70% de los electores votará cuatro veces en los comicios del 23 de noviembre

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2008, 10:57, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
09 de noviembre de 2008

ELECCIONES  - Oficialismo usará morochas en los 23 estados y la oposición en 17 entidades
Sólo en 40 municipios los electores deberán escoger 6 cargos

Por primera vez en la historia política del país, el Consejo Nacional Electoral accedió a que en los 11.297 centros de votación que estarán operando el próximo 23 de noviembre, los electores puedan sacar sus chuletas como ayuda-memoria al sellar las tarjetas.
 
En 2004 el chavismo lanzó el kino, sin embargo, los rectores no permitieron que la militancia usara las guías electorales.
 
En aquel entonces el argumento fue que la Ley del Sufragio y Participación Política prohíbe hacer publicidad a los candidatos desde dos días antes del proceso comicial.
 
En esta oportunidad, la desinformación sobre el tarjetón y lo complejo de todo el proceso obligó al organismo a admitir el uso de las llamadas chuletas, una guía escrita con los candidatos por los que el elector ha decidido votar.
 
Técnicos electorales aseguran que el votó será complicado en los municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas y en las principales ciudades del país -Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay y San Cristóbal-.
 
El informe presentado por el CNE a los partidos señala que 70% de los electores vota 4 veces. Sólo en 40 municipios de los 328 que estarán en disputa se sufraga más de 6 veces.
 
No obstante, observadores nacionales acreditados por el Poder Electoral advierten que los electores de la tercera edad, con problemas de la vista o dificultad para leer, no podrán votar en el tiempo establecido.
 
El 23-N habrá tres minutos para que los electores voten. Si por alguna razón el acto no se concreta, la máquina indicará que el tiempo expiró. El elector debe solicitar al presidente de la mesa los últimos tres minutos permitidos. Si al transcurrir el lapso el elector no presionó la posición de votar en la máquina, ninguno de los votos serán procesados.
 
Leonardo Carvajal, miembro de Asamblea de Educación organización que participó como veedor en el referéndum sobre la reforma constitucional-, consideró que la cantidad de partidos y colores hacen engorroso el proceso.
 
Los comandos de campaña oficialistas y opositores coinciden en que el problema está en el desconocimiento sobre el número de votos que se debe emitir, y la manera como se debe usar la morocha.
 
A partir de la próxima semana, el CNE distribuirá folletos para indicar al elector cuántos votos debe emitir en su municipio y para qué cargos.
 
El total estarán en disputa 603 cargos: 22 gobernadores, 233 diputados a consejos legislativos, 328 alcaldes, 13 concejales metropolitanos y 7 distritales.
 
Voto en la regiones:

1- En Maracaibo, estado Zulia, los electores tendrán tres tarjetones para emitir siete votos. En los dos tarjetones regionales elegirán al gobernador, al diputado tipo lista (un voto) y a los diputados nominales (cuatro votos) al Consejo Legislativo Estadal. La última boleta para elegir al alcalde del municipio.

2- En Valencia, estado Carabobo, los electores tendrán tres tarjetones para emitir siete votos. Elegirán al gobernador, al diputado tipo lista (un voto) y a los diputados nominales (cuatro votos) al Consejo Legislativo Estadal. El tercer tarjetón es para elegir al alcalde del municipio.
3- En Barquisimeto, estado Lara, los electores tendrán tres tarjetones para emitir nueve votos. Elegirán al gobernador, al diputado tipo lista (un voto) y a los diputados nominales al Consejo Legislativo Estadal (seis votos). La última boleta es para elegir el alcalde
4-En Maracay, estado Aragua, los electores tendrán tres tarjetones para emitir cinco votos.
 
Elegirán al gobernador, al diputado tipo lista (un voto) y a los diputados nominales (dos votos) al Consejo Legislativo Estadal. El tercer tarjetón es para elegir el alcalde.
 
Morochas.

La estrategia electoral de las morochas, aplicada desde 2000 por los partidos mayoritarios para quitarle escaños legislativos a grupos minoritarios, fue retomada por los partidos para el 23-N.

 
El presidente Hugo Chávez llamó a votar cruzado para los cuerpos legislativos regionales: sellar la tarjeta del PSUV para el voto lista y la de UVE para los nominales. Sólo en los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, donde se eligen diputados indígenas, el PSUV mandó a votar por la tarjeta de Conive.
 
La oposición no se quedó atrás. Pidió a su militancia sufragar en la tarjeta del partido el voto lista, y en su tarjeta morocha Unidos por Venezuela, el voto nominal. Sólo en el Distrito Capital, Zulia y Miranda la estrategia se invierte: el voto lista será para la morocha y el voto nominal para el partido.
 
El propósito es obtener mayor representación de diputados, aunque se manipule la formación política de los consejos legislativos y se viole el principio de representación proporcional establecido en la Constitución.
 
En las elecciones regionales de 2004, Podemos prestó su tarjeta al MVR para postular a los candidatos nominales del MVR. El resultado fue que la desvinculación de los candidatos nominales y de los tipo lista le garantizó al chavismo 178 escaños en los consejos legislativos, cuando en realidad le correspondían 153.

Es decir, los votos del MVR y de Podemos se contaron como organizaciones distintas y así el partido mayoritario (en ese caso el MVR) no perdió puestos legislativos en los estados.
 
Los cargos nominales no se le restaron al cupo generado por la votación lista. La representación proporcional, virtualmente, no se vulneró.
 
Para el 23-N el oficialismo usará las morochas en todos los estados. La oposición no las utilizará en seis: Amazonas, Apure, Cojedes, Monagas, Portuguesa y Vargas. ¿La razón? Las expectativas electorales indica que obtendrán pocos escaños legislativos, pues el chavismo es muy fuerte. En esas entidades es más fácil promocionar la tarjeta de un partido conocido que la de una organización nueva.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog