Presupuesto sin apuros

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 8:53, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
06 de noviembre de 2008

La suspensión de la intervención de los ministros de Energía y Finanzas impedirá que la Asamblea Nacional apruebe el presupuesto antes de las elecciones regionales, como se lo había propuesto

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional desistió de su objetivo "político" de aprobar la Ley de Presupuesto de 2009 antes de las elecciones regionales. "Tendremos que hacerlo como lo hacemos normalmente. Sin que tengamos que acelerar para aprobarlo antes del 23 de noviembre", dijo Ricardo Sanguino, presidente de la instancia parlamentaria.

El objetivo fue abandonado luego de que se suspendiera la intervención de los ministros de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, y Economía y Petróleo, Rafael Ramírez; quienes habían sido convocados a asistir ayer al Parlamento para explicar el origen de los ingresos que el Gobierno nacional prevé obtener el próximo año.

Algunas versiones vincularon la ausencia de los ministros –especialmente de Ramírez– con la sentencia de la justicia estadounidense contra Franklin Durán, declarado culpable de actuar como agente encubierto del Gobierno venezolano para ocultar el destino del maletín con 800 mil dólares que fue incautado el año pasado en Argentina a Guido Antonini Wilson.

Pero Sanguino aseguró que ambos funcionarios habían informado a la Comisión de Finanzas, apenas recibieron la invitación, que ya tenían actividades previstas en su agenda. Agregó que la instancia parlamentaria está esperando que los ministros le informen las fechas que tienen disponibles para realizar la nueva convocatoria.

Mientras tanto, precisó, los diputados de la comisión seguirán trabajando en la evaluación del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo y que ya fue aprobado en primera discusión por la plenaria. "Nosotros estamos cumpliendo con el cronograma.

Recordemos que tenemos hasta el 31 de diciembre".

BAJO LA MANGA

Consultado sobre las exoneraciones fiscales y las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno nacional estaría revisando, según informó la diputada Iroshima Bravo ! la semana pasada, Sanguino explicó que las autoridades sólo recurrirían a esa medida si los efectos de la crisis financiera internacional son más severos de lo previsto.

"Yo estuve conversando con el ministro Alí Rodríguez Araque y él me dijo que eso era parte de las medidas que pudieran adoptarse en el caso de que los efectos de la crisis financiera internacional, que se está haciendo extensiva hacia el sector real de la economía, vayan más allá de lo que nosotros estamos previendo", comentó el diputado.

Bravo había dicho que los beneficios fiscales que reciben entre 15 y 20 sectores de la economía –ninguno relacionado con actividades de primera necesidad como alimentos o medicinas– serían revisados y, si resultaba conveniente, eliminados en el primer trimestre del próximo año. Sanguino insistió que por lo pronto no habrá una decisión al respecto.

400 MILLONES MÁS

La Comisión de Finanzas aprobó ayer dos nuevos créditos adicionales por un total de 411,4 millones de bolívares fuertes. El primero, por un monto de 7,1 millones, estará destinado al Ministerio de la Cultura, para que cancele compromisos pendientes por la construcción de la nueva sede de la Galería de Arte Nacional (GAN).

El segundo préstamo, por la cantidad de 404,2 millones, será para el Ministerio de Educación Superior. Los recursos servirán para honrar el incremento salarial de 30% para el personal obrero, administrativo y docente de las 23 universidades, 25 institutos técnicos y cuatro colegios universitarios dependientes de ese despacho.

Sanguino explicó que el crédito, que beneficiará a 138 mil trabajadores, sólo cubrirá la porción del aumento correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008. El retroactivo del período entre enero y septiembre de este año será pagado en 2009.

Con los dos préstamos aprobados ayer, precisó Sanguino, totalizan 138 los créditos adicio! nales otorgados durante el presente ejercicio fiscal por un monto de 48,9 millardos de bolívares fuertes. Así el gasto gubernamental de este ño asciende hasta 186,4 millardos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog