Obama y la seguridad internacional

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 10:58, Categoría: Política Internacional

ROCÍO SANMIGUEL
TalCual
06 de noviembre de 2008

"Somos el partido de Roosevelt. El partido de Kennedy. Por lo tanto, no me digan que los demócratas no defenderemos este país".

"Nunca dudaré en defender esta nación, pero sólo enviaré tropas a la guerra con una misión clara y el compromiso sagrado de darles el equipo que necesiten en combate y los beneficios que se merecen cuando regresen a casa". Con estas palabras Barack Obama aceptaba oficialmente la candidatura por el Partido Demócrata en agosto.

Cinco temas emblemáticos para la seguridad internacional marcarán en lo inmediato la agenda del Presidente número 44 de los Estados Unidos de América, en su afán por simbolizar el cambio:

1.El retiro de las tropas estadounidenses de Irak en 16 meses.
Ha sido la promesa concreta: una brigada estadounidense por mes saldrá de Irak, en un escenario que puede tener por respuesta una muy probable escalada de violencia que obligue al nuevo Presidente a retardar la retirada. Los riesgos son enormes. Sin embargo ha obtenido el voto de miles de ciudadanos norteamericanos que razonablemente condenan la intervención unilateral de los Estados Unidos en Irak y no puede defraudar.

2.La prometida escalada militar en Afganistán con el fin de derrotar a los talibanes. Obama ha mostrado interés particular en este país, al señalar: "Afganistán es la guerra que debemos ganar". "No tenemos alternativa. Debemos terminar el trabajo". Un esfuerzo que puede significar el intento de un retorno de los Estados Unidos al multilateralismo, reforzando el rol de la OTAN en Afganistán. Una guerra que continúa la línea de la lucha contra el terrorismo y que ha sido denominada desde ya, la guerra de "Obama contra Osama".

3.El manejo de la carrera nuclear de Irán. Espera el nuevo Presidente poder convencer a los ayatolas de declinar en su carrera de enriquecimiento de uranio, a cambio de una oferta de incentivos comerciales y tecnológicos. No se sabe cómo exactamente lo puede lograr.

Cuenta con Francia en el propósito, aunque el tiempo apremie.

4.La contención de una Rusia decidida a jugar duro en política internacional. Probablemente el tema más complicado de la agenda estadounidense de seguridad internacional. No en vano el presidente Dmitri Medvédev ha inaugurado el triunfo de Obama con el anuncio de desplegar cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar, en caso de necesidad, el escudo de defensa antimisiles en Europa. Una "medida obligada", tal como ha referido, enviando un mensaje muy poderoso, sin identificar destinatario, pero claramente dirigido a Obama: "Aspiramos a promover una cooperación positiva, queremos dar respuesta a las amenazas comunes y actuar conjuntamente. Es de lamentar que pasen por alto nuestras iniciativas".

Está por verse si podrán construirse consensos con un Presidente tan explosivo como Medvédev.

5.El futuro de Guantánamo. Obama ha prometido clausurar este centro oprobioso de detención. Sin embargo no es claro el destino de los detenidos, muchos de los cuales, de regresar a su país, enfrentan enormes riegos de torturas y muerte.

Obviamente muchos otros temas ocuparán la agenda de política exterior y seguridad internacional: China, el conflicto entre palestinos e israelíes, la negociación de un acuerdo internacional contra el cambio climático, la política exterior hacia Cuba e incluso la revisión del apoyo al Plan Colombia. Pero claramente los cinco que han sido mencionados son una oportunidad para dar efectivas señales de cambio, haciendo honor a su eslogan de campaña. Venezuela por cierto no la vemos en ninguna prioridad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog