Moody´s compara la Argentina con Venezuela

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2008, 17:47, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
08 de noviembre de 2008

Hizo un informe sobre ambos países

La baja calificación de la Argentina se debe a un "muy débil marco institucional" y a la falta de previsibilidad, entre otros factores, según explicó la agencia Moody´s en un informe que abarca sólo al país y a Venezuela.

El informe, titulado "Política y calificaciones soberanas: la Argentina y Venezuela", fue elaborado por el analista soberano de la agencia calificadora de riesgo, Gabriel Torres. Intenta explicar cómo la política influye en la calificación que recibe un país.

El trabajo afirma, primero, que la política es "una parte importante" de la nota que recibe un país, pero que muchas veces es malinterpretada. Se preocupa por aclarar que Moody´s -ampliamente criticada, junto con las otras agencias calificadoras por el papel que jugaron en la gestación de la crisis financiera actual- "no juzga o favorece un sistema político por sobre otro" y que los dos ejemplos elegidos -la Argentina y Venezuela- son "útiles", ya que se trata de países con fundamentos económicos y financieros consistentes con notas altas, pero en los que la política y la implementación de políticas actúan como "restricciones en la nota".

La agencia señala que las políticas de Venezuela son tan "polémicas" como las de la Argentina, aunque los "más elevados activos financieros" de la República Bolivariana explican su mejor calificación. En ambos países, agrega, se destaca el "delicado balance entre la economía y la política".

Variables en juego

Tras explicar que no existe una única medida del riesgo político, el informe resalta la importancia de las instituciones a la hora de calificar un país. "Mientras más fuertes sean las instituciones, formales [las leyes] e informales [el respeto por esas leyes], más predecibles y estables serán las políticas." E incluye como un tercer factor el riesgo político, entendido como la posibilidad de que "eventos políticos internos o externos" conduzcan a un aumento inesperado en las probabilidades de default.

La Argentina tiene actualmente la nota B3, una de las más bajas de la calificadora, aunque con un detalle: tiene una economía y un nivel de riqueza mucho más grande que el resto de los países que cuentan con esa nota, como el Líbano, Ecuador o Paraguay.

"Pero la previsibilidad política y de las políticas continúa eludiendo a la Argentina, a tal punto que ni siquiera puede producir números creíbles de inflación", sentencia el informe. Luego, enumera una larga lista de factores concretos que impactan en la visión que la calificadora tiene sobre las perspectivas de pago de la deuda.

"Los motivos de preocupación sobre la capacidad del Gobierno para hacer frente a los shocks, la manipulación de los datos oficiales de inflación que conduce a la disminución de los pagos de la deuda, un enfoque azaroso de las políticas, una falta de voluntad política para colocar al gasto público en un sendero más sostenible, todo apoya la evaluación de Moody´s de que la Argentina tiene un muy débil marco institucional y una alta susceptibilidad a eventos de riesgo."

El informe compara la calificación de la Argentina con la de Brasil y la India. Los tres países cuentan con la misma calificación en cuanto a la fortaleza de la economía (mediana) y de la situación financiera del gobierno (baja).

Pero mientras que Brasil y la India tienen una fortaleza institucional media, en el caso de la Argentina es "muy baja". Esto explica las diferencias en las calificaciones. Brasil alcanzó este año el grado de inversión en la escala de notas soberanas.

En sus conclusiones, el informe reitera que Moody´s no favorece un sistema político sobre otro, aunque "penaliza el ambiente político que conduce a instituciones débiles o la falta de consenso sobre las políticas", y que los factores políticos pueden también conducir a mejoras en la nota. "Los países con instituciones débiles están peor equipados para enfrentar shocks imprevistos", apunta el trabajo de la calificadora. Y afirma que la ausencia de consensos en torno a las políticas implementadas por el Gobierno aumenta la posibilidad de cambios que impacten en la fortaleza crediticia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog