“Perfil ético”

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 11:38, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Manuel Felipe Sierra
El Nacional
07 de noviembre de 2008

El titular de prensa es insólito y más todavía increíble. “Sólo 8 delitos de corrupción descubrió la Contraloría en 2007″. La información añade que de los expedientes enviados a la Fiscalía, 7 son investigaciones iniciadas años anteriores, incluso, una que data de 1993. Los datos corresponden al informe de gestión presentado por el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, ante la Asamblea Nacional.

Este es el resultado de las 958 investigaciones adelantadas por el organismo el año pasado. La conclusión es que el régimen chavista, tal como lo sostiene el funcionario, “mantiene un marcado perfil ético”.

Una afirmación que rebota contra la realidad. Para los críticos del oficialismo el actual ha sido el mandato más corrupto en la historia venezolana. El hecho de que todos los poderes estén bajo el puño presidencial ha estimulado una inevitable y absoluta impunidad.

En el pasado bastaba que un ministro fuese denunciado para que una averiguación parlamentaria estableciera su consistencia o inconsistencia. El funcionario no podía escapar a la interpelación y al escrutinio de la opinión pública. La renuncia o la destitución eran por lo general la consecuencia. El Ministerio Público encabezado por profesionales independientes y de comprobada solvencia moral asumía sus responsabilidades sin la presión obscena de Miraflores. El Poder Judicial, de composición plural, actuaba con la diligencia posible.

No se trata de reivindicar las gestiones de gobierno de la llamada Cuarta República.

Simplemente éstas respondían a la dinámica propia de la democracia, en la cual opera la separación de poderes y se juega a la alternabilidad electoral.

Cuando se trata de un modelo totalitario se produce el secuestro de las instituciones y se colocan al servicio de un plan continuista y excluyente. El propio modelo es, entonces, corrupto y además corruptor.

De esta manera, se explica el silencio y la inacción oficial durante casi diez años ante casos como el Plan Bolívar 2000, los señalamientos del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, el diputado Luis Tascón o ante las revelaciones que comprometen al alto gobierno surgidas en el juicio del “maletín de Antonini” en Miami, entre muchísimas otras.

El contralor Russián ha demostrado eficiencia, en cambio, en otra función: inhabilitar electoralmente a opositores.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog