Rusia participará en explotación de mina de oro Las Cristinas

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 9:31, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Naciona
07 de noviembre de 2008


ACUERDO -  Memorándum de entendimiento excluye a Crystallex del negocio

La mina de oro Las Cristinas, una de las más grandes del mundo, será explotada por una empresa mixta que constituirán el Estado venezolano y la firma rusa Rusoro, informó el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

El anuncio de la asociación para desarrollar el disputado yacimiento, situado en el estado Bolívar, fue hecho durante la V Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela efectuada ayer en Caracas, la cual fue presidida por el vicepresidente Ramón Carrizález y contó con la presencia del canciller Nicolás Maduro y el Gabinete Económico en pleno. La delegación rusa fue encabezada por el viceprimerministro, Igor Sechin.

El alto rango de los funcionarios da una idea de la importancia que el Gobierno otorga a la relación con Rusia, país que se ha convertido en el primer suplidor de armas y que envió a las costas venezolanas una flota de barcos de guerra para hacer maniobras militares.

La asociación estratégica binacional, que hasta ahora se había centrado en los sectores energético y militar, se amplía ahora hacia la explotación minera con la firma de un memorándum de entendimiento para la explotación del gigantesco yacimiento de Las Cristinas, cuyas reservas superan 10 millones de onzas de oro y que ha sido el centro de una larga disputa legal desde hace casi 20 años.

El oro de la discordia.

"Tenemos que rescindir nuestra relación con una empresa que ha venido trabajando en la zona", dijo Rodolfo Sanz, citado por Reuters, en aparente alusión a la canadiense Crystallex que en 2000 firmó un contrato con la CVG para la explotación de Las Cristinas, y desde entonces ha emprendido una tenaz defensa jurídica de lo que considera sus derechos.

Sanz afirmó que el memorándum, que será rubricado hoy, no mencionará Las Cristinas por razones legales, pero aseguró que Rusoro tendrá acceso a la mina. "Pueden tener la certeza de que ésos van a ser los yacimientos", puntualizó.

La larga cadena de litigios por el control de Las Cristinas se inició en 1991, cuando la empresa Placer Dome ganó una concesión otorgada por el Estado. Pasaron casi 10 años durante los cuales hubo escaso desarrollo del proyecto, hasta que en 2000 la CVG dio entrada a Cristallex, que la controla actualmente.

Al año siguiente, Placer Dome vendió sus derechos a Vanessa Ventures, transacción que no fue reconocida por Venezuela. Vanessa y Crystallex comenzaron entonces un pleito jurídico que persiste hasta hoy, cuando Rusoro dejará por fuera a ambas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog