FMI redujo previsiones de crecimiento mundial para 2009

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 9:29, Categoría: Economía

BLOOMBERG / ANSA  / EFE
El Nacional
07 de noviembre de 2008

CRISIS -  Bancos europeos recortaron tasas de interés

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el panorama económico global es "excepcionalmente incierto" y redujo sus previsiones de crecimiento mundial para 2009: ahora es de apenas 2,2%. Entre las economías avanzadas, para las cuales el organismo prevé una contracción de 0,3% en 2009, y se puede comenzar a hablar de recesión.

"Habrá una recesión en 2009", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, presionado por los periodistas durante una rueda de prensa en la que se evidenció la reticencia del organismo a utilizar ese concepto.

En la actualización de su reporte sobre el panorama económico mundial, presentado ayer en Washington, el fondo proyectó además que el crecimiento en los países "emergentes se desacelerará apreciablemente", pero de todas maneras llegará a 5% el año próximo.

Las perspectivas para el crecimiento global se deterioraron en el último mes por las dificultades del sistema financiero para deshacerse de sus deudas y la caída de la confanza de productores y consumidores.

El FMI calcula que el crecimiento global será de 3,7% este año y de 2,2% en 2009, lo que representa reducciones de 0,2% y 0,8% con respecto a las previsiones de octubre, respectivamente.

"Una acción global para apoyar los mercados y proveer ulteriores estímulos fi scales y aligeramiento monetario ayudará a limitar la declinación del crecimiento mundial", advirtió.

Bajan tasas, caen bolsas.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se sumaron a la línea marcada a finales de octubre por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón, y recortaron sus tasas de interés para contrarrestar el peor bajón económico de la zona del euro en 15 años, aunque no lograron convencer a las bolsas. Las plazas bursátiles de Europa tuvieron descensos de aproximadamente 3%.

Los estrategas del BCE, reunidos en Francfort, redujeron la tasa referencial de los préstamos en medio punto porcentual a 3,25%. Esta medida, sin embargo, tuvo poca acogida entre los inversionistas al compararse con el recorte de 1,5 puntos del Banco de Inglaterra, para ubicarse en 3%.

No obstante, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever una nueva bajada en diciembre.

En el caso de Asia, las bolsas se derrumbaron casi 7% por temor a una recesión inminente. El indicador de referencia de Japón, el Nikkei, se hundió 6,5% y el Índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó 7,1%.

El parámetro bursátil de Corea del Sur, Kospi, retrocedió 7,6%. Las de Singapur, Australia y China también tuvieron pérdidas sustanciales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog