Dos sentencias

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 11:37, Categoría: Política Nacional

CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ
El Nacional
07 de noviembre de 2008

A menos de dos meses de haberse iniciado el proceso judicial conocido como el "va lija gate" en Miami, se ha producido sentencia. Fue un caso complejo, que pasó por todo el trámite procesal hasta el pronunciamiento de un jurado. En nuestro país, a más de un año de estar preso Eduardo Lapi ni siquiera se llegó a iniciar el juicio, entonces se evadió y buscó asilo. Eso sí, sólo dos días fueron suficientes para que una sala del TSJ conociera y emitiera sentencia en la que anula su postulación a gobernador "por haber evadido la justicia".

Estas dos decisiones muestran dos realidades, la una es la de un país con un sistema de justicia que funciona eficazmente, y la otra es de la carencia más absoluta de seguridad legal que aquí sufrimos.

En Venezuela la Constitución garantiza la presunción de inocencia, y como su derivado más importante tenemos el juzgamiento en libertad.

Nuestras cárceles están llenas de gente porque se les presume culpables.

En Venezuela existe la prohibición legal de que se prive de libertad a las personas por más de dos años sin sentencia, pero más de un escandaloso caso tenemos de personas recluidas por bastante más de ese límite sin atisbo de pronunciamiento judicial definitivo que los condene, sólo por ser presos del gobierno.

Las dos sentencias antes comentadas estremecen al país, la primera por las gravísimas implicaciones que ella contiene respecto a temas internos y donde se cuestiona el proceder de importantes figuras públicas, y la segunda por la evidente demostración de la subordinación judicial a líneas de un gobierno que trata de ir a una contienda electoral sin contendores.

Nuestra carta magna nos define como un Estado federal descentralizado (artículo 4), y en el artículo 269 en forma expresa ordena promover la descentralización administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial, pero a nueve años de su vigencia este mandato se ha desatendido y, por el contrario, lo que se ha venido haciendo es concentrar hasta punto de asfixia el quehacer judicial. Por su parte, en Estados Unidos existe un Poder Judicial descentralizado, hay tribunales estadales y tribunales federales, cada uno en ejercicio de competencias determinadas que permiten fluidez y credibilidad.

El federalismo consiste en un sistema de autoridad dividida entre el Gobierno nacional y los gobiernos estadales, y así es como opera la organización judicial norteamericana, donde existen tribunales de primera instancia, de apelaciones y corte suprema tanto federales, como estadales. La importancia de los asuntos que en ellos se ventilan les determina la competencia, así, la mayoría de los casos son del conocimiento de los tribunales de los estados: divorcios, menores, herencias, bienes, contratos, daños, tránsito, laborales, y la mayor cantidad de causas penales corresponden a los tribunales de los estados. Los tribunales federales conocen disputas basadas en la Constitución, en leyes nacionales, disputas con el Gobierno nacional o sus funcionarios, controversias entre estados, o entre Estados Unidos y gobiernos extranjeros. A nadie se le ocurre imaginarse que un juez sea llamado por alguna otra autoridad para determinarle sus decisiones, todos los jueces son libres e independientes para tomarlas; eso sí, cuidan sus cargos porque además de la formación ética, y del reconocimiento social, implica excelentes compensaciones materiales que les permiten a sus familias llenar todas sus necesidades y una vida digna.

En las diferencias entre uno y otro sistema radica en gran parte la calidad de vida de los ciudadanos. Aplicar el mandato constitucional de independizar, federalizar y descentralizar la justicia sí que sería de un alto contenido revolucionario.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog