ENTORNO NACIONAL: 09 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2008, 10:55, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Por considerarlo de interés, les remitimos amplia entrevista de Notitarde (Desayuno en la Redacción) con María Corina Machado, coordinadora nacional de SUMATE, quien, entre otras cosas, expresó las siguientes: Que los ciudadanos debemos defender nuestros votos y los valores democráticos que nos ganamos en la constitución del 99 y con años de lucha; Que debemos estar dispuestos a defender el valor de la descentralización y que verdaderamente el poder le llegue al pueblo; Que los comicios que vienen no son un acto electoral más, sino que su defensa llega hasta recuperar la confianza en nosotros mismos; Reiteró sus críticas al paquete de leyes de la habilitante porque violan una serie de derechos de los venezolanos y que más de 70% de los ciudadanos desconocen el contenido de esas leyes; Que la responsabilidad en el desconocimiento de esas leyes es compartida entre los ciudadanos y los dirigentes políticos; Que hay que fortalecer la campaña de concientización sobre este tema y que a partir del 24 de noviembre debemos defender a los gobernadores, alcaldes y diputados que resulten electos en las regionales del 23N; Estimó que el mayor daño que se le ha hecho a la sociedad venezolana está en la confianza de los venezolanos en las instituciones democráticas, particularmente en los entes del estado; y aprovechó la oportunidad para destacar la labor que ha venido desarrollando la ONG para garantizar la pulcritud y transparencia de las regionales mediante la formación y actuación de más de 50 mil Supertestigos de SUMATE. La entrevista culminó con algunas consideraciones personales sobre su sueño por erradicar en el país la intolerancia y afirmar de manera categórica de haber nacido en Venezuela.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

 • María Corina Machado: "la responsabilidad es compartida, los ciudadanos debemos defender nuestros votos y los valores democráticos que nos ganamos en la Constitución de 1999"
  Los electos el 23-N deben dar la pelea por la descentralización
  Notitarde, Desayuno en la Redaccion, 09 de noviembre de 2008

El proceso comicial del 23 de noviembre es un evento cuya trascendencia es fundamental para el futuro de Venezuela, con lo cual los ciudadanos nos estamos jugando los valores democráticos que nos hemos ganado con años de lucha. En consecuencia, quienes resulten triunfadores, sean de la tendencia política que sean, deben estar dispuestos a defender el valor de la descentralización y lograr que, de verdad, el poder le llegue a la gente. "Esa es la verdadera revolución". María Corina Machado, coordinadora nacional de la organización civil Súmate, hizo estas reflexiones en el Desayuno en la Redacción, en el cual compartió con el equipo de Notitarde, integrado por Yosselyn Torres, Lisandro Casaña y quien suscribe esta nota.

A sólo 15 días para que se realicen las elecciones de gobernadores, alcaldes y miembros de consejos legislativos, Machado insiste en que no se trata de "un acto electoral más de los 15 que hemos tenido en los últimos 10 años", sino que su defensa llega hasta recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestras instituciones. "Estas elecciones se dan en un país con muchas necesidades y demandas de la población, relacionadas con su calidad de vida, salud, educación, transporte y servicios. La selección de alcaldes y gobernadores es fundamental, porque vamos a designar a aquellos gerentes y servidores públicos que están más cerca de los ciudadanos y que con este proceso, en muchos casos, son quienes van a solucionar estos problemas. Es muy importante que los venezolanos estemos conscientes que vamos a escoger a los mejores servidores públicos, sin importar la ideología política", afirmó.

Sin embargo, para la entrevistada, el valor de la del 23-N estriba en que se darán "en un momento en el cual se están destruyendo los logros de la democracia, como la descentralización. Estamos eligiendo gobernadores y alcaldes cuando en Venezuela se está acabando con el derecho que nos ganamos de decidir, desde nuestras regiones, lo que es mejor para nosotros, sin que nos lo impongan desde Caracas".

Los 26 decretos

María Corina Machado enfatizó en que la ciudadanía, lamentablemente, aún no ha medido el alcance de los 26 decretos ley aprobados en el último día de la Habilitante, cuyo contenido es una réplica de la Reforma Constitucional a la cual "le dijimos No, el dos de diciembre 2007". Lo peor -afirma- es que poco a poco, el Ejecutivo, en su política centralista, "ha estado quitándole las competencias a las gobernaciones y alcaldías, como el caso de la salud, los peajes y la intervención de las policías regionales", para citar algunos ejemplos. A ella le sorprende cómo muchas personas todavía se preguntan: "¿Cuándo van a comenzar a aplicar las 26 leyes? La respuesta es que ya se están aplicando y muchos de sus contenidos, desde antes que las mismas fueran aprobadas". Advirtió que en este caso es más grave aún, porque "los decretos son leyes de la República, a diferencia de la Reforma, contra la cual la masa reaccionó, pero que la misma fue discutida y se conoció".

A su juicio, "es muy difícil entender por qué ese conjunto de principios destruidos que se rechazaron en la Reforma, no se convirtieron en uno de los temas fundamentales de la agenda electoral, porque una cosa está completamente vinculada con la otra. El pueblo venezolano se manifestó en contra la violación de los principios constitucionales como el pluralismo, la participación y la descentralización. Por eso, no podemos dejar de participar en estos próximos comicios", insistió. En este escenario, hizo un llamado a los ciudadanos para que entiendan "que lo que está en juego no es solamente la elección de los gerentes y servidores públicos, sino que estas personas deben comprometerse a defender la constitución y la descentralización. Tenemos derecho a exigir, desde ahora: señor candidato a la gobernación, señor candidato a la alcaldía, usted va a entregar las competencias que por ley le corresponden? ¿Se van a dejar quitar las escuelas, los hospitales, usted va aceptar que intervengan la policía? O usted va a pelear, porque son derechos adquiridos, bien sea que viva en Caracas, en Valencia, en San Carlos o en Táchira. Las personas que vamos a elegir deben entender que deben defender, junto al ciudadano los derechos que nos garantiza la Constitución".

-¿Hasta qué punto hay conciencia en el ciudadano, acerca de la importancia de este proceso? ¿Realmente la gente está consciente que una cosa está ligada a la otra y que no se trata solamente de poner o quitar a alguien en un cargo?
-En primer lugar, hay que destacar que, lamentablemente, según encuestas, 70% de la población venezolana no tiene idea del contenido de las 26 leyes. Eso es preocupante al extremo. Si leemos las leyes, nos damos cuenta que su aplicación cambia totalmente el sistema socio político y socioeconómico que nos dimos con la Constitución del 1999, ratificada totalmente con los resultados del 2 de diciembre.

Responsabilidades compartidas

-¿Cuál es la responsabilidad de los dirigentes políticos o ciudadanos, en el hecho de que no se haya formado esta conciencia?
-Las responsabilidades son compartidas. Aunque es verdad que los dirigentes tanto de organizaciones como de partidos hemos debido enfatizar en el impacto de las leyes y hay que reconocer la gravedad de lo que está pasando. Pero esa tampoco es excusa, porque los ciudadanos no podemos alegar que no estamos informados. La gente no puede asumir la actitud de decir que nadie le ha informado al respecto. Nadie puede decir: es que a mí nadie me ha defendido mis votos. ¿Dónde está nuestra responsabilidad personal, individual e indelegable?. Si no estás dispuesto a defender tu voto, por qué vas a esperar que otro lo venga a defender por ti? ¿Cómo un padre o una madre podría quedarse en su casa, esperando que otro le defienda el futuro a sus hijos? Lo que está en juego son los derechos humanos, la propiedad privada, la libertad de conciencia, el derecho a la libertad de asociación, a la libertad de trabajo, el derecho a una educación libre, para la paz, para democracia y no una educación militarizada que es lo que incluye, por ejemplo, el decreto ley de la Fuerza Armada Bolivariana.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de informarse, sobre todo aquellos que tenemos acceso a la información. Se puede decir que hay personas que no tienen facilidades, que hay gente que no tiene Internet o que los medios a los que tiene acceso no son equilibrados. Pero también hay que reconocer que estamos hablando de 1.556 artículos que contienen los 26 decretos. Para que alguien tenga tiempo de leer y entender es prácticamente imposible. Nosotros, como asociación civil hemos hecho foros, hemos viajado por todo el país, se puede decir que tiene un efecto multiplicador y que hemos contribuido, pero en realidad el aporte es pequeño, pero es un aporte. Pero si algo nos conmueve y nos preocupa, es la absoluta ignorancia de la gente de la magnitud del alcance de esas leyes.

Cuando nosotros vamos enumerando las implicaciones de los decretos es terrible. Hay uno en particular que nos debe llamar la atención: el de la FANB, porque mucha gente piensa que eso le afecta a los militares y que no tiene que ver conmigo. No señor, es un decreto que sobre todo afecta a los civiles, porque se plantea, a través de la creación de la milicia, que se arme a un sector de la población civil, mientras hay otro sector desarmado y ustedes saben el riesgo que esto supone, tanto para la destrucción de la institución de la Fuerza Armada, como para el riesgo de haya más violencia dentro de nuestra sociedad. Queremos que nuestros hijos crezcan en una sociedad donde se garantice su vida y los valores democráticos y que no tiene por qué verse obligado a vivir en una sociedad militarizada, como lo implica la LOFANB.

Formando conciencia

La coordinadora nacional de Súmate sostiene que la campaña de concientización sobre este tema hay que fortalecerla, "obviamente en lo que queda de campaña. Pero esto no termina aquí. A partir del 24 de noviembre, todos los ciudadanos vamos a tener que entender que vamos a defender a nuestros gobernadores, alcaldes y diputados electos, sean del color que sean, hayamos o no votado por ellos. Si creemos en la descentralización y queremos que realmente el poder vaya a la gente y que las decisiones que tienen que ver con Guacara, San Joaquín, Göigöe, Puerto Cabello, Tucacas o cualquier lugar del país, se decidan en esos municipios y en esos estados y que las competencias y los recursos que le corresponden a estos alcaldes y gobernadores que elegimos con nuestros votos, tenemos que salir a defenderlos".

-¿De qué forma el acto electoral del 23 de noviembre trascenderá nuestras vidas? ¿El Gobierno va dejar de aplicar esas leyes?
-Depende de qué pase el 23 de noviembre. Obviamente ese día se producirá una señal para muchos sectores y principalmente para el Ejecutivo, acerca de lo que pensamos los venezolanos sobre la independencia de poderes, sobre el equilibrio de fuerzas de una sociedad. Los escenarios posteriores dependerán de que tengamos gobernadores y alcaldes que tengan la firmeza y la valentía , la consistencia ética de respetar la Constitución, de respetar el mandato que le fue entregado por sus electores y también del apoyo que ellos tengan de sus propios electores. Por eso yo siento que ésta es una elección que va más allá de la simple escogencia de los gerentes públicos que pueden resolver nuestros problemas.

Hay que recuperar la confianza

Machado lamentó que estos hechos que nos han afectado como sociedad, en los últimos años, estén acabando con una de las características del venezolano. "Quiero hacer una reflexión y un llamado acerca de lo que yo considero que es el daño más grave que se le ha hecho a la sociedad venezolana y tiene que ver con la confianza. Siento que la base fundamental de una sociedad democrática es la confianza, en al menos tres planos: Primero la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, desde el TSJ, la administración de Justicia, la AN, el CNE e incluso llevarlo a instituciones como el INE que nos da indicadores fundamentales sobre nuestra vida. No creemos en nada de lo que esas instituciones nos dicen. Esto ocurre tanto en el oficialismo como en la oposición. Es alarmante la desconfianza en las instituciones. Citó como ejemplo las inhabilitaciones y la actuación del CNE, ante el abuso de los bienes del Estado en actividades proselitistas, "comenzando por el Presidente de la República" ¿Cómo puede funcionar una sociedad democrática, cuando tenemos niveles tan altos de desconfianza hacia las instituciones?

Peor aún, la confianza entre los ciudadanos se está perdiendo. Se ha ido rompiendo el tejido fundamental para que una sociedad funcione con tolerancia, con solidaridad, con respeto. Imagínate lo que significa que se aplique una figura como la de los comités de defensa integrales, o los cuerpos de combatientes que están en la LOFANB. Son organismos que se pueden crear en tu empresa, en tu negocio, en tu universidad, en tu edificio. Crearon la figura del delator, del espía, entre la gente que tienes más cerca. ¿Qué se está logrando? Que nadie confíe en nadie y lo que es peor, que no confíen en ti", alertó. Recordó que, desde la famosa "lista Tascón", "se demostró que Venezuela tiene un gobierno dispuesto a aplicar la discriminación política como política de Estado. Por eso, el reto de estas elecciones es recuperar la dignidad del pueblo".

Los "Supertestigo" en acción

Aunque Súmate ha estado un poco "de bajo perfil", María Corina Machado asegura que "ahora más que nunca estamos trabajando muchísimo. Tal vez el trabajo no se ve tanto, pero con el programa del Supertestigo estamos recorriendo el país, haciendo contacto con la gente y enseñándole qué puede hacer para defender su voto. Destacó que una de las fallas del 2 de diciembre fue que en 30% de los centros de votación no hubo testigos de la oposición "y eso no se puede repetir. De allí la plataforma del Supertestigo". Se trata de un plan ambicioso de adiestrar a más de 53 mil personas, que estarán debidamente acreditadas por el Consejo Nacional Electoral y que se ocuparán de vigilar que no se cometan irregularidades el día de las elecciones. "Estaremos presentes en todos los centros de votación. Es una idea realmente revolucionaria, porque cada Supertestigo se quedará en el centro de votación hasta el final".

En el momento en que se hizo la entrevista, la plataforma tenía una cobertura de 60% en todo el país, "pero en 15 días es mucho lo que se puede hacer y estoy segura que vamos a lograrlo. Porque no hay límite para ser Supertestigo. Si eres joven la energía sirve mucho y si eres mayor, la experiencia en bienvenida". Informó que hasta el momento, Súmate ha dictado talleres en los 333 municipios de todo el país y que cuenta con más de mil facilitadores, "además de una plataforma logística y tecnológica que permitirá que hagamos lo que se tiene que hacer en una elección: contar hasta el último voto. Nuestra meta es hacer públicas las actas, escanearlas y mostrarlas a la gente, para que todos sepan qué hicieron con su voto". Informó que en estados como Carabobo y Aragua, la plataforma está prácticamente lista, pero aclaró que los centros de acopio de la información de los Supertestigos no será divulgada.

Recomendó a los electores "votar y quedarse en el centro de votación hasta el escrutinio. Eso no es difícil. Si nadie está dispuesto a defender tu voto, tú lo tienes que hacer".

Informarse es la clave

María Corina Machado sostiene que la falta de información no es excusa para no votar el 23 de noviembre. "No hay que generar miedo, porque no es tan difícil. La gente debe prepararse, familiarizarse con los instrumentos de votación, preguntar, hacer su chuleta. Además., llevamos 10 años votando. No hay que tener miedo". Sobre el tiempo de votación, Machado aclaró que el elector "debe poner cuidado y solicitar la información a tiempo. "Si hay alguna duda, el presidente de la mesa está en la obligación de conceder algunos segundos al elector, antes de pulsar el botón que activa el mecanismo de tres minutos que tiene la máquina". Por otra parte, instó a las personas seleccionadas como miembros de mesa a que se informen. "Tienen que ir a adiestrarse, no importa que deban pedir permiso en sus trabajos o dejar a los muchachos con los parientes. Cumplir con ese deber es importante y hay mecanismos para informarse: a través de Internet, por mensajería de texto, por teléfono".

Reconoció la labor que en este sentido están haciendo los partidos políticos que han entendido que "participar es la consigna, porque nadie nos va a defender los votos, sino nosotros mismos. La verdadera revolución es la ciudadanía organizada y eso le causa terror al Gobierno", afirmó. Incluso, dijo que miembros de partidos oficialistas, sin mencionar cuales, se han acercado a Súmate para solicitar orientación, "porque se han dado cuenta que hoy están aquí, pero otro día puede estar en la acera del frente". Aprovechó para enfatizar en que el secreto del voto no está en peligro. "Las captahuellas causan intimidación, pero no es razón para tener miedo, porque nadie puede decir por quién votaste y las normas del CNE están claras en ese sentido", insistió.

Machado siempre agradece haber nacido en Venezuela
Sueña erradicar la intolerancia

Luego de responder las preguntas de la materia electoral, la ingeniera María Corina Machado, también especializada en Finanzas Corporativas, dijo que nunca imaginó incursionar en la política, pero enfatizó que no se arrepiente puesto que "no hay nada más hermoso que servirle a Venezuela". Expresó que está orgullosa de ser nativa de este país. Dice que Súmate le ha dado la oportunidad de conocer la esencia de esta tierra, pese a los diversos problemas socio - políticos, suscitados en los últimos años, Machado aseguró que esta generación recordará con inmensa nostalgia los momentos "en que hemos puesto a prueba nuestra naturaleza, nuestro carácter (...). Una siempre piensa; yo soy leal, tenaz, valiente y honesta, pero cuando estás tranquila en casa y no tienes la oportunidad de demostrarlo, realmente no sabes cómo reaccionarías ante las cosas que pasan".

Por ello remarcó que en esta etapa es pertinente que los ciudadanos se comprometan. "Necesitamos gente dispuesta a aportar un grano de arena desde sus trincheras". Y ante los comicios regionales que se aproximan, destacó: "es importante que nos dediquemos a rescatar la confianza y el respeto hacia las instituciones públicas yendo a votar, y defendiendo el sufragio". Para la directora de la ONG electoral, las "etiquetas" han carcomido la sociedad, pues percibe que las individuos que habitan en este territorio cada vez confían menos en sus compatriotas. Citó un incidente que sufrió en un aeropuerto venezolano, el año pasado, cuando debía solicitar a un juez salir del país. Aunque le dieron permiso para ir a una conferencia en Chile, cuando llegó al terminal aéreo le notificaron, a través del alto parlante, que no podía embarcarse hacia el exterior. "Me dio mucha impotencia, y le dije al joven que impidió mi salida que nosotros (Súmate) luchamos para que a él, sus hijos y los hijos de sus hijos no les atropellen como lo hicieron conmigo".

Piensa que las diferencias ideológicas no pueden servir como pretexto para infundar temor en la población. "Tenemos que recuperar la confianza", acotó.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog