ENTORNO VESPERTINO: 07 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 15:06, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Ricardo Estévez, coordinador ejecutivo de SUMATE, lamentó que la sala electoral del TSJ declarara sin lugar recurso contencioso administrativo de varios voluntarios de la ONG con el fin de determinar la omisión del CNE de entregar a tiempo su memoria y cuenta del 2007 a la AN. Cuestionó la falta de pronunciamiento del TSJ sobre la morosidad del CNE en el cumplimiento de la obligación, advirtió que no haber sancionado la morosidad del CNE pudiera crear un precedente en cuanto al lapso mayor al establecido por la ley, y denunció la violación al derecho ciudadano al acceso a la información pública, así como la poca disposición de los organismos contralores del estado de vigilar el cumplimiento de las normas legales (Diario Antorcha).

• Insertamos nota de Antorcha y El Nuevo Día, donde el director del CNE Anzoátegui informó que el ente comicial continúa con el proceso de captación y capacitación de los miembros de mesa. Aprovechó para descalificar a SUMATE como franquicia que no está en capacidad legal para designar miembros de mesa ante el CNE, ya que eso es una potestad exclusiva de partidos políticos, grupos de electores, candidatos por iniciativa propia y la representación indígena del país.
 
Ver opciones avanzadas

REGIONALES

• Dirigentes de oposición anunciaron la realización del Chuletazo en todo el país a fin de orientar a los votantes sobre las regionales y contribuir a bajar el tiempo de sufragio de cada votante. Dijeron que durante el simulacro del CNE se detectó un alto nivel de desinformación en los votantes.

• Manuel Rosales afirmó que Pablo Pérez tiene una ventaja de más de 20 puntos de diferencia sobre el aspirante oficialista para la gobernación del Zulia, y que la suya supera los 45 puntos sobre su más cercano contendor.

• Tal Cual analizó la situación electoral en Trujillo y afirmó que el chavismo estaría luchando contra sus propias bases en ese estado. La elección interna del Psuv, dijo, fracturó al oficialismo, y el ganador real se lanzó con apoyo del PPT y del PCV. La oposición consiguió una unidad perfecta.

• Ojo Electoral llamó a los venezolanos a que se familiaricen con el proceso de votación de las regionales y a participar con su sufragio el 23N, que no se abstengan…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz informó que el CNE está cumpliendo a cabalidad con el cronograma de las regionales y manifestó que los venezolanos no deberán temer la presencia de los efectivos militares y milicias, así como de las máquinas captahuellas, el 23N. Reiteró que las captahuellas estarán desconectadas durante la realización de las elecciones. Sobre lo dicho por Germán Yépez, Díaz espera que se analice en directorio las denuncias de violación de las normas de campaña por parte del presidente de la república.
 


OPINION

• CONGRATULATIONS, GRINGOS DE M…: en su muy particular estilo, Laureano Márquez emitió una salutación a los norteamericanos por la elección de su nuevo presidente y esbozó varias consideraciones sobre el proceso cumplido en EEUU. Asimismo calificó de una maniobra más del gobierno venezolano la acción que hizo aplazar una visita al país de Lech Walesa.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez confirmó que el 26 de noviembre vendrá al país su colega ruso para estrechar la cooperación energética, tecnológica, financiera y de defensa entre ambos países.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El economista Oscar Mesa informó que la canasta básica de los trabajadores al cierre de octubre se elevó a BsF. 3.252,27, mientras que la canasta alimentaria se ubicó en BsF. 1.514,83.

• El barril de petróleo OPEP cerró esta semana a la baja y se ubicó en 54,89 dólares debido a las estimaciones económicas hacia abajo a nivel mundial.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• “SÚMATE sigue en la búsqueda de la memoria y cuenta del CNE”
  Diario Antorcha, 07 de noviembre de 2008

• CNE continúa con el proceso de captación y capacitación de los miembros de mesas
  Adujo que por el estado Anzoátegui fueron sorteados 31.860 personas de las cuales muchas de ellas no han respondido al llamado del ente electoral para que se incorporen a sus obligaciones.
  Diario Antorcha, 07 de noviembre de 2008
  El Nuevo Día, 07 de noviembre de 2008



REGIONALES

• Partidos intensifican jornada informativa
  "Chuletazo" opositor busca bajar tiempo de voto del elector
  El Mundo, 2, 07 de noviembre de 2008

Ubicación de la tolda y el candidato en la máquina es clave

Caracas. Reducir el tiempo de votación, a través de una efectiva información sobre las opciones por cada municipio y estado del país, a fin de que los electores acudan preparados a los centros de sufragio es la meta de los dirigentes de la oposición en los próximos días. La clave es que el votante tenga a sus partidos y candidatos bien ubicados en la máquina, dicen.

Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia y jefe de campaña del candidato a la Alcaldía del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dijo que este fin de semana se intensificará la jornada de información a los electores, también conocida como el "chuletazo", anunciado por el bloque de la unidad opositora, mediante el cual se esperan distribuir 10 millones de guías de votación en diversos puntos de las principales ciudades y casa por casa.

"En Sucre vamos a repartir un millón de chuletas en toldos ubicados en el municipio, así como en los puntos amarillos del partido y visitando casa por casa. Cada partido de la unidad trabajará en este objetivo. También esperamos las boletas de prueba y los encartes que suministrará el CNE a los partidos para distribuirlos a nuestra gente", apuntó Caldera.

REVELACIONES DEL SIMULACRO

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, señaló que después del simulacro de votación efectuado por el CNE, los partidos pudieron constatar que existe mucha desinformación y confusión en los electores sobre las opciones para el 23 de noviembre, aunque el proceso es sencillo. "En nuestro partido, la distribución de chuletas está descentralizada, conforme a los recursos y a la proporción de votantes. El elector debe llevar su chuleta en mano para que no agote los tres minutos y la prórroga de tres minutos más que da el CNE", apuntó


• Rosales asegura que su ventaja es de 45 puntos frente al candidato oficialista
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2008


• Chavismo contra sus bases en Trujillo
  Tal Cual, 4, 07 de noviembre de 2008

La elección interna del PSUV fracturó al oficialismo en el estado. Octaviano Mejías, quien ganó las primarias, se lanzó con apoyo de PPT y PCV. La oposición consiguió una unidad perfecta

El dirigente oficialista Octaviano Mejías ganó en Trujillo las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero una decisión de la dirección nacional de la tolda le impidió convertirse en el abanderado unitario para la gobernación del estado. Para reemplazarlo oficializaron la postulación de Hugo Cabezas, ex secretario de la presidencia, que alcanzó el segundo lugar en los comicios internos. El Presidente decidió contrariar la decisión de la base del PSUV en el estado andino por la vinculación que tiene Mejías con el actual gobernador Gilmer Viloria, quien hace tiempo perdió el afecto de Miraflores. El presidente Hugo Chávez lo tildó el 11 de octubre como "desertor", tras acusarlo de intentar dividir al PSUV: "Te vas por la puerta de atrás", le vaticinó.

Mejías logró el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) para impulsar de forma independiente su candidatura. Con esta decisión se fracturó el electorado oficialista en el Trujillo, pues Chávez acusó a sus aliados de "contrarrevolucionarios" y anunció que se encargaría de hacerlos "de saparecer del mapa político, igual que lo hicieron AD y Copei".La alianza paralela entre PCVPPT también presentó sus propios candidatos a las 19 alcaldías de la entidad que están en juego y al Consejo Legislativo regional. Cabezas intenta revertir esta tendencia, por lo que ha pedido a los electores que "hoy más que nunca" digan "presente", "con su comandante, con su revolución, con el socialismo. Aquí no hay ambivalencia".

El militante pepetista, Antonio Bastidas, es la ficha de la alianza paralela para el municipio Trujillo, capital de la entidad; en competencia con la peseuvista Luz Castillo. En Valera el PSUV apuesta por Temistócles Cabezas, mientras PPT-PCV promueve a Jesús Leal.

UNIDAD OPOSITORA

El 15 de julio el bloque opositor anunció que, tras el resultado de encuestas y análisis de los partidos en las regiones, la candidatura unitaria a la gobernación del estado Trujillo recaería en Enrique Catalán. Este ex dirigente de Acción Democrática (AD) pasó a las filas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y recibió el respaldo para ser precandidato en la entidad. Esta iniciativa fue apoyada poco después por Primero Justicia y por AD, lo que facilitó aún más su posicionamiento como candidato unitario. La única dificultad que enfrentó la postulación de Catalán fue la del precandidato por Alianza Bravo Pueblo (ABP), Franck Viloria, quien se inscribió el 12 de julio con la consigna de mantener su candidatura "hasta el final". Sin embargo, poco después la tolda se sumó a las tarjetas que apoyan a Catalán, por lo que Viloria sólo quedó con el apoyo del movimiento regional Adetru.

También con poca dificultad se logró el consenso para la mayoría de las alcaldías de la entidad. De los veinte municipios del estado, la oposición tiene candidato unitario para 18, pues en el municipio Miranda no se celebrarán comicios, pues la última elección de alcalde para este municipio se llevó a cabo en octubre de 2006, cuando resultó electo su actual mandatario municipal, Douglas Linares, impulsado por una coalición entre Patria Para Todos y Podemos. En Andrés Bello, la oposición no presentó candidato. Para la Alcaldía de Valera, la oposición acudirá unida con José Karkom, mientras que para el municipio Trujillo, capital de la entidad, el abanderado será Ernesto Aldaba, salvo por Podemos y Proyecto Venezuela, que respaldarán a Jouveth Rosas.

 
• Ojo Electoral exhorta a la ciudadanía participar y vigilar proceso del 23-N
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Díaz pide no temer a las milicias y captahuellas en elecciones
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2008



OPINION

• Laureano Márquez
  CONGRATULATIONS, GRINGOS DE M…
  Tal Cual, 1 y 2, 07 de noviembre de 2008

Yo no sé a ustedes, pero al suscrito las elecciones gringas lo que le produjeron es una cochina envidia.

Primero: ver a un negro en la Casa Blanca, a la que le esperaba un negro porvenir si ganaba el blanco, aunque –dice un periódico del imperio– que al votar por el negro, los americanos dieron en el blanco.

Segundo: ver al blanco llamar al negro "my President" y reconocer lo que esta elección significaba para las luchas de los afrodescendientes, para la idea americana de que todos pueden llegar en igualdad de condiciones y hasta darle el pésame por la muerte de su grand mother, en vez de mentársela, como nos resulta familiar en la política local. No se le ocurrió decir que el triunfo de Obama fue de m..., ni nada por el estilo.

Tercero: ver al negro decir que quiere ser el Presidente de todos los norteamericanos, incluidos, claro está, todos los que no votaron por él, a los que nunca mandó al carajo, ni a lavarse el paltó, ni a que se metieran su voto en el bolsillo. Tuvo, además, palabras generosas y respetuosas para su adversario: no lo llamó imbécil, ni desgraciado. Tampoco amenazó con meterlo preso tan pronto llegue a la que ahora tendremos que llamar Black and White House.

En fin, da envidia ver que la política puede ser el espacio del diálogo y el respeto, que aun quienes discrepan son capaces de reconocer que el adversario comparte el mismo amor por el país y que hay un enorme terreno para el acuerdo y la cooperación. Por lo demás, conozco a alguien que se va quedando sin culpables a los que endosar sus fracasos y hasta él se ve obligado a felicitar a los que, tan sólo un par de meses atrás, eran unos gringos de m... Como dirían nuestros hermanos cubanos: que manera de comerla, caballero.

NOTA A WALESA:

Sé que tiene toda la pinta de una maniobra más del gobierno para silenciar una eventual crítica en un foro sobre la democracia. Pero doy fe de que la excusa que le dieron, señor Walesa, es absolutamente veraz. El gobierno venezolano no puede garantizar su seguridad, ni la de ningún ciudadano de este país. Al menos en su caso lo ha dicho con sinceridad. Así que, más bien, usted tuvo una suerte que no tenemos los que cada día salimos a la calle sin escoltas ni guardaespaldas, ni círculos de seguridad, porque lo que a nosotros nos ha caído encima es una extraordinaria mala Lech, Walesa.
 


GOBIERNO

• Mandatario ruso visitará Venezuela el próximo 26 de noviembre
  CNB, 07 de noviembre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• CANASTA BASICA SE ELEVO A BSF 3.257,27 EN OCTUBRE
  Noticias24, 07 de noviembre de 2008


 • El barril OPEP cae a 54,89 dólares por barril
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2008


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog