Parlamento examinará clínicas

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 8:50, Categoría: Salud

Alejandro Hinds R.
TalCual
06 de noviembre de 2008

La Subcomisión de Salud retomará próximamente el estudio sobre los altos costos de los servicios médicos privados

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) reiniciarán próximamente las discusiones sobre los altos costos de los servicios de salud que ofrecen las clínicas privadas, informó este miércoles el parlamentario Tirso Silva, integrante de la Comisión de Finanzas.

Silva, quién es médico y presidió la comisión especial que el año pasado investigó el caso, explicó que esta vez las indagaciones estarán a cargo de la Subcomisión de Salud, presidida por el diputado Briccio Urdaneta y adscrita a la Comisión de Desarrollo Social.

"Hay un cronograma de trabajo –que lo tiene el diputado Urdaneta– donde establecemos cual será la metodología que va a utilizar la AN para la renovación de este trabajo sobre los altos costos del sector privado de la salud", precisó.

Silva adelantó que la idea de los parlamentarios es volver a reunirse con todos los actores relacionados con la salud privada –médicos, dueños de clínicas, empresas aseguradoras, compañías importadoras, entre otros– para revisar lo que se ha trabajado hasta ahora y seguir adelante.

El diputado no pudo precisar cuándo se reiniciarán las reuniones con los representantes del sector privado, pero espera que sea lo más pronto posible. "Estoy esperando las instrucciones para comenzar con el trabajo. Aspiro que sea la próxima semana".

REFORMA LEGAL

Además de impulsar el reinicio del estudio sobre los altos costos de la salud privada, Silva está promoviendo una reforma al artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina para garantizar que los médicos recién graduados permanezcan al menos tres años en el país.

El diputado aseguró que el objetivo principal de la reforma es contrarrestar la fuga de profesionales de la salud hacia el extranjero, fenómeno que –según él– ha alcanzado niveles tan altos que hasta las clínicas privadas se quejan por la escasez de médicos.
"Estamos planteando este cambio a fin de que el médico que se gradúe permanezca en el país por un tiempo a determinar –no menos de tres años, en mi opinión– ofreciendo servicio a las comunidades en contraprestación de los recursos que el Estado invirtió en su formación".

Silva dijo que esta regulación aplicará tanto para los médicos generales como para los especialistas. Agregó que a aquellos profesionales que no cumplan con el requisito de ejercer en el país por un determinado tiempo luego de graduarse no se les debe firmar el título.

El parlamentario señaló que la reforma fue aprobada por la Subcomisión de Salud, pero todavía tiene mucho camino por recorrer.

"Tiene que pasar por la Comisión de Desarrollo Social y luego por la plenaria. Quizás pueda ser aprobada en el primer trimestre de 2009".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog