, pese a lo cual éste se mantuvo en la carrera. No le reclamamos nada pero el amigo Claudio Fermín conoce que todas las encuestas más recientes lo registran en el tercer lugar, con menos de la mitad de los puntos que muestra Stalin. ¿Qué sentido tiene mantener esa candidatura, lastimando el esfuerzo unitario cristalizado en Libertador? ¿No es hora de una reflexión, amigo Claudio?

Igual llamado puede hacerse a Benjamín Rausseo, el popular Conde del Guácharo, en Anzoátegui. Él nos dijo que participaba de la competencia en ese estado, atenido a las reglas de juego de las encuestas. No fue así, por razones que no vienen al caso, pero ya hoy, todos los sondeos de opinión muestran que está en tercer lugar, muy lejos del candidato unitario, Gustavo Marcano, pero restándole unos puntos preciosos, que son los que hacen falta para derrotar a Tarek William. ¿No es hora de una reflexión, "Conde"?

También a Antonio Rojas Suárez, en Guayana, hay que pedirle un momento de reflexión. Lo que pasó, pasó, y mucho puede discutirse sobre la manera como se llegó a esta inconveniente situación de hoy, con dos candidaturas, pero ya hoy, y el propio Antonio lo sabe, todos los sondeos de opinión en Guayana, no sólo dan amplia ventaja a Andrés Velásquez sobre él, sino que una declinación suya y su respaldo a Andrés asegurarían una victoria que está al alcance de la mano, dada la apretada correlación entre éste y el candidato oficialista. ¿No es hora de pensarlo bien, estimado Antonio? Cada uno de estos tres candidatos cuenta con el respaldo de una o, a lo sumo, dos de las organizaciones políticas del Acuerdo Unitario. ¿No deberían estos partidos repensar su postura a la luz de los intereses generales y no solamente de los muy respetables pero, en este momento, extemporáneos intereses particulares?

 
• ¿Por qué no dejaron entrar a Walesa?
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 06 de noviembre de 2008

Este minicronista está seguro de que el gobierno se da cuenta del daño que le causa cerrarle a Lech Walesa la entrada al país. Si el líder polaco hubiera venido, habría dado unas declaraciones y participado en unos actos cuyo eco no habría traspasado nuestras fronteras. En cambio, negarle la entrada hizo del episodio la demostración, urbi et orbi, para quienes todavía le dan el beneficio de la duda, de que este es un régimen intolerante, cuyas credenciales democráticas son cada vez más dudosas y que lo que sostienen sus opositores no está nada lejos de la verdad. El gobierno sabe esto. Entonces, ¿por qué lo hace? Alguien podría decir que lo hacen porque son torpes. A lo mejor esa es una explicación, porque en verdad los funcionarios de este gobierno no se caracterizan por ser unas lumbreras.

Pero este minicronista no cree que por ahí venga la cosa. Lo hace porque está en su naturaleza. Este no es un gobierno para el debate civilizado, no es un gobierno capaz de discutir con sus críticos o adversarios. Se siente portador de una verdad revelada, la cual, por definición, no se discute. Así como las iglesias no participan de debates sobre la validez de sus dogmas, los pretendidos revolucionarios sólo exponen los suyos pero no los someten a debate porque, desde su óptica, quien los discute es un enemigo y con los enemigos no se discute sino que se les aniquila, física o verbalmente. De los "enemigos" no se aceptan críticas. La naturaleza del chavismo no es científica sino supersticiosa. Pide actos de fe y no apoyos conscientes. Piensa que si sus dogmas tropiezan con la realidad, pues peor para la realidad.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Con la brújula puesta en el 23
  Tal Cual, 3, 06 de noviembre de 2008

El rector Vicente Díaz garantiza que todo está listo para las elecciones y que el CNE facilitará instructivos y boletas para guiar a los votantes

A 17 días de los comicios regionales, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que todo se ha cumplido de acuerdo con el cronograma. El rector Vicente Díaz considera que quienes deben comenzar a prepararse para el 23 de noviembre son los electores. Desde el CNE dicen que pondrán en la calle algunas herramientas para facilitar el voto, como es la "brújula electoral", útil sobre todo en municipios en los que la elección contempla el sufragio de más de cuatro cargos. "Estamos adelantando estrategias para enseñar a votar", dice. La brújula es un papel –una especie de chuleta– que contiene la información de cuántos votos debe emitir una persona de acuerdo con la circunscripción a la que pertenece. Con ella se entregarán además las boletas correspondientes. Se estima que su distribución comience la semana que viene y que incluso se extienda hasta el 23N.

El rector reiteró que cada votante tendrá tres minutos para ejercer su derecho. Si expiran y el elector no alcanzó pulsar la palabra "votar" para culminar, recomienda que se dirijan a un miembro de mesa para que sea accionada la máquina una vez más. Sólo se otorgarán dos oportunidades por persona. Además, explicó que –dentro de los tres minutos– el elector podrá corregir su voto con sólo pulsar el óvalo de otro candidato –aspirante a un mismo cargo– en la boleta electrónica. También se puede presionar en la pantalla de la máquina la selección hecha para que quede nuevamente en blanco y pueda efectuarse el cambio marcando un nuevo óvalo. Díaz aseguró que será totalmente automatizado y que las captahuellas serán utilizadas sólo en ocho estados. Planteó que, como en procesos anteriores, las mesas abrirán a las siete de la mañana y cerrarán a las cuatro de la tarde, siempre que no haya electores en la cola.

La proclamación de los resultados está prevista, como máximo, para el 26 de noviembre, tres días después del proceso.



POLITICAS

• Arria: Chávez busca reactivar relación con EEUU por caída en precios petroleros
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2008


• Comisión que investiga presunta conspiración pidió nueva prórroga para entregar informe final
  Globovisión, 06 de noviembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog