El racionamiento del café fue acordado con los supermercados

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 9:33, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ  / AHIANA FIGUEROA
El Nacional
07 de noviembre de 2008

 COMERCIO Denuncian que acaparan el producto para venderlo con el nuevo precio
El ministro Elías Jaua dijo que la medida busca evitar las compras exageradas de revendedores

El racionamiento de café de un kilo por persona en los supermercados y cadenas de hipermercados obedece a "una decisión de mutuo acuerdo" entre el gobierno, las industrias torrefactoras y los representantes del sector comercial, aclaró el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

El funcionario, que asistió al acto de firma de acuerdos entre Rusia y Venezuela, informó que la semana pasada se realizó una reunión de emergencia con todos los sectores involucrados en el procesamiento y comercialización de café, debido al temor de escasez artificial que se podría presentar en el mercado.

Jaua relató que los dueños de supermercados le indicaron al gobierno que en las últimas semanas se habían efectuado compras nerviosas y exageradas del café, no sólo por parte de consumidores sino de pequeños y medianos comerciantes que se surten con productos en los hipermercados para luego revenderlos a precios superiores en bodegas. Razón por la cual se decidió elaborar una estrategia que permita a los comercios mantener el inventario normal por semana y que no se excedan las ventas históricas.

"Hubo una reunión entre los supermercados, las torrefactoras y el gobierno, y frente al fenómeno que sucedió la semana pasada que inescrupulosos llegaron hasta con camiones 350 como sucedió en Makro y en Éxito a llevarse varios bultos de café, se acordó, y no fue una imposición, que los supermercados y los grandes comercios deben mantener el histórico semanal de venta que tienen y no permitir que se presenten personas a comprar de manera excesiva y compulsiva para luego revender el producto en el mercado paralelo", explicó Jaua.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, solicitó a la población que no se desespere ante el rumor de que habrá escasez de café, cuando en este momento está comenzando la zafra y hay más de 150.000 quintales listos para que los compren las industrias. "Hay un acaparamiento doméstico. Las personas cuando ven en la prensa que no habrá café salen a comprar por bultos. El que compraba dos kilos de café al mes ahora está comprando cuatro", dijo Félix Osorio.

Jaua informó que una vez que se agote la producción de café molido de la cosecha pasada, el Gobierno elevará el precio del producto al consumidor final. "Le pedimos a las industrias que comiencen a comprar el café porque cuando se acabe el inventario de la vieja cosecha entonces adecuaremos los precios a la industria", ratificó Elías Jaua.

Aseguró que en este momento hay suficiente inventario de café para abastecer hasta diciembre.

Indepabis desinformado.

"Es falso que los ministerios del área alimentaria hayan acordado un racionamiento del café o la venta de un kilo por persona en los automercados", sostuvo la directora nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Janina Colmenares.

Sin embargo, el ministro Jaua reconoció que sí hubo un acuerdo para evitar las ventas en exceso del producto y que los consumidores se queden sin café.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog