¿Individuo vs. sociedad?

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2008, 11:19, Categoría: Cultura e Ideas

Roberto Hernández Montoya
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08 de noviembre de 2008

¿Seríamos aún súbditos de Su Majestad Juanca si Bolívar no hubiese existido? Si bien vemos claramente la influencia de los dirigentes sobre sus sociedades, no solemos ver la influencia inversa. Está, por ejemplo, la evolución de Hugo Chávez por presión colectiva, desde aquel del "por ahora" hasta éste de hoy, quien nos salvó del ojo del huracán de la crisis gracias a que evolucionó de la "Tercera Vía" de Tony Blair a los consejos de Fidel sobre las reservas internacionales, según cuenta Chávez. Vamos a sentir la crisis, porque no somos una isla en medio del universo, pero no vamos a descalabrarnos feo como los bancos más ansiosos debido al rechazo al neoliberalismo por parte de Fidel, de Chávez y de la mayoría de nosotros, de cada quien según su estatura; porque nadie es líder si no tiene quien al mismo tiempo lo siga, exhorte y empuje. ¿Qué hubieran podido Fidel y el Che sin el pueblo cubano? ¿Qué hubiera sido el Che si los bolivianos lo hubiesen seguido en 1967, igual que los cubanos ocho años antes? ¿Qué será de Obama? Georgi Plejánov lo dijo en su obra Acerca del papel del indivi duo en la historia: "El gran hombre es el [...] iniciador porque ve más lejos que los demás y quiere con más fuerza que los demás; cumple las tareas científicas que la marcha anterior del desarrollo intelectual de la sociedad ha puesto a la orden del día; señala las nuevas necesidades sociales creadas por el desarrollo precedente de las relaciones sociales; asume la iniciativa en la satisfacción de esas necesidades" (G. V. Plejánov, Obras fi losóficas escogidas, t. II, p. 333).

Por eso digo como Edgar Morin: La sociedad está en el individuo que está en la sociedad. Y también el individuo que está en la sociedad que está en el individuo; son caras de un mismo fenómeno. Por aquello que también dice Morin: "Je suis dans le monde qui est en moi", que admite dos traducciones: "Soy en el mundo que es en mí" y "estoy en el mundo que está en mí". Y aun dos más: "Estoy en el mundo que es en mí" y "soy en el mundo que está en mí".

Eso resuelve el dilema mente vs. mundo que se inicia en Descartes, pasa por el empirocriticismo neokantiano que criticó Lenin y culmina en Morin. Pero ese es otro cuento. Largo.
 





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