Contraloría encontró pérdidas en Pdvsa por exportaciones

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 9:25, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com

Hay mora en pagos a la tesorería nacional
La empresa vende a descuento y tuvo fallas en la contratación de personal de la refinería de El Palito
 
La Contraloría General de la República emitió objeciones a los procedimientos que utiliza Petróleos de Venezuela para las ventas en el exterior, y encontró fallas en el Ministerio de Energía y Petróleo tanto en las normas de contratación como en la recaudación de la regalía, o impuesto por concepto de explotación de hidrocarburos, para el reintegro de ese dinero a las cuentas de la tesorería nacional.

Sobre la comercialización internacional de petróleo, el informe de gestión 2007, presentado ante la Asamblea Nacional por el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, advierte que la dirección ejecutiva de comercio y suministro de Pdvsa Petróleo, que es una filial de la corporación, carece de un manual de control interno para evaluar las ventas en el exterior.

"Tal omisión se origina en que con posterioridad a los sucesos de los años 2002 y 2003 se aplicó un esquema organizativo provisional o de contingencia, aún no modificado por las autoridades, lo que puede ocasionar limitaciones en el cumplimiento de las tareas, metas y objetivos", indica el documento.

La evaluación de los técnicos de la Contraloría advierte cómo en los convenios de venta, que Pdvsa realiza con sus clientes foráneos, se encontró que las facturas "involucran la aplicación de descuentos y rebajas en la valoración, que dan como resultado un precio final inferior al que puede obtenerse en el mercado".

En el informe se menciona cómo esta situación viola el manual de políticas comerciales de la empresa, el cual señala que parte de la misión de Pdvsa es maximizar los ingresos que se obtengan por la exportación de crudo, y derivados y que esa directriz también forma parte de las estrategias de desarrollo del Estado venezolano.

De acuerdo con la Contraloría, la ausencia de mecanismos de control interno y las rebajas que se otorgan en los contratos perjudican los resultados de la corporación.

"Las distorsiones y fluctuaciones que inciden en la diferencia en los precios finales de venta puede causar la disminución de los ingresos por ventas, así como la pérdida de mejores oportunidades para la colocación de los crudos al exterior", indica el informe que preparó el equipo que labora para Russián.

El Palito. La Contraloría también evaluó los procedimientos de selección de personal que se aplicaron en 2004, 2005 y primer semestre de 2006 en la refinería de El Palito, que incluyó a los trabajadores que forman parte de la nómina mayor, así como a los que fueron contratados para el funcionamiento de la instalación y el asignado a proyectos específicos en ese complejo industrial.

Se explica cómo las normas utilizadas son las mismas que se establecieron en un "manual provisional", el cual fue elaborado para "regular la contingencia" que se generó por el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003.

Se advierte que la refinería El Palito no dispone de una normativa "formalmente aprobada que defina de manera escrita" los requisitos que se exigen principalmente para el personal que se pretende contratar para las obras y proyectos que se realicen en esa instalación.

En uno de los párrafos del informe se indica: "Los expedientes de personal de la muestra revisada no estaban debidamente conformados ni respaldados con suficiente documentación, notándose la ausencia de contratos de servicio, planillas de ingreso, renovaciones de contratos, soporte de ascensos o promociones, así como cambios de condición de empleados contratados a fijos".

Retraso en pagos.

Una de las evaluaciones que la Contraloría General de la República hizo al Ministerio de Energía y Petróleo fue para determinar su efectividad en la recaudación de la regalía petrolera, la cual debe pagar Pdvsa mensualmente por los volúmenes diarios de petróleo que se extraen de los yacimientos.

"En la realización del examen se determinaron deficiencias que afectan el buen funcionamiento de las operaciones administrativas, fundamentalmente las relacionadas con derechos pendientes de recaudación de años anteriores y del ejercicio en estudio", señala el documento.

Menciona cómo esta deuda suma 1,84 billones de los antiguos bolívares, tomando en cuenta que la evaluación abarca ejercicios fiscales anteriores a la entrada en vigencia de la reconversión monetaria; es decir, se partió del año 2003, después del paro que afectó las operaciones de Pdvsa durante 2 meses.

La Contraloría también señala cómo el despacho de Energía y Petróleo "presenta deficiencias que inciden directamente en la eficiencia y eficacia de su gestión", con referencias a que las fallas también se encontraron en la contratación de servicios sin órdenes de compra, adquisición de bienes que no aparecen en la programación anual, contratación de proveedores que no están en el Registro Nacional de Contratistas y omisión de pagos adicionales en los contratos con la cancelación de fianzas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog