Médicos se declaran en conflicto hasta nuevo aviso

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2008, 11:14, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
08 de noviembre de 2008

Solicitarán una auditoría para la Secretaría de Salud  Caracas.

Ayer, luego de discutir en una asamblea general la situación laboral en que se encuentran, un grupo de médicos, empleados y obreros de seis hospitales metropolitanos decidieron mantener las medidas de conflicto que han efectuado desde hace días hasta que les digan, por escrito, cuándo les pagarán todas sus deudas.


María Yánez, representante de la Sociedad de Médicos de El Algodonal, indicó al finalizar la asamblea que los galenos asistentes, pertenecientes a los hospitales Lídice, Vargas, Periférico de Coche, Maternidad Concepción Palacios, Los Magallanes de Catia y El Algodonal, acordaron suspender hasta nuevo aviso las consultas externas y cirugías electivas en estos centros, mantener las asambleas diarias y hacer una general cada semana.

Además, abrirán un pliego conflictivo para llevarlo a los ministerios del Trabajo y Salud, harán una "acción de calle" la próxima semana para la que esperan se sumen el resto de los hospitales de la Alcaldía Mayor (también asistirán empleados y obreros) y exigen la homologación de los sueldos a través de una convención colectiva, no por decretos.

Irán a la Fiscalía General de la República, Contraloría, Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y Defensoría del Pueblo para pedirles que le hagan una auditoría a la Secretaría de Salud, "para saber adónde se fueron los recursos, por qué no nos pagan y por qué hay disparidad en el pago de los médicos, entre los depósitos bancarios y lo que deben pagar por nómina", expresó Yánez.

Sobre la diferencia en el pago de los sueldos, el coordinador de la transferencia hospitalaria, Carlos Ocanto, señaló que espera la denuncia, por escrito, de estos casos porque hasta ahora no se ha comprobado. Sin embargo, los médicos de Lídice llevaron los documentos que comprueban la irregularidad el pasado martes a la Secretaría de Salud y hace dos semanas al ministerio, donde el director de Recursos Humanos de Min-Salud, José Pirela, firmó un acta donde reconoce la disparidad, enfatizó Georgina Rizk, del hospital Jesús Yerena de Lídice.

Deuda mayúscula.

En el caso de los obreros de los 14 hospitales de la Alcaldía Mayor, las deudas son diferentes, pues hay un grupo de centros donde los trabajadores tienen un contrato colectivo regional y en otros es nacional, pues cuando fueron transferidos a la Alcaldía Mayor, unos dependían de la gobernación y otros del ministerio. Wilfredo Carrillo, del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, pide a Min-Salud que aclare esta situación porque a todos no les deben los mismos beneficios.


Señaló que el problema neurálgico para ellos es el aumento del monto de los cestatickets, que según su convención colectiva debe ajustarse al 50% de la unidad tributaria vigente. Deberían recibir tickets de BsF 23 y les entregan los de BsF 9,41.

"Si en enero vuelve a subir y no los ajustan, arrastraremos más deudas", expresó.

Los obreros piden al director de recursos humanos de MinSalud, José Pirela, que explique por qué no hizo el ajuste, que no fue sólo en Caracas sino en todo el país.

ABRIRÁN EXPEDIENTES

Carlos Ocanto, coordinador de la transferencia de salud, dijo que abrirán expedientes administrativos a médicos y trabajadores del hospital de Coche que "abandonaron la hospitalización de pediatría y provocaron el colapso de las aguas negras al tapar una tubería con sábanas" el miércoles. Valentín López, delegado sindical, señaló al respecto que el colapso fue por una poceta tapada con desechos, no con sábanas, y denunció que ese día a las 10 pm los directivos del centro llegaron con funcionarios de Min-Salud a levantar expedientes contra ellos sin explicar las causas.

 ALGUNOS NUMERITOS

Entre BsF 10 mil y BsF 17 mil es el monto que los médicos residentes han calculado que les deben por las incidencias de los aumentos de 60% y 30 %. Para los adjuntos la cantidad llega a BsF 35 mil.

12 mil obreros afectados Ellos laboran en los centros de salud metropolitanos y les deben entre BsF 10 mil y BsF 15 mil por pasivos laborales.
A los que dependían de la Gobernación les deben más.

BsF 1.509 millones La deuda que tiene el Estado con los trabajadores del sector salud de todo el país, entre 1997 y 2005, es de mil 509 millones 99 mil 844 bolívares fuertes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog