Gobierno insiste en aplicar una política de austeridad

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 9:06, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
07 de noviembre de 2008


Finanzas estima que el índice de precios de 2008 estará entre 28 y 29%

El Ejecutivo Nacional en el proyecto de presupuesto de 2009 establece que el gasto se regirá por el principio de austeridad y esa regla ahora se extenderá al resto de las políticas.

Los miembros del Gabinete Económico están realizando evaluaciones para la definición de un presupuesto de divisas a fin de que las importaciones se ajusten a los requerimientos de la economía real.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, señaló que ese presupuesto de divisas en parte responde al principio de austeridad.

Por tal motivo, apuntó que "la línea, que no han tomado algunos sectores en serio y que tendrán que tomar, es que vamos hacia una política de austeridad, no por un capricho gubernamental sino por una situación real. Tenemos una cultura rentista y todo lo que ingresa se gasta y no se ahorra".

De acuerdo a lo indicado por el titular de Planificación esta semana se tiene la intención de alinear la política comercial con la cambiaria con el objetivo de que las importaciones de productos se realicen sobre la base de los requerimientos reales de la economía. Expresó que al sincerarse el nivel de importaciones se hace un uso eficiente de los escasos o abundantes recursos con los que podemos contar.

El diseño del presupuesto se realiza en coordinación con aquellos despachos que emiten códigos arancelarios como Finanzas, Agricultura y Tierras, Industrias Ligeras y Comercio y Salud; y adicionalmente se está tomando en cuenta el histórico de importaciones.

Estimación elevada

El titular de Economía y Finanzas indicó en relación al comportamiento de la inflación, que en 10 meses acumula 24,7%, que "Venezuela tiene una estructura económica inflacionaria, debido a que el ingreso supera la oferta y adicionalmente depende de las importaciones. Para cambiar esa situación se tiene que incrementar la producción, pero ello no es inmediato". Finanzas había estimado que la inflación terminaría en 27%, pero ante el resultado de octubre el funcionario expresó que "la proyección es que el índice de precios estará por encima de 27%, puede ser 28 o 29%".

Reiteró que "el factor alimentos es el que más incide en la inflación lo que obliga a tomar medidas", aunque apuntó que "la reducción de la tasa del IVA y la eliminación del ITF tenían que haberse reflejado en la inflación, lo cual no fue así y que da en manos del Indepabis la ejecución de acciones".

Al señalársele que en noviembre y diciembre se registrará una aceleración de los precios por la mayor liquidez, expresó que "efectivamente la distribución del ingreso aumenta la demanda, pero la capacidad de respuesta del aparato productivo no está en correspondencia, y ello se tiene que corregir".

Rodríguez agregó que realizarán otro encuentro con la banca y los importadores para revisar la entrega de las cartas de crédito por la crisis financiera.



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog