¡A continuar la gestión de Juan Barreto!

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 10:44, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
07 de noviembre de 2008

Para Aristóbulo Istúriz, "en toda gestión pública se encuentra que se hicieron cosas buenas o se omitieron cosas que se debían hacer, pero a nosotros nos corresponde es continuar en el proceso porque no estamos llegando hoy al gobierno"
Para Istúriz la gestión de Juan Barreto no es ni buena, ni mala: simplemente es una gestión

La mirada de Aristóbulo Istúriz, candidato a la Alcaldía Metropolitana por el PSUV, se pierde en el horizonte cuando responde sobre sus propuestas electorales. Parece como si buscara en la memoria el recuerdo de alguna clase aprendida, pues seguro a dos semanas de las elecciones regionales ya ha repetido varias veces el mismo discurso. "Hemos tratado de hacer una campaña que no estuviera caracterizada por el marketing tradicional, donde parece que se está vendiendo un jabón".

En 2000 Istúriz –cuando estaba al frente de PPT– rompió las relaciones con el presidente Hugo Chávez tras acusarlo de "fumarse una lumpia" en las elecciones regionales de la época, pero en junio ganó en las primarias del PSUV la candidatura para la Alcaldía Metropolitana con 94,96% y ahora es el "portaviones" de la campaña de los cinco candidatos a alcaldes rojos en Caracas.

–¿Cuáles son los principales reclamos que le hacen los electores en sus visitas?
–Consideran importante la atención de la inseguridad, la recolección y disposición final de los desechos sólidos, y lo que tiene que ver con la vialidad y el transporte. Eso en general en la Gran Caracas.

–¿Cuál es la situación específica en cada zona de la capital?
– En la parte alta de Petare, por ejemplo, está el problema del agua. En El Hatillo está el problema de las construcciones ilegales. En Baruta hay una gran inequidad, donde los barrios contrastan mucho con las otras zonas. Y en Libertador y Sucre encuentras dificultades con la economía informal.


–¿Qué soluciones plantean en el tema de la basura?
–En esta semana se va a inaugurar la ampliación de Las Mayas, porque se le estaba haciendo unos trabajos de ampliación que redujeron su capacidad en un 40%. Ahora ya está culminada para recibir todos los desechos sólidos de Libertador, eso nos va a ayudar junto a la planta de saneamiento de Mariche. En estas cosas ha contribuido el Ministerio de Ambiente, para renovar también la flota de transporte de basura.

–¿Y la inseguridad?
–Se han presentado en los barrios las mesas de trabajo. Se le ha planteado al ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, la necesidad de que se trabaje directamente con las comunidades. Ese problema hay que tratarlo de dos formas, con la contención del delito por la parte represiva que enfrente a los delincuentes y con el cambio estructural. Esto último tiene que ver con la iluminación de los sectores, la creación de espacios públicos, la proliferación del deporte y la cultura.


También se necesita mejorar las policías y sanearlas, así como crear las policías comunales.

–¿Qué proponen para solucionar el problema del tránsito?
 – Proponemos la culminación de la Cota Mil. Un sobreancho en la Fajardo, que lleve a la autopista Guarenas. Así como mejorar las entradas de la autopista hacia Baruta y El Hatillo.


–¿Cómo evalúa la gestión del alcalde metropolitano, Juan Barreto?
–No digo que la gestión es buena o mala, simplemente es una gestión. En toda gestión pública se encuentra que se hicieron cosas buenas o se omitieron cosas que se debía hacer, pero a nosotros nos corresponde es continuar en el proceso porque no estamos llegando hoy al gobierno. Es por esto que el Presidente ha planteado a todos los candidatos bolivarianos la necesidad de impulsar en las instancias de gobierno las tres erres: la rectificación, revisión y reimpulso de la revolución.

–Usted parece haberse convertido en portaviones de los candidatos del PSUV en el área metropolitana de Caracas.
–No se trata de eso, se trata de que el papel del alcalde metropolitano no puede ser el de competir con los alcaldes municipales. Todos los problemas de Caracas deben ser competencia del alcalde metropolitano, independiente de quién opere los problemas. Tengo bien claro que mi papel debe ser el de coordinar los distintos niveles e instancias de gobierno para garantizar un solo gobierno; y con el poder popular abordar las carencias de la sociedad.


–¿Por qué un opositor debería votar por usted y no por Ledezma?
–Porque un candidato a la Alcaldía Metropolitana tiene que tener la experiencia, fui alcalde de Libertador y estuve cinco años en el Ministerio de Educación. Porque sí tengo una gestión que, con orgullo, me permite verle la cara a la gente. En el municipio Libertador no hubo diferencias de ningún tipo, eso me da argumentos para pedir el voto. También tengo las condiciones para sentarme con los alcaldes de los cinco municipios, independientemente de quién esté, porque para eso se necesita tener conocimiento sobre la ciudad.

–La campaña del PSUV sobrevive en medio del enfrentamiento con las toldas aliadas, especialmente con PPT, que era su antiguo partido. ¿Por qué cree que ocurre esto?
–El partido ratifica la Alianza Patriótica. En estos grupos siempre surgen cosas, porque depende de los estados, si los candidatos están parejos se va a producir algún tipo de confrontación. El PSUV ratifica a sus aliados, pero tenemos que asumir con mucha madurez unas relaciones que en algunos estados se hacen más difíciles.

Necesitamos mucho esto.

–Con todas estas diferencias, ¿cómo es posible hacer campaña en Libertador, por ejemplo, donde PPT promueve a su propia candidata, Andrea Tavares, en competencia con Jorge Rodríguez?
–Ella está llamando a votar por mí para la Alcaldía Metropolitana, y simplemente hace su campaña. Las diferencias no tienen nada que ver, ni tienen por qué entorpecer la relación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog