Con vistas al 23-N - Alerta a los votantes

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2008, 10:16, Categoría: Electorales

El Editorial
El Nacional
09 de noviembre de 2008

Vamos hacia el 23-N, y debemos ir con los ojos abiertos, con la decisión ciudadana de cumplir un deber patriótico, pero al propio tiempo debemos velar porque ese voto no sea alterado bajo ninguna circunstancia.

El 4 de noviembre pasado recibimos un estímulo democrático oportuno, el de Estados Unidos que elegía a su presidente: a los pocos minutos de conocido el resultado, el candidato derrotado, John McCain, proclamó al triunfador Barack Obama "Mi presidente". Esto es democracia.

Bajo esos estímulos debemos concurrir a votar el próximo 23 de noviembre. No somos una democracia que se rige por una Constitución que tiene más de dos siglos, pero tenemos 70 años ejerciendo el derecho al voto, en situaciones adversas o equitativas. Que esa experiencia nos alumbre el camino.

Para contribuir con el electorado que irá a las urnas el 23-N, nuestro suplemento Siete Días ha llevado a cabo una investigación de grandes alcances. El periodista Javier Pereira, luego de consultar fuentes diversas y de estudiar las características del proceso, escribió el reportaje "Los puntos críticos del 23-N".

Es un recorrido por los más diversos aspectos del proceso, para ilustrar a los votantes.

Allí leemos, y vale la pena detenernos en esta observación, lo siguiente: "Los resultados del estudio a escala nacional reflejan que más de un tercio de los centros de votación (4.156 de los 11.298 previstos a instalarse), son considerados de alto riesgo para votar el 23 de noviembre". Allí se añade, además, lo siguiente: "A ese grupo hay que sumarle los 4.061 centros de votación amarillos o de riesgo medio, donde pueden sufragar 6.083.055 personas". Pereira llega a estas conclusiones, como decimos, luego de consultar estudios y comparar análisis. Sobre todo lo que llama "herramienta de inteligencia electoral".

Sería muy pertinente que partidos y electores, todos aquellos interesados en el proceso, y en sus resultados equitativos y legítimos, se den un paseo a través del Mapa de Riesgo Electoral.

Nada mejor que conocer de antemano el camino que se va a recorrer. Sobre todo en tiempos tan nublados, con poderes del Estado que no disimulan ser partes tan interesadas que parecen ser candidatos. Como aquellos monaguillos que repican y van a la procesión.

Contra esos tropiezos y dificultades, las advertencias son simples, se requiere una concurrencia masiva. En Siete Días se agrega: "Frente a las inconsistencias con que se presentan los próximos comicios regionales, la respuesta de los especialistas y técnicos es una sola: participación ciudadana".

Aquí reside el secreto. Participación resuelta, ojos abiertos. Conciencia de lo que cada voto significa para el destino de Venezuela.

Siete Días ofrece este reportaje investigativo con el propósito de dar una panorama de ese mapa por el cual vamos a transitar los venezolanos dentro de poco menos de dos semanas. Como toda elección, contará en el destino de nuestra patria y, por consiguiente, nadie puede ser ajeno ni al proceso ni a su desenlace.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog