Se esperan "matices" en la relación comercial con EEUU

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 16:16, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
06 de noviembre de 2008

Se mantendrá el flujo de importaciones y exportaciones
La ambiciosa idea de Obama de suprimir la dependencia del crudo externo no luce del todo viable y menos en un plazo de 10 años


Caracas. El triunfo del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, no mejorará de un plumazo las relaciones entre el norte y Venezuela, pero sí se espera un nuevo tono de diplomacia comercial.

Las históricas relaciones económicas entre ambas naciones se mantendrán, tal y como ha ocurrido hasta en los peores momentos de tensión durante la gestión del mandatario norteamericano George W. Bush, con el que se suspendió el diálogo diplomático.

Pero esta vez, las relaciones tendrán matices, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha mostrado satisfecho con el triunfo de Obama, no sólo por las "coincidencias" entre ambos, sino porque pertenece a la minoría negra que tanto ha padecido en esa nación.

De acuerdo con la internacionalista Elsa Cardozo, "Venezuela seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos y seguiremos importando productos terminados desde ese país".

Para la analista, lo que se plantea Obama no es más que un esfuerzo donde tenga más peso la diplomacia, pues el nuevo Presidente de los norteamericanos entiende o reconoce que "Venezuela es un país problema", y se propone atenderlo como un elemento finamente diplomático tendiendo y abriendo un puente comunicacional.

Para Cardozo la política comercial en definitiva no variará, y comenta que hay que tratar de no exagerar la dependencia que tiene Estados Unidos de Venezuela, pues asegura que no es más de 2% lo que representa nuestro país en sus indicadores comerciales.

EL PETRÓLEO DE CADA DÍA

El elevado consumo energético de Estados Unidos se ha convertido en el dolor de cabeza de ese pueblo, en los actuales momentos la demanda de petróleo representa 25% del consumo a escala mundial, lo que equivale a 21 millones de barriles por día.

Los esfuerzos en producción no satisfacen las necesidades internas, por lo que se ven en la obligación de importar entre 1! 1 y 14 millones de barriles diarios, provenientes de Arabia Saudita, Venezuela, México y Rusia, fundamentalmente.

En este sentido, la oferta de Obama giró en torno a suprimir la dependencia que tiene Estados Unidos en materia energética con esas naciones, para lo cual planteó que para los próximos 10 años se fabricarán cerca de un millón de carros híbridos. Fomentará la investigación sobre fuentes alternativas de energía estimando que llegue a ocupar 10% de la demanda local, e incentivará a empresas, personas y al propio Gobierno a reducir en 15% el consumo eléctrico.

Asimismo, se plantea incrementar la producción de crudo tras el apoyo a la expansión de las perforaciones petroleras como parte de un compromiso más amplio sobre la energía que se está discutiendo en el Congreso.

MISIÓN IMPOSIBLE

El ambicioso proyecto energético de Barack Obama luce, de acuerdo con expertos, débil y difícil de cumplir. Las importaciones estadounidenses de aquí a 10 años lejos de disminuir aumentarán, toda vez que al reactivarse la economía el consumo diario pasará de 21 millones de barriles a 26 o 28 millones de cara a una etapa que se asume será de estabilidad económica.

A pesar de que el analista en materia petrolera, Rafael Quirós Serrano, consideró la oferta económica de Obama como demagógica y en parte irresponsable, aseguró que se sentía complacido con el triunfo del demócrata.

Para Quirós Serrano sustituir 14 millones de barriles diarios, que son los que importará Estados Unidos, en los próximos 10 años, es imposible, tanto con esfuerzo propio, como con nuevas alternativas de energía primaria.

Al mismo tiempo, comentó que la idea del recién electo mandatario de explotar nuevas áreas será poco efectiva pues la declinación de los yacimientos de ese país es un hecho conocido, al punto que su producción no supera los seis millones de barriles.

En torno al espaldarazo que le dará Obama a ! los biocombustibles, el analista sostiene que además del daño que representa para la tierra, la teoría energética demuestra que el carburante generado con esta tecnología no se compensa pues se gasta más energía de la que se produce.

El ex presidente de Petróleos de Venezuela, Luis Giusti, coincidió en que no es posible reducir las importaciones de crudo en EEUU, pero lo que sí ve probable es que a través de la promoción del ahorro energético y la prudencia en el consumo se logren avances en la materia.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog