Muerte de los mataderos

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 9:35, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
07 de noviembre de 2007

La Federación Nacional de Ganaderos advierte que la importación excesiva de carne de res está provocando el descenso de la producción nacional y amenaza con quebrar los mataderos

Si no se controlan las importaciones de carne de res, la producción nacional se vería afectada a tal punto que se podría generar la quiebra de mataderos en el país.

El exceso de producto importado, que llega al país a un precio subsidiado, está acaparando el espacio que correspondería a las reses nacionales.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez, declaró vía telefónica que con la política que aplica el gobierno nacional se está beneficiando al consumidor, pero los productores nacionales están sufriendo las consecuencias.

"El mercado se encuentra plenamente abastecido porque está entrando muchísima carne importada, sobre todo cortes a canal.

Pero eso está generando que se restrinja la posibilidad de matar al ganado, porque no tiene colocación en el mercado".

Esta situación, según explicó Méndez, es producto del exceso de licencias que ha entregado el Gobierno para la importación de carne. "Aquí se le ha dado licencia a todo el mundo, a supermercados, comercios y demás. Hay importadores de negocio, que se han hecho mil millonarios trayendo el producto a precio preferencial, perjudicando la producción nacional".

Además de lidiar con el rubro importado, los productores nacionales también tienen que enfrentar el aumento en el costo de los insumos que se han incrementado 80%. Incluso han tenido que comprar productos a precio de dólar paralelo, lo que ha elevado los costos de los insumos hasta 100%.

Sin embargo, y a pesar del aumento de los costos de producción, Méndez reiteró que los productores están vendiendo la carne en canal por debajo del precio que estipula la Gaceta Oficial. "Si existe un problema con el precio final del producto es provocado por los comerciantes. Como hace unos meses el precio estaba alto, ellos quieren mantener el precio alto".

La solución no sería cerrar completamente las importaciones porque de ellas depende 54% del consumo de c! arne nacional. Méndez reiteró que se deben establecer mesas técnicas entre el sector cárnico y el Gobierno para dictar políticas que contribuyan a estabilizar la cadena. "Hay que hacer un uso racional de las importaciones.

Deben ser complementarias de la producción nacional, no sustitutiva como sucede en estos momentos".

Dijo que estás mesas deben estar integradas por personas que realmente sean ganaderos y representen al gremio. "Cuando el Gobierno hace reuniones se sienta con gremios chavistas que no representan al sector. Llegan a acuerdos pero después no los cumplen porque los ganaderos no los escuchan".

El empresario alertó que de presentarse algún problema con el abastecimiento de carne en el exterior o reducirse el flujo de divisas se afectaría seriamente la situación interna. "Si el próximo año llega a haber escasez en los países que nos surten de carne ese problema nos va a arrastrar, porque no existe una política que estimule la producción nacional. Al contrario se está debilitando".


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog