Guía rápida para los testigos y miembros de mesa

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2008, 11:26, Categoría: Electorales

El Universal
09 de noviembre de 2008

Recomiendan a los miembros de mesa llegar temprano a sus centros de votación el 23 de noviembre para agilizar el proceso

1. NORMAS. Como parte de la guía de entrenamiento de los Supertestigos, la asociación civil Súmate preparó una guía rápida de consulta que se puede obtener en la página web de la organización o acudiendo a los talleres de preparación electoral.
 

2. COMIENZAN EL VIERNES. La Guía de Súmate explica que los miembros de mesa sorteados y debidamente acreditados deben comenzar a trabajar desde el viernes 21 de noviembre. Es importante que ese día pidan el día libre en su trabajo para poder asistir a la instalación. Según el artículo 18 de las normas de Instalación, Constitución y Escrutinio para iniciar este proceso debe estar presenten el operador de la máquina de votación y la mayoría de los miembros de mesa: Presidente, Miembro A, Miembro B y Secretario (es decir, 4 personas mínimo). Si no están presentes los miembros y el secretario, se debe verificar que se cumpla correctamente el orden para incorporar a los suplentes o los miembros de reserva previstos para cada mesa y para cada centro. Ese día se debe dejar constancia en el acta de instalación de la revisión del material. Además de deben verificar los datos del reporte de la máquina de votación. Revisado y guardado el material electoral, hay que cerrar y precintar la caja, firmar en sus uniones y dejar bajo la custodia del Plan República hasta el día de la votación.

3. El DOMINGO. Se debe llegar a la mesa antes de las 5:30 a.m. Para la constitución deben estar presente la mayoría de los miembros de mesa: Presidente, Miembro A, Miembro B, Secretario y Operador de la Máquina (es decir, 5 personas mínimo). Si los miembros o el secretario no se presentan se debe informar a la Junta Municipal Electoral respectiva y seguir el procedimiento de sustitución, verificando que se cumpla el orden de llamado a los suplentes, que deben mostrar cédula de identidad y credencial. El trabajo de los miembros de mesa se distribuye de la siguiente manera:

Miembro A: se encarga del Cuaderno de Votación;
Miembro B: se encarga de la tinta indeleble y del desengrasante;
Presidente: da instrucciones al elector y acciona el botón de desbloqueo de la Máquina; y el Secretario: Llena las Actas. Además se debe verificar que los seriales de la máquina y el pendrive (memoria removible) son los mismos de la instalación.

 
Inmediatamente se debe activar la máquina de votación para activar las actas de inicialización que deben mostrar "0 votos"; además se debe verificar que el equipo esté desconectado del cable para transmitir a Cantv.
 
4. LA MÁQUINA. Debe estar desconectada del canal de comunicación con Cantv antes y durante el proceso de votación. Concluido el acto de votación se deben imprimir las actas de escrutinio antes de conectar el equipo al canal de comunicación; las actas impresas antes y después de la transmisión deben coincidir.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog