Comercio reporta bajas ventas por inflación y expectativas 2009

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 9:01, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
07 de noviembre de 2008

Congestionamiento en puertos encarece productos a nivel del consumidor y usuario

Los niveles de inflación y las perspectivas económicas del nuevo año acentúan la desaceleración manifiesta del sector del comercio y los servicios en el transcurso de 2008.

Durante 2007, las ventas cerraron con un aumento de 17,6% respecto al año anterior, recuerda Nelson Maldonado. Sin embargo, el acumulado de 2008 -enero-septiembre- es de 4% y cree el presidente de Consecomercio que podría situarse en 4,2% al final del año, pese a la temporada más activa para el comercio, como es la Navidad.

Esta desaceleración viene dada por "múltiples factores", entre ellos por el alza de la inflación que incide directamente en el poder de compra de consumidores y usuarios. Precisa el empresario que para 40% de la población, "la más pobre", el índice de precios no es de 30% sino de 50%, porque la mayoría de sus ingresos lo destinan a la compra de alimentos, segmento que reporta un incremento considerable de inflación.

Destaca también que el rubro de línea blanca y gris es tal vez el que registra una amplia movilización en las ventas. "Las perspectivas económicas de 2009 poco alentadoras, con probabilidades de devaluación, hacen que las personas adquieran esos productos como una manera de adelantarse a los efectos futuros en los precios".

Ajuste en precios

En su opinión "el fin de fiesta" está por llegar. Esto quiere decir que "la bonanza económica pronto escuchará el Alma Llanera", Maldonado señala que el consumidor de hoy tiene "una conciencia del porvenir, una mayor cautela" a la hora de adquirir sus productos, justamente por las expectativas del próximo año de una "resaca o "pérdida de fuerza" en la economía. Al revisar el comportamiento de los precios en el comercio, Maldonado admite que éstos se han elevado. Aunque no precisó la cuantía dado que "cada sector observa desempeños diferentes", indica que el "mantenimiento de un dólar oficial ficticio engaña a la población", pues "todos sabemos que "al comprar o consumir en un restaurante, por ejemplo, estamos pagando a 4 bolívares fuertes y no a 2,1 BsF/$ como está establecido el control de cambio.

Lenta y cara

El congestionamiento de los puertos es un factor esencial en el ajuste de precios al final de la cadena de comercialización/distribución, dice. "Los contenedores permanecen 23 días en los buques a la espera de su nacionalización y posterior desembarque. Sé que las autoridades del Seniat y de Cadivi hacen esfuerzos por aligerar esos tiempos, pero el importador debe pagar tasas adicionales por el almacenaje y por el alquiler de los contenedores; además que el transporte marítimo se ha incrementado en 200%". Estos obstáculos, indiscutiblemente, encarecen los productos importados. Hizo hincapié en que el "cerco legal" que las autoridades imponen al aparato productivo nacional "lo inhibe" y lo limita en su propósito de expansión, "esta circunstancia impulsa las importaciones".

Agenda activa

El próximo jueves 13 se realizará el Día del Comercio, que tradicionalmente convoca Consecomercio a los afiliados. En esta oportunidad, el encuentro incluye invitación a los presidentes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Eduardo Samán y Roberto León Parilli.

La conferencia central estará a cargo de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog