No ganará el chavismo

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 11:00, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge
TalCual
06 de noviembre de 2008

Ramón Muchacho, candidato de Primero Justicia, asegura que la oposición no perderá Chacao aunque tenga varios candidatos
Aunque Muchacho culpa de la división opositora en Chacao a López, dice que es uno de los mejores alcaldes del mundo

Chacao es el municipio con más candidatos de la oposición en Venezuela. Ramón Muchacho, aspirante por Primero Justicia, justifica su candidatura en la infracción cometida por Un Nuevo Tiempo contra el acuerdo unitario del 23 de enero al lanzar a Liliana Hernández y Emilio Graterón.

Para Muchacho, en municipios como Chacao, Baruta y El Hatillo la unidad era innecesaria e incluso estorbaba pues no hay posibilidad de que el chavismo gane esas alcaldías. Sin embargo, paradójicamente hace un llamado a rescatar el acuerdo unitario en el municipio.

–¿Cómo evalúa usted la falla de la unidad en el caso de Chacao? –Mucha gente dice que en Chacao no se ponen de acuerdo y eso no es así. En Chacao hubo un acuerdo, el mismo que rigió en toda Venezuela. El acuerdo unitario del 23 de enero, en el que todos estábamos comprometidos: en mayo cada partido tenía que tener un solo candidato. Sin embargo, Graterón se salió del partido y se postuló por su cuenta luego de que UNT apoyara a Liliana. Cinco meses después, el partido de Leopoldo no apoya al candidato de Leopoldo, y Leopoldo no apoya a la candidata de su partido. Ahí se terminó de romper el acuerdo.

–¿Pero el acuerdo no podía rescatarse con un mecanismo como el de la consulta vecinal que se hizo hace pocas semanas?
–La consulta vecinal, que nació como una buena idea fue secuestrada por un solo candidato que fue el único que participó. Se habló con el CNE para que organizara unas primarias y Vicente Díaz dijo que no era posible desde el punto de vista técnico y por tiempo, pues cuando aún se podía hacer nadie quiso. Entonces no la avaló Súmate, ni el CNE, ni los vecinos, que son lo más importante. Fue un acto que, como le dijimos a Graterón en su momento, no sólo no iba a traer unidad sino que iba a causar más peleas y divisiones, como en efecto lo hizo.

–Si la consulta no fue un mecanismo para generar la unidad ¿Cuál si puede generarla?
–Hay que hacer lo que hizo Ledezma.

Se aferró al acuerdo unitario. Se agarró como si fuera un poste y se amarró a ese acuerdo y dijo: de aquí no me sacan. El acuerdo dice que va el que está el primero en las encuestas...

Ante lo inevitable de la división, entonces, ¿Ramón Muchacho no le teme a una victoria del chavismo en Chacao?
–Es imposible que el candidato del oficialismo gane. Lo tenemos medido. La única manera de que gane el candidato del oficialismo es que ocurra una debacle, por ejemplo, que toda la oposición se quede en su casa y no salga a votar. Si eso ocurre, entonces nos lo merecemos.

Lo hemos hablado con analistas politólogos, etc. Ese no es el riesgo.

–¿Pareciera entonces que la unidad no era importante en Chacao?
–La unidad es importante no para derrotar al candidato del oficialismo sino para respetar el acuerdo del 23 de enero. Si en enero se hubiera dicho que no se iba a buscar la unidad en Baruta, Chacao y Hatillo, no había problema.

¿Usted cree entonces que no hacía falta la unidad?
 –En Chacao, Baruta y el Hatillo no gana el oficialismo de ninguna manera y que la unidad más que ser una necesidad es un problema, porque le quita a la gente la posibilidad de elegir. Ese es mi pensamiento. Pero los factores políticos hicieron un acuerdo y hay que respetarlo.


–¿Cómo será su vinculación con la gestión de Leopoldo López?
–Nosotros hemos tenido dos buenos alcaldes, creo que lo fueron Irene y Leopoldo. Hay que darle continuidad a sus obras.

A Leopoldo López lo respeto mucho como profesional. Los errores políticos que, a mi juicio, puede haber cometido, no desmeritan su gestión. Creo que es uno de los mejores alcaldes del mundo.

–Un elemento que podría ser criticado para su postulación como alcalde es una relativa poca trayectoria pública ¿Cree tener suficiente experiencia para el cargo?
–Lo de mi corta trayectoria es cierto. Yo llegué a la alcaldía con 27 años y había pasado tres años afuera del país haciendo un postgrado. Pero la experiencia que tuve en la Alcaldía Metropolitana entre 2000 y 2004 fue muy intensa, pues fueron años muy duros y yo di la cara cuando nadie la daba. En este país un alcalde debe tener coraje y yo creo que lo tengo, y la gente me recuerda por eso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog