BsF 5,2 millardos se disponen para gasto extrapresupuestario

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 7:38, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
10 de noviembre de 2008


El dinero surge de los reintegros de entes oficiales e inversiones del Gobierno
El Ejecutivo utiliza seis fuentes de recursos para los créditos adicionales

El Gobierno desde el momento cuando empezó a contar con más ingresos creó dos presupuestos. El gasto ordinario, que se atiende con las contribuciones petrolera y tributaria, y una estructura paralela, que se ha reforzado con los fondos que financian los proyectos y unos mecanismos especiales que cubren los créditos adicionales.

Para atender las operaciones extraordinarias que autoriza la Asamblea Nacional, y que por lo general se usan para suplir las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales así como los pagos y proyectos que no se previeron en el gasto ordinario, se han estado empleando diferentes esquemas y cada vez son más los fondos especiales que se usan para ello.

Las principales fuentes de financiamiento del gasto extrapresupuestario (créditos adicionales) han sido el Fondo Miranda y el fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro, los cuales manejan los excedentes de ejercicios anteriores y parte de los ingresos adicionales.

A esos dos fondos ahora se suman otros esquemas que tienen disponibles recursos por 5,2 millardos de bolívares fuertes.

En la desagregación de las fuentes de financiamiento se tiene al Fondo ALAN que cuenta con 1,12 millardos de bolívares fuertes. Ese mecanismo se nutre de los recursos que son reasignados a la Tesorería Nacional y que provienen de los saldos no utilizados por los entes ejecutores en el año 2007.

Luego están los reintegros del Proyecto Social Especial, que según las estimaciones del Ejecutivo, suman 1,9 millardos de bolívares fuertes. Esa partida también maneja los reintegros que realizan los entes oficiales de las asignaciones que no fueron utilizadas en otros períodos.

A esas dos fuentes se añaden los "intereses por inversiones" que ascienden a 1,07 millardos de bolívares fuertes y las "otras operaciones por inversiones" que llegan a 1,14 millardos de bolívares fuertes. Esos recursos surgen de las primas por las colocaciones de bonos, dividendos de empresas públicas, rendimientos que se generan por las colocaciones que se hacen del dinero que está en algunos fondos especiales, entre otros.

Pero la cantidad de recursos que estaría dirigida al gasto extraprespuestario puede ser mayor, si se añade el Fondo Simón Bolívar, que en las últimas semanas ha estado financiando los créditos adicionales.

Ese mecanismo se nutre de los rendimientos que se generan por las colocaciones que se hacen de los recursos sin comprometer del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y de la contribución a los precios excesivos del petróleo. El saldo de ese esquema especial no ha sido precisado por las autoridades.

Adicional

El Gobierno más allá de los fondos que maneja para cubrir el gasto extrapresupuestario, tiene otros mecanismos.


Esos esquemas financian los proyectos que no están atendiéndose con el gasto ordinario y por esa vía la disponibilidad de recursos es más elevada.

El principal mecanismo es el Fonden, que en un lapso de tres años ha recibido depósitos por más de 40 millardos, los cuales han sido entregados por el Banco Central de Venezuela y Pdvsa. Los recursos que tendría sin ejecutar ese esquema superan los 8 millardos de dólares. Dentro del Fonden está la cuenta que recibe lo que genera el aporte a los precios excesivos del crudo.

Adicional a ese esquema, está el Fondo estratégico con China, que en la primera mitad del año tuvo 6 millardos de dólares, y hace dos meses se autorizó la entrega de otros 6 millardos de dólares. Luego se agregan los fideicomisos del Bandes y los depósitos oficiales en la banca.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog