Sólo ocho delitos descubrió la Contraloría en 2007

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 9:07, Categoría: Gente de Chávez

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
06 de noviembre de 2008

INFORME -  Clodosbaldo Russián opina que este gobierno "mantiene un marcado perfil ético"
De los expedientes enviados a Fiscalía, 7 son investigaciones iniciadas en años anteriores, incluso una que data de 1993. Se aplicaron 86 sanciones administrativas
El contralor admite violación de la Ley de Licitaciones y deficiencias en la rendición de cuentas
 
De las 958 investigaciones terminadas por la Contraloría General de la República en 2007, sólo 8 fueron remitidas al Ministerio Público por la presunta comisión de delitos vinculados con corrupción que, por su gravedad, merecen pena de cárcel.

El organismo a cargo de Clodosbaldo Russián apenas alcanza a sancionar faltas administrativas mediante multas y reparos, así como suspensiones, destituciones e inhabilitaciones de funcionarios.

En el informe de gestión que el contralor Russián presentó a la Asamblea Nacional el martes se mencionan las irregularidades, mas no los presuntos responsables.

En 2004, la auditora interna que fue encargada de dirigir Fundacomún habría presentado un título universitario falso.

En 2003, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Venezuela denunció irregularidades en operaciones de intermediación financiera realizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Línea Futura R. L. La inversión y los dividendos nunca regresaron a manos de los ahorristas.

La Fiscalía debe investigar las presuntas irregularidades que motivaron la reprobación de la memoria y cuenta del gobernador de Carabobo en 1993.

Para esa fecha, la entidad estaba dirigida por Henrique Salas Römer.

En 2005 y 2006 se ejecutó, presuntamente en forma irregular, el proyecto de construcción de 10 lagunas artificiales para la cría, engorde y procesamiento de camarón blanco, en el municipio Perdónales de Delta Amacuro. En el municipio Tucupita del mismo estado y desde un núcleo de desarrollo endógeno se construirían otras 24 lagunas artificiales para la producción de langostino azul. Ambos casos fueron investigados en la Asamblea Nacional.

Las supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato de servicio de aseo urbano en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda en 2002-2003 también fueron remitidas al Ministerio Público.

Asimismo, se solicitó averiguación penal sobre la utilización de recursos asignados en 2007 al banco del consejo comunal Ña Santa, en el municipio Urdaneta de Miranda.

Por último, Russián pidió a la Fiscalía investigar la expropiación de un inmueble, en el municipio Sucre de Zulia.

¿Ética?

Que en un año sólo se hayan detectado ocho casos graves de corrupción respalda la afirmación de Russián ante unos distraídos diputados: "Por primera vez en la historia política y de la vida administrativa de nuestro país, la alta conducción del Estado venezolano, representada en el Presidente de la República, los titulares de los poderes públicos, sus más cercanos colaboradores, una amplia franja de la gerencia pública y la gran mayoría de los servidores públicos, mantienen un marcado perfil ético en el desempeño de sus delicadas responsabilidades. Sería un error imperdonable con la historia desdeñar esta verdad. Este es un juicio no solo al margen de la diatriba política, sino imbuido de la convicción personal de que la conducta auténticamente revolucionaria es contraria a la pillería, al dolo y al robo".

La que describe el contralor es una situación que dista mucho de la que reportan organismos como Transparencia Internacional, que en la última edición del Índice de Percepción de Corrupción sitúa a Venezuela como el segundo país más corrupto de América Latina. Russián considera que este tipo de evaluaciones corresponde a una campaña de desprestigio del Estado con apoyo de los medios de comunicación privados.

De modo genérico, en el informe de gestión se señala textualmente: "Nuevamente la Contraloría detecta ineficiencia e ineficacia en el manejo de los recursos públicos".

Sin responsabilizar a nadie en particular, Clodosbaldo Russián admite: 1.– reiterado incumplimiento de los procesos de licitación, por ejemplo, mediante adjudicaciones directas ilegales y negocios con empresas no inscritas en el Registro Nacional de Contratistas; 2.– debilidades del control presupuestario, como pagos por cantidades de obras no ejecutadas y beneficios indebidos a funcionarios; y 3.– deficiencias en la rendición de cuentas, pues de 147 presupuestos examinados, 97 fueron objetados por no haber demostrado suficientemente
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog