Fracasa estrategia del BCV para contener la inflación

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 8:44, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
06 de noviembre de 2008

El aumento de los precios devora el poder de compra de los ahorros

Presionado por el constante incremento de los precios el directorio del Banco Central de Venezuela ajustó las tasas de interés entre febrero y abril de este año: para las cuentas de ahorro hubo un alza desde 10% hasta 15%; para los depósitos a plazo desde 11% hasta 17% y el costo del financiamiento con tarjetas de crédito aumentó desde un máximo de 28% hasta 33%.

La teoría sostiene que la inflación obedece a muchos bolívares en procura de una oferta de productos insuficiente. Así, el Banco Central se propuso estimular el ahorro y encarecer el financiamiento para disminuir la demanda.

Pero la estrategia no ha funcionado. Entre septiembre de este año y septiembre de 2007 la inflación registra un salto de 36% versus 15,3% en el período anterior.

De hecho, los depositantes tienen menos incentivos para mantener el dinero en el banco, ya que la inflación se comió por completo el efecto del alza de las tasas de interés y la situación es peor a la que existía antes de que el BCV tomara medidas.

En enero de 2007, de acuerdo con las tasas de interés y la inflación, quien mantenía recursos en una cuenta de ahorros durante un año, tenía una pérdida de poder de compra de 10% y en el caso de las captaciones a plazo de 7%.

Al cierre del primer semestre de este año la pérdida para aquellos que mantenían recursos en una cuenta de ahorros ascendía hasta 12,4% y para los depósitos a plazo de 11,1%.

Estimaciones al cierre de septiembre indican que la pérdida para quienes mantengan el dinero en el banca va en aumento y en el caso de las cuentas de ahorros se ubica en 18%, mientras que para los depósitos a plazo asciende a 16%.

Analistas sostienen que la inflación continúa en alza, a pesar de las medidas del BCV, por la anemia de la oferta en virtud de la baja inversión privada y porque el Gobierno se ha visto forzado a ajustar al alza una serie de productos controlados a fin de disminuir la escasez.

La posibilidad de que el Banco Central apruebe un nuevo incremento de las tasas de interés no luce clara. La economía emite señales de estar desacelerándose y un ajuste en el costo de los créditos podría profundizar la tendencia.

En los primeros siete meses de este año la producción de la industria avanza 3,45% versus 9,36% en el mismo lapso de 2007; en el tercer trimestre el portafolio de créditos de la banca registra un alza de 5,28% en contraste con 12,3% del año anterior y en el primer semestre el PIB creció 6%, dos puntos porcentuales por debajo del avance del mismo período de 2007.

Legalmente empresas y particulares pueden comprar dólares en el mercado paralelo a través de permutas, pero este sistema sólo es posible para quienes tienen cuentas en el exterior.

Para la mayoría de los venezolanos la opción viable para protegerse de la inflación y resguardar el poder de compra del dinero es adquirir bienes, como automóviles o electrodomésticos, que transcurrido un tiempo puedan venderse a un precio superior.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog