La Justicia espera su extradición

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2008, 12:57, Categoría: Prensa Internacional

Gabriel Sued
La Nación - Argentina
09 de noviembre de 2008

En el juzgado de Petrone y en la fiscalía de Rivas Diez confìan en que una eventual declaración de Antonini Wilson en la Argentina aporte datos que permitan lograr avances en la causa

Casi como contracara del papel de testigo y víctima que interpretó en los tribunales de Miami, en la causa judicial que se tramita en la Argentina por el caso de los 800.000 dólares Guido Alejandro Antonini Wilson es un "valijero", un imputado y un prófugo.

Unos días después de que estalló el escándalo en Buenos Aires, la justicia argentina reclamó a Estados Unidos, el 31 de agosto del año pasado, la extradición del empresario venezolano, como sospechoso de intento de contrabando agravado, a lo que luego se sumó un cargo por lavado de dinero. Pero nunca obtuvo respuesta.

En el juzgado de Daniel Petrone y en la fiscalía de María Luz Rivas Diez creen que la declaración de Antonini en la Argentina podría resultar un aporte valioso para el avance de la causa. Esperan, además, que tras la finalización del juicio, la justicia de Miami acepte enviar parte de las pruebas allí reunidas, para incorporarlas al expediente local.

A contramano de la versión de los hechos que dio Antonini en Miami, Rivas Diez sostiene que fue el venezolano quien intentó ingresar la valija con los 800.000 dólares aquella madrugada del 4 de agosto, en el Aeroparque Jorge Newbery. Los dos agentes encargados del control del equipaje, María del Luján Telpuk y Jorge Lamastra, coincidieron en que, en todo momento, Antonini había declarado que la valija era suya.

Sus cómplices, siempre según la hipótesis de la fiscalía, fueron el kirchnerista Claudio Uberti, entonces director del Occovi, y los venezolanos Diego Uzcátegui, que dirigía la filial regional de la petrolera estatal venezolana (Pdvsa), y Daniel Uzcátegui, hijo de este último y compañero de vuelo de Antonini.

Como "el Gordo Antonini", los Uzcátegui están prófugos y cuentan con un pedido de extradición, que Venezuela nunca respondió.

El único de los acusados que dio la cara ante la Justicia es Uberti. En julio, el juez Petrone le dictó la falta de mérito, porque, sostuvo, no había pruebas de que Uberti conociera el contenido de la valija. Esa resolución fue apelada y, hace meses, espera una decisión de la Cámara en lo Penal Económico. Si el tribunal revoca la falta de mérito y llega información desde los Estados Unidos, podrá comprobarse qué tan influyentes son las presiones del poder político para evitar que se conozca la verdad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog