2.800% creció intercambio entre Venezuela y China desde 1998

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2008, 10:59, Categoría: Política Internacional

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
09 de noviembre de 2008

COMERCIO  - Los empresarios venezolanos no se han favorecido con el auge de las relaciones
Al cierre de 2008 se prevé que los negocios bilaterales lleguen a 10 millardos de dólares

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, junto al presidente chino, Hu Jintao, durante una reunión de negocios en Pekín en 2006 REUTERS
 
Hace 34 años Venezuela y China iniciaron relaciones diplomáticas. Para ese momento el comercio bilateral era incipiente, apenas llegaba a 1,4 millones de dólares.

El auge económico de esa nación, junto con el impulso que le ha impreso el gobierno del presidente Hugo Chávez al intercambio, ha hecho que China gane fuerza como aliado de Venezuela. Una prueba reciente fue el lanzamiento, el 29 de octubre, del satélite Simón Bolívar en suelo asiático.

En 1998, año en que resultó electo Chávez como primer mandatario, los negocios entre ambos países eran de 200 millones de dólares. A partir de allí el desarrollo de las relaciones comerciales ha sido vertiginoso.
 
En 2005 sumaron 2,1 millardos de dólares y el año pasado, según datos de la Embajada de China, llegó a 5,8 millardos.
 
Esta cifra es un escalón más en ese crecimiento de 2.800% que ha experimentado el intercambio binacional entre 1998 y 2007. El monto se incrementaría si se contabilizan los productos chinos que se comercializan en Venezuela y que el país compra en otras plazas.
 
Desde que llegó a la Presidencia, Chávez siempre ha tratado de adherirse políticamente a China. "Nosotros modestamente allá, junto con Cuba, construyendo un mundo pluripolar", le dijo a su homólogo chino, Hu Jintao, al llegar a Pekín en septiembre pasado, durante una visita oficial.
 
Sin embargo, a propósito de este encuentro, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, aclaró que la relación que tenía su país con el presidente venezolano carecía de vínculos ideológicos y no pretendía afectar a un tercer país, refiriéndose a Estados Unidos y en alusión a los constantes ataques de Chávez hacia esa nación y a su jefe de Estado, George W. Bush.
 
Entre los acuerdos que se firmaron en esa oportunidad destaca la ampliación a 12 millardos de dólares del Fondo Pesado de Inversión de naciones, que hasta hace un año era de 6 millardos de dólares.
 
En el ranking. "China podría convertirse en el primer socio comercial de Venezuela por los avances que han registrado las relaciones en los últimos siete años", dijo el gobernante venezolano en septiembre pasado, cuando ambos gobiernos firmaron 26 convenios.
 
Para que esto ocurra, los negocios con el país asiático tendrían que superar los que Venezuela mantiene con Estados Unidos, su primer socio comercial y principal comprador de petróleo. El año pasado los negocios alcanzaron la cifra récord de 50 millardos de dólares (la más alta en los últimos 12 años) y durante el primer semestre de 2008 sumó 31,1 millardos de dólares.
 
En una rueda de prensa de la marca automotriz oriental Great Wall, que se llevó a cabo el mes pasado, el embajador de China en Venezuela, Zhang Tuo, afirmó que al cierre de 2008 se prevé que el intercambio alcance los 10 millardos de dólares, lo que representará un repunte de 72,4% con respecto al año pasado.
 
Si esta proyección se cumple, esa nación desplazaría a Colombia, que históricamente es el segundo socio comercial de Venezuela por la cercanía y complementariedad de las economías.
 
Los cálculos de la Cámara Venezolana Colombiana de Integración Económica señalan que al término de 2008 los negocios entre ambos países llegarán a 7,1 millardos de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del intercambio, con relación a 2007 de 7,5%; a pesar de la crisis diplomática que se generó entre los dos Estados a inicios de 2008.
 
Mientras que China apunta a convertirse en el segundo socio comercial de Venezuela, la nación suramericana es, según datos del Gobierno asiático, su sexto aliado comercial en América Latina y un importante receptor de sus inversiones.
 
Rusia es otro país cuyas relaciones con Venezuela se han fortalecido durante la gestión de Chávez. El viernes pasado ambos gobiernos evaluaron 46 nuevos proyectos de cooperación en las áreas de infraestructura, energía, telecomunicaciones, ciencia, agricultura, educación, cultura, deporte y turismo.
 
En los últimos 4 años, el mandatario ha invertido 4 millardos de dólares en compra de armas.
 
Desde la faja del Orinoco.

Antes de llegar Chávez al Palacio de Miraflores, Pekín había puesto sus ojos en Venezuela.
 
El invento venezolano orimulsión, combustible sustituto del carbón, despertó el interés.
 
En 1997 se preveía que antes de finalizar el año, la compañía Bitúmenes del Orinoco y China National Petroleum tendrían listo el convenio marco de una asociación estratégica para construir de una a tres plantas de manufactura de orimulsión.
 
A pesar de que desde 1995 los gobiernos chino y venezolano habían manifestado la intención de establecer acuerdos energéticos sobre la orilmusión, el proyecto se materializó con el ascenso de Chávez a la Presidencia. En 2002, Sinovensa, empresa de capital chino y venezolano, comenzó –con 330 millones de dólares la construcción de un módulo que producirá 6,5 millones de toneladas anuales.
 
Se esperaba que para el primer semestre de 2004 Sinovensa produjera 125.000 barriles diarios de orimulsión.
 
Sin embargo, ese año el viceministro de Energía y Petróleo de entonces, Bernard Mommer, anunció que el Gobierno venezolano descartaba el negocio al no brindar la rentabilidad esperada para competir con el gas natural. En el Complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui, permanecen sin uso los tanques que se habían destinado a la orimulsión.
 
Sin beneficios.

Son muchos los convenios de cooperación económica que han suscrito Pekín y Caracas desde 1998, los cuales aún no reportan beneficios al empresariado nacional.
 
El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, señaló que se trata de macros proyectos -"muchos de ellos en fase de diseño"- que dificulta que el sector de las pequeñas y medianas industrias intervengan directamente.
 
"Sin embargo, es evidente que en las negociaciones estratégicas con China, siempre se genera una actividad económica que favorece al país en términos generales", destacó.
 
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Francisco Mendoza, aseguró que no conocía ningún empresario nacional beneficiado del fortalecimiento del intercambio comercial.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog