Pdvsa perderá $ 2,8 millardos

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 8:48, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
06 de noviembre de 2008

ENERGÍA  - Gobierno ratifica que OPEP hará otro recorte de producción
La empresa notificó a clientes que desde esta semana dejó de exportar 129.000 barriles diarios

Petróleos de Venezuela ratificó a sus clientes que desde esta semana dejó de vender 129.000 barriles diarios. Esa fue la cuota a la que se comprometió Pdvsa en de los recortes de producción asumidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo para intentar frenar la caída de precios del crudo.

Hasta la semana pasada, el volumen de exportaciones petroleras del país, según cifras de la empresa estatal, estuvo en 2,99 millones de barriles diarios, y esa misma cantidad fue la que se dispuso en el proyecto de presupuesto público para 2009.

Tras la decisión de la OPEP el 24 de octubre pasado, ese indicador bajó a 2,86 millones de barriles diarios, pero en el Ministerio de Economía y Finanzas, así como en Pdvsa, se niega que el recorte afecte las premisas que sustentan el plan fiscal de 2009.

Sin embargo, un estudio del Centro de Investigaciones Económicas, Cieca, señala que si se mantiene el precio promedio del petróleo en 60 dólares por barril, tal como se estableció en el plan fiscal de 2009, la caída en ingresos sería de 2.825 millones de dólares solamente porque Pdvsa exportará un menor volumen de crudo y derivados.

De acuerdo con las cifras de esa firma consultora, si se cumplen los supuestos que indica el presupuesto, el país recibiría 64.533 millones de dólares en 2009 por la venta de petróleo en el exterior, pero con el recorte de la OPEP ese monto baja ahora a 61.708 millones de dólares.

El informe de Cieca indica cómo el recorte de producción, de acuerdo con las cifras oficiales y que el petróleo nacional se queda en 60 dólares, reducirá los pagos de Pdvsa al Fisco por regalía o tributo a la explotación de hidrocarburos e IRSL. Por regalía, la empresa dejará de entregar 1.498 millones de dólares, mientras que por ISLR la reducción llegaría a 315 millones de dólares.

Regalo de Navidad.

La disminución en los ingresos por exportaciones y el aporte fiscal de Pdvsa sería mayor si se concreta la petición de Venezuela de que se acuerde un nuevo recorte en la próxima reunión de los ministros de la organización, a mediados de diciembre en Nigeria.

En la comunicación difundida por Pdvsa se justifica la decisión de la OPEP como la única opción "para alcanzar un precio razonable del crudo" y "defender la continuidad de los proyectos petroleros existentes y el desarrollo de los nuevos".

Un millón de barriles menos

La Agencia Internacional de Energía informó ayer que espera que la producción de la OPEP sea reducida en 1,1 millones de barriles por día para enero, lo que representaría 70% del recorte de 1,5 millones de barriles por día que se acordó el 24 de octubre pasado. En su revisión semanal del mercado de petróleo, la agencia dijo que este sería un cumplimiento más alto del habitual de 50% de los recortes previos. La oferta mundial de petróleo en menos de 3 meses se reducirá en 2,6 millones de barril sin que existe claridad sobre si se logrará colocar los precios del crudo en un nivel no menor de 80 dólares por barril, tal como han señalado las autoridades de la organización. El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, criticó la OPEP y ha calificado de escandalosa la decisión de recorte, y ha recordado cómo los altos precios del crudo son una de las causas de la recesión mundial.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog