ENTORNO NACIONAL: 07 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 8:08, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• En visita al estado Aragua, María Corina Machado, coordinador nacional de SUMATE, informó que la ONG prepara a 2.476 Supertestigos de mesa que trabajarán en esa entidad nacional para velar por el normal desarrollo y finalización de la jornada comicial en los 470 centros de votación que funcionarán en ese estado. Destacó los tres operativos que ejecutará SUMATE antes, durante y después del proceso comicial del 23N (Supertestigos, Impunidad Cero, y procesamiento de actas de votación), e informó que la ONG solicitará un minuto de experimentación previo al proceso de votación definitivo, con motivo de las inquietudes que ha manifestado la ciudadanía debido a la complejidad del proceso ante el número de votos a emitir (El Aragüeño, El Periodiquito y El Carabobeño).

• Insertamos información emitida por Ricardo Estévez (coordinador ejecutivo de SUMATE) y recogida por El Universal y El Nacional, donde la ONG lamentó que la sala electoral del TSJ haya declarado sin lugar recurso contencioso administrativo para determinar la omisión del CNE en la entrega de su memoria y cuenta del 2007 a la AN. Estévez indicó que la entrega retardada del informe no puede subsanar el incumplimiento de la obligación sometida a un lapso fijado por ley y debió cumplirse el 29 de febrero pasado.
 


REGIONALES

• Víctor Moreno (PJ) instó a los partidos de oposición a instalar mesa de diálogo para estudiar quién será el candidato unitario que reemplace a Eduardo Lapi. Según los medios, entre los posibles reemplazos figuran el hermano de Lapi, la esposa misma de Eduardo, y Edward Capdevielle.

• El TSJ desestimó ayer recurso presentado por Pedro León Reyes e informó que Henrique Salas Feo sí podrá participar en las regionales como candidato a la gobernación de Carabobo.

• El Universal destacó que, de cara a las regionales, la división del chavismo favorece a la oposición en Delta Amacuro. La candidata pesuvista ha sido considera como poco revolucionaria y más capitalista. Mientras, El Nacional indicó que la división en el oficialismo abre posibilidades a la oposición en Portuguesa. Los dos candidatos oficialistas a la gobernación, Wilmar Castro Soteldo y Bella María Petrizzo, estarían reclamando el voto revolucionario…

• Panorama Electoral (El Universal): Stalin González recorrió el centro de Caracas y presentó oferta electoral; El Grupo de Investigación Social estimó que los estados más difíciles para Hugo Chávez son Sucre y Nueva Esparta y que los más reñidos son Carabobo y Zulia; SUMATE lamentó fallo del TSJ que desestimó recurso contra el CNE por retardo en la presentación de su memoria y cuenta del 2007; 2 candidatos se retiraron en El Hatillo para respaldar a Tulio Alvarez; Antonio Barreto Sira llamó a la unidad de la oposición en Anzoátegui; Tulio Alvarez desestimó posibilidad de retirar su candidatura en El Hatillo; y Roberto Smith recibió apoyo del Movimiento Laborista de Vargas, del Colegio de Abogados y otras organizaciones sindicales.
 


ENCUESTAS

• Grupo de Investigación Social (de Nelson Merentes): el oficialismo podría perder seis estados en las regionales (no indicó cuáles); que el Psuv tiene 45,2% de intención de voto versus 26,9% de la oposición; que 68,4% calificó de bueno o muy bueno la gestión de Chávez; y reiteró que Istúriz ganaría sobre Ledezma, Cabello sobre Capriles; y que la abstención podría estar entre 45 y 55 por ciento.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez informó que las regionales serán vigiladas por 2.060 observadores nacionales y 150 internacionales (Mercosur, OEA, Europa y otros). Los internacionales no podrán emitir conclusiones de lo visto. El CNE negó pedido del CNP para ser observadores. La nota recogió info sobre SUMATE y decisión del TSJ que desestimó recurso por el retardo del CNE en presentar su memoria y cuenta del 2007.

• Germán Yépez afirmó que Hugo Chávez no ha violado las normas electorales de campaña al ejercer su derecho de participar en la misma y acompañar a sus candidatos a las regionales.

• El comandante del plan república informó que las instalaciones eléctricas del país serán militarizadas en el marco de las regionales para evitar cualquier posibilidad de acto de sabotaje.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La cesta petrolera de la OPEP se ubicó esta semana en 58,7 dólares por barril, mientras que la de Venezuela promedió los 55,7 dólares por barril.

• La inflación registró nuevo repunto en octubre (2.1%) y se ubicó para este año en 25,8%. Desde octubre del 2007, los alimentos registraron aumento de 51,4%.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Para Aragua
  Súmate estima preparar a 2.476 "supertestigos"
  El Aragüeño, 07 de noviembre de 2008
  El Periodiquito, 07 de noviembre de 2008


• Súmate solicitará al CNE un minuto de prueba previo a la votación
  El Carabobeño, 07 de noviembre de 2008


• Súmate lamenta fallo del TSJ
  El Universal, Panorama Electoral, 07 de noviembre de 2008



REGIONALES

 
• PJ plantea mesa de diálogo en Yaracuy para buscar el relevo
  Insisten en que debe considerarse a Edward Capdevielle como abanderado
  El Universal, 07 de noviembre de 2008
  El Nacional, A4, 07 de noviembre de 2008

El alcalde de San Felipe, Víctor Moreno (Primero Justicia) fundador de Yaracuy Somos Todos, instó ayer desde Caracas a los partidos de la alianza de oposición, y particularmente a Convergencia, a instalar una mesa de diálogo para estudiar quién será el candidato unitario que sustituya a Eduardo Lapi. Voceros de UNT y Copei señalaban ayer extraoficialmente que apoyarán lo que diga el ex gobernador, prófugo y asilado en Perú. Un sector de Convergencia se inclina por postular al hermano, Filippo Lapi o Janeth Rojas de Lapi, esposa del inhabilitado. Las razones que estos voceros alegaban son, tanto el peso del liderazgo de Lapi para el endoso de votos, como por razones de "mercadeo". A tan corto tiempo de los comicios: el lema "vota Lapi" serviría igual.

Se dice que hay sectores vinculados a Lapi que desean mantener la tarjeta del inhabilitado como mecanismo de protesta, lo que para otros eso sería un retroceso a las políticas abstencionistas de 2005. Hasta ayer, en Yaracuy no se reportó ni una sola protesta de calle por la decisión del TSJ. La decisión del TSJ en el caso Lapi es similar a la que el CNE aplicó a Nixon Moreno, en la que su postulación se dio por no presentada puesto que él no firmó el trámite. Uno de los expertos en materia electoral vinculado a la alianza expresó ayer su incomprensión por el hecho de que Convergencia haya acudido de nuevo al TSJ, cuando lo procedente, a su juicio, era acudir de inmediato al CNE a solicitar, de acuerdo con el Artículo 151 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la sustitución del abanderado. Apelar de nuevo al TSJ significaría -recalcó la fuente- reproducir el viacrucis de Leopoldo López, lo que dificulta los márgenes de maniobra.

Reconsiderar a Capdevielle

Víctor Moreno replanteó ayer el nombre del otro contendor inscrito, Edward Capdvielle, alcalde de Cocorote, como el abanderado unitario a la Gobernación de Yaracuy. Capdevielle cuenta con el apoyo de Acción Democrática, Primero Justicia, Podemos y más de 10 organizaciones regionales. PJ había decidido retirar su apoyo a Capdevielle y estaba por anunciar oficialmente su apoyo a Lapi, ante las presiones por alcanzar la unidad en la región. Sin embargo, las fracturas en la alianza se mantienen para las candidaturas de las 14 alcaldías. Ante el trance en el que los colocó el TSJ, Primero Justicia retoma el nombre de Capdevielle. Moreno asimismo negó rotundamente que PJ haya estado detrás del recurso que finalmente facilitó la inhabilitación de Lapi. Dijo que el abogado accionante le asistió en algunas oportunidades, como lo hizo con el propio Lapi y con Julio León Heredia (PSUV).

 
• Salas Feo sí puede presentarse como candidato el 23N
  Sala Electoral afirma que candidatura del ex gobernador no viola la ley
  El Universal, 07 de noviembre de 2008


• División del chavismo favorece a la oposición en Delta Amacuro
  Candidata pesuvista es considerada poco revolucionaria y "capitalista"
  El Universal, 07 de noviembre de 2008


• La división en el oficialismo abre posibilidades a la oposición
  Mala gestión pone en aprietos lealtad chavista en Portuguesa
  El Nacional, A6, 07 de noviembre de 2008

Wilmar Castro Soteldo y Bella María Petrizzo reclaman el voto revolucionario. Jobito Villegas pide la unidad opositora

El panorama político en Portuguesa ha estado signado por la denominada "candidaturitis". Ese síndrome, que afectó al oficialismo y a la oposición, generó incertidumbre, disgregó la intención electoral e, incluso, fomentó el abstencionismo entre el electorado de los dos bloques durante la etapa previa a la inscripción de candidaturas ante el CNE. Entre los dirigentes políticos de oposición y los del factor revolucionario el fenómeno desató críticas mutuas, severas y radicales, que llevaron a muchas personas a decepcionarse del proceso. En el caso de la oposición hubo hasta 10 candidatos, todos con ínfulas ganadoras. Por el lado del oficialismo, en las primarias del PSUV participaron 17 aspirantes; quedaron por fuera la candidata del PPT y otros dos militantes del extinto MVR.

La "candidaturitis" en la oposición fue producto de la inexistencia de un candidato con ascendencia popular. Del lado revolucionario, la cantidad de candidatos se debió al rechazo a la imposición, a las ansias de poder y a la intención de hacer valer el trabajo político impulsado por años. Luego de encuentros y desencuentros, la maqueta electoral regional de Portuguesa quedó dominada por tres abanderados con opción de triunfo, según la mayoría de las encuestas: Bella María Petrizzo, postulada por el PPT; Jobito Villegas, inscrito por la unidad de la oposición; y Wilmar Castro Soteldo, abanderado del PSUV. También figuran otros candidatos: Orlando Alcántara, Héctor Hernández, José del Carmen Ruiz, César Azaf, María de los Ángeles Pérez y Eliécer Ramírez.

El registro electoral de Portuguesa refleja una población de 503.674 electores, 20.314 personas más que las inscritas para el referéndum sobre la reforma constitucional de diciembre de 2007. En este último acto comicial, la alianza revolucionaria obtuvo en Portuguesa cerca de 169.000 votos; mientras que la oposición logró aproximadamente 100.000. Esa referencia indica que el pueblo de Portuguesa ha demostrado ser ampliamente afecto a la corriente revolucionaria. Ha reafirmado varias veces su lealtad a las propuestas del presidente Hugo Chávez, al punto de que se considera la región más chavista de Venezuela, lo cual significa un punto a favor del candidato del PSUV. Pese a esta realidad, el candidato revolucionario es criticado por ser "un recién llegado al Estado".

En ese escenario, la candidata del PPT, a quien los pesuvistas consideran "una traidora por no acatar los lineamientos del Presidente", exhibe como fortaleza un amplio trabajo político y una imagen tolerante, lo cual la ayuda a captar votos duros del partido azul, chavistas, opositores e independientes. El abanderado opositor, Jobito Villegas, ha aumentado su fortaleza ante la división de los votos revolucionarios entre Bella Petrizzo y Wilmar Castro. Incluso, si se mantiene el voto duro histórico de la oposición, podría imponerse con un margen aceptable de votos. Otro factor favorable son sus 12 años de experiencia como gerente y su capacidad para concretar la unidad opositora. En el ámbito municipal la unidad total no se concretó en ninguna de las tendencias políticas, puesto que tanto oficialistas como opositores inscribieron dos o más candidatos a las alcaldías. Los entendidos afirman que esta situación puede significar para la oposición una debilidad y la pérdida de la gran oportunidad de superar al chavismo.

En este contexto, los analistas destacan que el resultado electoral de Portuguesa se torna interesante, porque el 23 de noviembre se enfrentará la lealtad histórica del pueblo con los candidatos de Chávez a la rebeldía y el sentimiento de rechazo hacia la gestión revolucionaria.


• Panorama electoral
  El Universal, 07 de noviembre de 2008

• "La ultraderecha chocará con nuestra maquinaria roja. No podemos desmayar"
La oposición en las calles del centro. El candidato a la Alcaldía de Libertador, Stalin González, recorrió el centro de la capital para reiterar su oferta electoral cuando restan 17 días para los comicios regionales. La propuesta opositora se centra en que los habitantes de Caracas tengan los mejores servicios en el área de seguridad, salud y educación. (Josué Rojas)

• La noticia  - Sucre y Nueva Esparta difíciles para el Psuv
El Grupo de Investigación Social GIS XXI que preside Nelson Merentes, ex ministro del presidente Hugo Chávez, señaló que los estados más difíciles para el PSUV en las elecciones del 23 de noviembre son los estados orientales de Nueva Esparta y Sucre. Merentes explicó que entre los más reñidos se encuentran Carabobo y Zulia, pero todo, aseguró, dependerá de la movilización que logren hacer tanto el chavismo como la oposición el día de los comicios. "Hay 18 gobernaciones donde el chavismo tiene más posibilidades de lograr el triunfo", indicó Merentes. Efe reflejó que el estudio dice que en 16 estados los oficialistas tienen "alta posibilidad", en otros cuatro es intermedia y en los restantes baja.

• El anuncio - Súmate lamenta fallo del TSJ
Súmate lamentó que los magistrados de la Sala Electoral hayan declarado sin lugar el recurso contencioso administrativo introducido por varios de sus voluntarios con el fin de que determinara la omisión del Poder Electoral en la entrega de su Memoria y Cuenta 2007 a la Asamblea Nacional. Así lo dio a conocer desde la sede del TSJ, Ricardo Estévez, coordinador ejecutivo de Súmate, quien formuló varias observaciones a esta sentencia. La primera se relaciona con la falta de pronunciamiento por parte de la Sala Electoral sobre la morosidad del CNE en el cumplimiento de la obligación. Para el vocero de Súmate la supuesta entrega retardada de la memoria y cuenta no puede subsanar el incumplimiento de la obligación sometida a un lapso fijado por ley y debió cumplirse el 29 de febrero.

• La Cifra - 2 candidatos se retiraron en El Hatillo para respaldar al candidato Tulio Álvarez

• El Llamado -  Barreto Sira invita a unirse en Anzoátegui
Antonio Barreto Sira, ex alcalde de Freites y líder de la oposición democrática en el estado, hizo un contundente y respetuoso llamado a la unidad política regional, como una de las obligaciones morales más importantes de los actores políticos de Anzoátegui. Indicó que aún hay tiempo para que los candidatos lleguen a un acuerdo. "Sé que él (Rausseo) es un hombre inteligente, maduro y de negocios, y debe entender, por las buenas características que posee, que la salida que responde al sentimiento popular es el apoyo a Gustavo Marcano. Barreto Sira aseveró, dirigiéndose a Rausseo, que la unidad es posible, pero con la voluntad política de todos los actores en la campaña, "todos tenemos que empujar el carro para vencer, cada uno de los demócratas tenemos que estar al frente de la lucha". Por su parte, el candidato a la Gobernación de esta entidad, Benjamín Rausseo, enfatizó que ya a estas alturas el panorama electoral está claro, por lo que sentenció que son pocos los días que le quedan a Saab en la silla del palacio de los jardines, "y a su vez ese será el tiempo para dar paso a nuestra gestión de gobierno, que la identificará la honestidad y el empeño por querer y hacer bien las cosas". Mientras, el candidato por el partido Conde continúa con su agenda electoral.

• Tips - En la contienda. El candidato independiente a la Alcaldía de El Hatillo, Tulio Álvarez, desestimó la posibilidad de retirar su candidatura y dijo no creer en encuestas, sino en votos.  Apoyo. El candidato a la Gobernación del estado Vargas, Roberto Smith, recibió el apoyo y respaldo a su aspiración de parte del Movimiento Laborista de Vargas, así como del Colegio de Abogados de la entidad y otras organizaciones sindicales.
 


ENCUESTAS

• En las elecciones del próximo 23 de noviembre
  Encuestadora afín al Gobierno pronostica que Chávez puede perder 6 estados
  2001, 07 de noviembre de 2008

El Grupo de Investigación Social GIS XXI que preside Nelson Merentes, ex ministro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó ayer que el oficialismo puede perder seis estados en las elecciones del próximo 23 de noviembre. La encuestadora precisó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, goza del 45,2 por ciento en intención decidida de voto frente al 26,9 por ciento de la oposición, pero a pesar de ello el primero puede no lograr recuperar las dos gobernaciones opositoras y ceder el poder en otras cuatro. Merentes, quien fue ministro de Finanzas, Ciencia y Tecnología y Economía Social de 2001 a 2007, señaló en una rueda de prensa que para estas elecciones "indudablemente la oposición puede salir mejor, aunque nada está escrito".

El director de GIS XXI cifró en 16 los estados en los que ganarán los candidatos afines al presidente con una "alta posibilidad", mientras que en otros cuatro existe una "posibilidad intermedia" y en los dos restantes una "baja posibilidad". La encuesta presentada indicó también que el 66,4 por ciento de los entrevistados calificó el mandato de Chávez durante el último año de bueno o muy bueno, mientras que el 25,8 por ciento lo hizo de malo o muy malo. Además el 53,7 aseguró que votaría por Chávez en unas elecciones presidenciales, frente al 25,5 que dijo que lo haría por la oposición. Por ello Merentes consideró "superado" el "momento más bajo" en la popularidad del mandatario, en febrero pasado, cuando el desabastecimiento de algunos productos alimentarios afectó al país y entonces era un 38,4 por ciento de la población la que se aseguraba que votaría por él frente al 33,4 que no.

El estudio fue efectuado en base a 2.000 entrevistas personales realizadas entre los pasados 29 de septiembre y 6 de octubre, con un margen de error del 2,19 por ciento. La encuesta reflejó también que el candidato oficialista a la alcaldía de Caracas, Aristóbulo Istúriz, goza de un 48 por ciento de respaldo frente al 34,4 por ciento del opositor Antonio Ledezma. Más ajustada está la disputa en el estado Miranda, donde se encuentra la capital venezolana, en la que el "chavista" Diosdado Cabello parte de un 41,7 por ciento de apoyo frente al 35,7 de Henrique Capriles. La abstención puede situarse entre el 45 y el 55 por ciento del electorado, en base a la "participación histórica" registrada en elecciones regionales pasadas. De hecho, a la pregunta de qué interés generaba entre los electores la información relacionada con los próximos comicios, el 51,2 por ciento señaló que "mucho o bastante", mientras que el 47,7 por ciento respondió que "poco o ninguno".

Merentes calificó la "variable presidencial", en referencia a la omnipresente presencia de Chávez en esta campaña, de "fundamental", si bien no consideró que esto favorece únicamente a sus candidatos, puesto que también puede motivar el voto contrario, dijo. Varios analistas pronosticaron la semana pasada un retroceso del "chavismo" en las próximas elecciones regionales en Venezuela, a partir de encuestas que muestran una fuerte disputa entre el oficialista PSUV y ex aliados del presidente Chávez en varios estados. Merentes recordó que entre 1958 y 2008 se habrán celebrado en Venezuela 27 actos electorales, de los que 12 fueron en los últimos nueve años de mandato de Chávez.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vendrán 150 observadores del exterior
  El Nacional, A4, 07 de noviembre de 2008

Las elecciones regionales del 23 de noviembre serán observadas por 2.060 observadores nacionales y 150 internacionales, informó el rector Germán Yépez. Aunque no confirmó la fecha de llegada, dijo que acudirán representantes de los organismos electorales de América Latina, del Mercosur y de la Organización de Estados Americanos. Se conoció extraoficialmente que expertos de automatización de Europa y magistrados de Malí también visitarán Venezuela.

Sin embargo, el esquema de acompañamiento internacional que el Consejo Nacional Electoral elaboró el año pasado sólo les permite observar el desarrollo del proceso, pero no emitir conclusiones de resultados, instalación de mesas, comportamiento de funcionarios y realización de auditorias posteriores. La solicitud del Colegio Nacional de Periodistas de ser observadores nacionales en las elecciones fue negada por los rectores del CNE.

Negado.

Ricardo Estévez, coordinador de Súmate, informó que el TSJ declaró sin lugar el recurso contencioso administrativo presentado contra el organismo electoral por omitir su responsabilidad de presentar la Memoria y Cuenta 2007 a la Asamblea Nacional.


• CNE: Participación de Chávez en campaña electoral está apegada a las normas
  Globovisión, 07 de noviembre de 2008


• Militarizarán plantas eléctricas para evitar sabotajes el 23-N
  Panorama, 07 de noviembre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• La cesta petrolera venezolana ronda los $55,7 por barril
  Noticiero Digital, 07 de noviembre de 2008

 
• La inflación acumula un salto de 35,6% en doce meses
  Los alimentos registran un aumento de 51,4% desde octubre de 2007
  El Universal, 07 de noviembre de 2008

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog