Obamamanía

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2008, 11:38, Categoría: Política Internacional

Julio Andrés Borges
Ultimas Noticias
09 de noviembre de 2008

Luego de una larga disputa, primero con su compañera de partido Hillary Clinton y luego enfrentando al candidato republicano John McCain, el senador Barack Obama obtuvo una rotunda victoria en la contienda presidencial norteamericana. Desde esta columna hacemos votos para que la llegada de Obama a la Presidencia abra el camino del diálogo con nuestro país dentro de un clima de respeto y consideración. Anecdóticamente recordamos que hace dos meses en Argentina el presidente Chávez declaró que si fuera gringo votaría por McCain. A principios de semana cambió de postura, posiblemente ante las noticias de la inminente victoria de Obama. Esperamos que el presidente Chávez domine la tentación de comenzar a insultar pronto al recién electo mandatario norteamericano.

Un negro al poder. Pero más allá de estas anécdotas, quisiera hacer la siguiente reflexión, uno puede y debe criticar muchos aspectos de la sociedad gringa: el consumismo, el materialismo, la pérdida de valores, la creciente deshumanización; sin embargo, uno también está en el deber de destacar lo positivo: la capacidad de rectificar.

Una de las características que hace grande a Estados Unidos es su dinámica capacidad de adaptarse a los cambios, a la reflexión y para enmendar errores.

Hace apenas 40 años los negros vivían en un mundo de exclusión, desprecio y segregación indigna. Hoy un negro llega a la Presidencia.

No es casual que en la cultura popular gringa, por ejemplo en una vasta mayoría de sus películas, la trama central se basa en que el sistema falla, se corrompe, o es injusto y finalmente el héroe, a través de la justicia, corrige el entuerto.

El triunfo de Obama es el triunfo de esta trama que se repite una y un millón de veces en la cultura pop gringa.

El propio Obama lo dijo: ¿Quién dice que en los Estados Unidos todo sueño no es posible? Nosotros como pueblo debemos aprender lo bueno de otras experiencias: cómo lograr una sociedad que a través de la justicia y reglas de juego claras es capaz de cometer grandes atrocidades, pero también es capaz de corregir sus errores a través del debate abierto y libre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog