¡Usted abusó! (y el pueblo se cansó)

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 11:41, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Óscar Lucien
El Nacional
07 de noviembre de 2008

“Dicen que yo estoy abusando; no estoy abusando nada”, espetó el presidente Chávez antes las denuncias de las últimas semanas por su participación desmedida en la campaña electoral, avalado por la cínica complicidad del CNE. En su habitual talante altanero, se defendió negando que él estuviera en campaña y argumentó; “Dicen que me van a hacer un juicio porque hago cadenas. El que quiera hacer cadenas que llegue a Presidente. Yo soy el Presidente y aquí hay una Constitución y una ley”.

Y precisamente, (y en esto estoy de acuerdo con el ciudadano Presidente), en estricto apego a la Constitución y a la ley, y por considerar que el jefe del Estado sí está abusando, acudimos varios miembros de la asociación civil Ciudadanía Activa ante el TSJ. Interpusimos una acción de reclamación en protección de los derechos constitucionales a la libertad de pensamiento y expresión y pluralidad de la información garantizados por los artículos 57 y 58 de la Constitución, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de conformidad con el artículo 27 de la Constitución, contra el ciudadano presidente Hugo Chávez por el uso arbitrario, indiscriminado y excesivo, más patente en las últimas semanas, del espacio televisivo y radial (”cadenas oficiales”) para la transmisión de mensajes relacionados con la propuesta política del partido de gobierno. Esas “cadenas”, argumentamos, constituyen una violación de los mencionados derechos.

Con los alegatos presentados en la Sala Político Administrativa del TSJ contra el jefe del Estado para demostrar que él “sí abusó”, demostramos que las transmisiones en cadena imponen una determinada información a través de todos los medios audiovisuales y radiales, atentan con la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de la audiencia. Las cadenas, sólo en casos excepcionales y extremos, para ser legítimas deben responder a un propósito acorde con los principios democráticos, y ser proporcionadas y necesarias al fin que se persigue, siempre, y necesariamente, de interés general. Si bien se reconoce (tal y como lo señala el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones) que el Presidente de la República puede ordenar a las empresas de radiodifusión sonora y televisión abierta, directamente, o a través de Conatel, la transmisión gratuita de mensajes o alocuciones oficiales de la Presidencia o Vicepresidencia de la República o de los ministros, ésta norma no da la potestad de que esos mensajes se transmitan de manera simultánea (en cadena) a través de todas las frecuencias.

En atención al marco legal venezolano, el Presidente sí está abusando. Más aún cuando los contenidos de sus cadenas no son informaciones de orden público ni de interés general, sino con desmedida frecuencia son discursos partidarios u opiniones personales frívolas del ciudadano Chávez, o publicidad de sus proyectos y obras.

Reconocimos en nuestro alegato la facultad, el derecho e incluso el deber del jefe de Estado de mantener informado a la ciudadanía, pero asimismo hicimos notar que él no se encuentra desprovisto de los canales adecuados por cuanto buena parte de los medios audiovisuales y radiales son medios propiedad del Estado (y el Presidente los utiliza permanentemente) o tienen una tendencia clara de apoyo a éste o a su partido político.

Presentamos a los magistrados de la Sala Político Administrativa, dos testimonios relativos a este delicado problema, que se agrava en medio de una campaña electoral, que fue denunciado previamente por instancias internacionales. “Venezuela hace uso discrecional y frecuente de este privilegio: sólo en las dos últimas semana de la campaña electoral hubo cinco cadenas sin que existiese una amenaza expresa a la seguridad o una situación de emergencia que las justificase”, consignó en su informe la Misión de Observación de la Unión Europea de las elecciones parlamentarias en 2005. Por su parte, el informe de la Misión de la OEA en esa misma oportunidad señaló: “Días antes de las elecciones el gobierno aprovechó, de manera excesiva, su derecho de transmitir en cadena discursos del presidente-discursos que fueron abiertamente electorales, punzantes y despectivos”.

De manera que, señor presidente, como dice la canción de moda que se oye (y se siente) en todo el país, ciertamente, usted abusó. Y el pueblo se cansó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog