Venezuela y Rusia evalúan su relación bilateral

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 17:27, Categoría: Política Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
06 de noviembre de 2008

CARACAS -- El presidente Hugo Chávez y el viceprimer ministro ruso Igor Sechin evaluaron el jueves las relaciones bilaterales y prometieron estrechar la cooperación binacional en un encuentro de preparación para una próxima visita del mandatario ruso Dmitri Medvedev.

"Estamos satisfechos con el nivel alcanzado en nuestro diálogo político, podemos decir que nuestras relaciones están adquiriendo el carácter de socios estratégicos'', dijo Sechin, acompañado de Chávez en el palacio de gobierno.

Agregó que el casi medio centenar de proyectos que están discutiendo en Caracas en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, "van a ser muy útiles para ambas partes''.

El encuentro forma parte de los preparativos de la primera visita que realizará un gobernante ruso a Venezuela.

"El 26 de noviembre ocurrirá algo histórico aquí, (llegará) el primer presidente ruso que visita Venezuela'', declaró Chávez en una reunión de trabajo.

Horas antes el vicepresidente venezolano Ramón Carrizales señaló que "la relación entre Rusia y Venezuela es una relación constructiva, orientada hacia el desarrollo, y hacia el crecimiento''.

Venezolanos y rusos discuten detalles de al menos 46 acuerdos y de una amplia variedad de proyectos de asociación vinculados con la industria civil, construcción de buques, de vehículos, educación, cultura, minería, energía, finanzas y telecomunicaciones, mencionó Carrizales.

La visita de Sechin es la segunda que realiza este funcionario en dos meses y se produce días antes de la también esperada llegada de cuatro buques de la flota rusa para ejecutar maniobras militares conjuntas en el Caribe venezolano.

Estados Unidos y Colombia han manifestado cierto nerviosismo por las prácticas militares.

Al respecto, Rusia repetidamente ha descartado que las maniobras militares que realizará con Venezuela estén dirigidas contra los intereses de otros países de la región.

Recientemente Chávez estuvo en Moscú para evaluar posibles nuevas compras de armamento y realizar una serie de convenios petroleros.

En buena medida por las estrechas relaciones entre Rusia y Venezuela, el gobierno de Chávez ha logrado concretar en los últimos cuatro años importantes compras de armamento ruso, pese a las críticas de Estados Unidos.

A partir del 2004 el gobierno venezolano inició varias de compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100.000 fusiles kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog