Empresas petroleras paralizan planes de inversión

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 9:26, Categoría: Petróleo/Energía

REUTERS
El Nacional
07 de noviembre de 2008

La creciente crisis financiera y el desplome de los precios de la energía han forzado a compañías petroleras estatales y privadas en todo el mundo a reducir el gasto, postergar proyectos costosos y diferir inversiones.

ConocoPhillips y Saudi Aramco suspendieron la licitación para la construcción de la refinería Yanbu de 400.000 barriles por día en Arabia.

La empresa Sunoco se ahorrará 375 millones de dólares abandonando el proyecto de reforma de una refinería de Tulsa en Oklahoma, al tiempo que la empresa Shell informó que postergaría la decisión de inversión en una segunda expansión de su proyecto de arenas petrolíferas de Athabasca en Canadá.

También está el reporte de la empresa Baker Hughes, en el cual se señaló que 200 plataformas de perforación de petróleo y gas en Norteamérica no trabajarán durante el cuarto trimestre de 2008 debido a la restricción del mercado crediticio y a la caída en los precios del petróleo.

Otro caso es el de la refinadora y petroquímica tailandesa IRPC, que está revisando su plan de inversión por 1.500 millones de dólares para expandir su capacidad de procesamiento a 260.000 barriles diarios.

Otro desplome.

Los precios del petróleo se desplomaron ayer 6% por expectativas de que la demanda de crudo y derivados continuará en descenso, en un volumen superior al que predijo el Fondo Monetario Internacional, organismo que advirtió cómo las economías desarrolladas registrarían su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial.

El crudo de referencia en Estados Unidos bajó 4,53 dólares para cerrar a 60,77 dólares el barril, ampliando la caída de 7% con respecto al pasado miércoles, mientras que el crudo Brent de Londres retrocedió 4,44 dólares para ubicarse en 57,43 dólares el barril.

El FMI afirmó que ahora espera un crecimiento económico global de 2,2% en 2009, lo que representa una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto a su pronóstico que tuvo en octubre. De igual manera, redujo su pronóstico del precio del barril de petróleo para 2009 al bajarlo de 100 a 68 dólares.

Datos del Gobierno de Estados Unidos difundidos esta semana mostraron un aumento inesperado en las existencias de gasolina la semana pasada, luego de una caída de la demanda de 2,3% en el mayor consumidor mundial de energía del mundo. "Los precios del petróleo retrocedieron a un rango de cotización registrado recientemente ayer y por la noche, ya que la atención de los participantes se centró en las amenazas para la demanda impuestas por la contracción de la economía global", escribió en una nota de investigación John Kilduff, vicepresidente de MF Global.

La desaceleración de la demanda de crudo y derivados, unido a la fuerte caída de los precios, instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios a finales de octubre. Fuentes del mercado y miembros del grupo productor dicen que las reducciones se han efectuado desde esta semana.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog