Los más pobres sufren inflación de 39,5% en doce meses

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2008, 10:48, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
08 de noviembre de 2008

El alza en el precio de los alimentos golpea con más fuerza a las familias humildes
 
El impacto de la inflación no tiene la misma intensidad en todos los estratos. El Banco Central registra que en Caracas, entre octubre de 2007 y octubre de este año, la incidencia del alza de los precios ha sido de 33,9% en la capa de alto ingreso, mientras que las familias que forman 25% de más pobres del país padecen un golpe de 39,5%.
 
De hecho, la brecha ha comenzado a ampliarse, en enero, la diferencia era de tan sólo 3 puntos porcentuales.
 
Las familias más humildes destinan el grueso del salario a cubrir la alimentación y el transporte, justamente las áreas donde la inflación se ha concentrado en el último año, esto explica por qué el desajuste las afecta con mayor fuerza.

En los últimos doce meses el precio de los alimentos en Caracas muestra un explosivo incremento de 51,4% y de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, 25% de más pobres del país destinan 45 de cada 100 bolívares a la compra de comida, mientras que en el estrato de mayor ingreso la proporción es sólo de 15%.
 
En los últimos doce meses el costo de los productos agrícolas acumula un salto de 59,3%, los pesqueros 29,6%, el transporte 36,7% y servicios de salud 36,1%.
 
Repleto de recursos por el brillo del petróleo, el gobierno de Hugo Chávez inyectó altas dosis de dinero a la economía generando un excedente de demanda que sirve de combustible a la inflación.
 
Para tratar de contener la escalada, el Gobierno controló el costo de una amplia gama de productos, pero entonces la producción sufrió un fuerte desestímulo y la escasez se apoderó de los mercados y abastos.
 
El resultado es que el Ejecutivo no ha tenido otro camino que comenzar a reconocer parte de la inflación represada para que el abastecimiento se normalice, circunstancia que, en parte, explica el alza de los precios.
 
En un intento por detener el avance de la inflación en junio, Hugo Chávez anunció una serie de medidas como la eliminación del impuesto a las transacciones financieras, facilidades para importar rápidamente productos básicos, fondos para impulsar planes de inversión y un esquema de subsidios, pero el resultado no ha sido el esperado.
 
Entre octubre de este año y octubre de 2007 la inflación de Caracas registra un avance de 35,6% versus 17,2% en el período anterior.
 
Analistas coinciden en que la fuerza que impulsa los precios proviene del desequilibrio entre la oferta y la demanda, en un entorno donde la empresa privada agotó su capacidad de producción y no ha invertido lo suficiente para incrementar el número de plantas.

Este desajuste es de tal magnitud que la inflación ha continuado acelerándose, a pesar de que junto a las medidas del Ejecutivo, el Banco Central aumentó las tasas de interés para los ahorros y el financiamiento con tarjetas de crédito, a fin de desestimular el consumo.
 
Si bien el Gobierno aprobó un presupuesto que contempla inflación de 15% para 2009, el entorno apunta a una mayor aceleración de los precios.
 
El descenso de los precios del petróleo obligará a restringir las importaciones al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares y lo previsible es que una mayor porción de las compras al exterior comience a realizarse a través del mercado paralelo donde el dólar tiene un precio superior.
 
Si el Gobierno decide devaluar el tipo de cambio oficial, habría un efecto inflacionario.
 
Firmas privadas prevén que en 2009 la inflación se ubicará en torno a 40% y al mismo tiempo, el crecimiento de la economía comenzará a desacelerarse.
 
Básicamente, ante un menor gasto público, producto del declive en el ingreso petrolero, planes de inversión que han impulsado el crecimiento perderían continuidad.
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog