Más cambios

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 11:32, Categoría: Política Internacional

Juan M. Raffalli A
El Universal
07 de noviembre de 2008

Chávez y Obama se verán obligados por las circunstancias a coexistir, no les queda otra

Pasaron las elecciones en Estados Unidos luego de una campaña larga e intensa. Como era de esperarse en un país donde se vota hasta en las farmacias, no hubo contratiempos ni sorpresas gracias al claro margen de ventaja que ostentaba el ganador. Temprano en la noche, el vencido admitió su derrota y ambos contrincantes elogiaron con respeto e hidalguía el esfuerzo de su opositor. Se reconocieron, se toleraron y se siente cada uno desde las filas de su partido ayudando a un mismo país.

A McCain no se le ocurrió hablar de victorias de m& y al ahora presidente electo Obama, menos aún se le ocurrió despreciar o humillar al contrincante vencido, estupidez que por estas latitudes ya raya en lo habitual. Lo cierto es que se siguen dando cambios importantes en el orden mundial.

El revolcón de los mercados financieros mundiales por el colapso del sector hipotecario norteamericano; la montaña rusa en que están montados los precios del petróleo y ahora un afroamericano con nombre árabe en la Casa Blanca, son evidencias indiscutibles de que el cambio es el signo de los tiempos. Es un lugar común entre los analistas, señalar que Obama no la tendrá fácil, eso de acabar una guerra y al mismo tiempo generar confianza y crecimiento económico para estabilizar los mercados, no es ninguna papaya, sin embargo el solo ambiente de cambio lo ayudará significativamente.

En cuanto a sus relaciones con Venezuela no hay más remedio, él y Chávez se verán obligados por las circunstancias a coexistir, no les queda otra. Es imposible para Pdvsa renunciar al mercado de empresas privadas norteamericanas que compran buena parte de su producción, como es impensable para Estados Unidos renunciar a la energía proveniente de su proveedor más cercano. Pareciera, sí, que el mismo ambiente de cambio y la sustitución de un contrincante desgastado por una figura nueva y distinta, puede abrir caminos para comenzar a reconstruir las relaciones políticas entre ambos gobiernos.

De hecho, según algunos anuncios preliminares, todo parece indicar que Obama tiene ciertas intenciones de recibir a Chávez en los preludios de su toma de posesión, de ser así ello denotaría un movimiento de alta política internacional y lo más probable es que deje al boxeador de aquí sin un contrincante a quien atacar. Veremos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog