Gobierno ratifica que establecerá una política de austeridad

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 10:06, Categoría: Economía

A. F.
El  Nacional
07 de noviembre de 2008

Rodríguez Araque: Pasará de 27%
El ministro anunció la firma de un memorándum de entendimiento para la creación de un banco binacional Rusia-Venezuela
El titular de Finanzas dijo que aún no está previsto modificar el precio del crudo en el presupuesto de 2009

Luego de conocerse los resultados de la inflación de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, considera que los precios al final del año estarán por encima del más reciente cálculo realizado por el Gobierno de 27%.
 
–¿La inflación cerrará en 28%?
–Por ahí– dijo.
 
Reiteró que Venezuela registra una estructura económica inflacionaria. "Desde hace décadas el país vive en alto grado de las importaciones y especialmente de alimentos, lo cual tiene un peso de 30% en la inflación".
 
Explicó que esta situación se debe afrontar por dos vías: con el incremento de la producción nacional, para cubrir la demanda, y con la aplicación de controles más estrictos, en virtud de que la rebaja del impuesto al valor agregado y la eliminación del impuesto a las transacciones financieras no dieron el efecto esperado de disminuir los precios. "Existen considerables niveles de especulación de algunos sectores".
 
Rodríguez Araque resaltó que el Gobierno desarrollará una política de austeridad, por lo que se prevé dirigir las divisas hacia importaciones prioritarias para el país. "Vivimos en una mentalidad rentista donde nadie tiene sentido del ahorro. Todo lo que le llega lo gasta. Esto significará una lucha interna, en la colectividad venezolana comenzando por el propio Estado". Con Rusia.

El titular de la cartera de Finanzas hizo estas declaraciones a su salida de la V Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, instalada ayer y en la cual se evaluaron 46 proyectos de cooperación entre ambos países en las áreas de infraestructura, energía, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, ambiente, agricultura, educación, cultura, deporte y turismo.
 
Durante la cita se establecieron siete mesas de negociación, como parte de una jornada previa a la visita que realizará a Venezuela el presidente de la federación rusa, Dimitri Medvedev a finales de noviembre.
 
Uno de los proyectos de mayor peso que se revisará durante la reunión es la perforación del primer pozo gasífero en el Golfo de Venezuela, que se ejecutará con el respaldo tecnológico de Rusia.
 
Rodríguez Araque anunció la firma de un memorándum de entendimiento para la creación de un banco binacional Rusia-Venezuela, para lo cual ya se integraron equipos de trabajo, para elaborar el diseño de la institución financiera y capital mínimo. "La conformación de este banco llega es un momento oportuno ante la crítica situación que presenta el sistema financiero mundial y el cual, a su vez, dará fortaleza al intercambio comercial entre ambos países que se encuentra en ascenso, además de acuerdos en materia energética importantes".
 
Presupuesto en revisión.

Al ser consultado sobre la posibilidad de ajustar el precio promedio del barril del petróleo, establecido en 60 dólares en el proyecto de presupuesto de 2009, indicó que se efectúa una revisión diaria del mercado, pero que aún no hay decisión sobre el tema.
 
"Es muy temprano para tomar medidas de esta naturaleza. Estamos haciendo todo lo posible a través de la OPEP para mantener un nivel adecuado de precios del petróleo, pero vivimos en una situación de tremenda volatilidad. Es prematuro anunciar si vamos a realizar ajustes hacia arriba o hacia abajo".
 
Analistas consultados sostienen que el precio del crudo colocado en el presupuesto resulta muy elevado porque se espera una baja para 2009.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog