Crisis financiera amenaza escenarios para la agricultura

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 7:41, Categoría: Economía

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
10 de noviembre de 2008

Gobierno cree que baja global de precios de alimentos es coyuntural

En el torbellino financiero que sacude las economías del mundo, la volatilidad es uno de los rasgos principales.

Los mercados de alimentos no escapan a esa incertidumbre y se ven afectados por el quiebre económico, que se ha traducido en una caída promedio de 12% en los indicadores de precios de rubros cerealeros como trigo, arroz blanco o maíz amarillo durante el mes de octubre.

Para Venezuela, que tiene oferta de alimentos fuertemente marcada por la dependencia de la importación de rubros como trigo (casi 100% del consumo), carne (más de 50% de la oferta), azúcar (cerca de 60%), leche (50%) o pollo (alrededor de 14%), las fluctuaciones de los precios tienen un peso decisivo en la economía.

Producción amenazada

El mercado mundial de alimentos ha estado marcado por altísimos precios desde 2007, situación que motivó un incremento en la producción para 2008.


El reporte "Perspectivas Alimentarias "de la FAO (ente de la ONU para la alimentación), publicado esta semana indica que "se prevé que la producción mundial de cereales alcance un nuevo récord este año. Se espera que la producción mundial de cereales cubra la demanda prevista a corto plazo y ayude a reponer las agotadas reservas mundiales".

Sin embargo, la FAO advierte que la crisis financiera "perjudicará la agricultura de muchos países, incluyendo aquellos en desarrollo".

El organismo considera que la producción récord de 2008 y la baja de precios "no deberían crear una falsa sensación de seguridad. Si para el próximo año se mantiene la actual volatilidad de los precios, la siembra y la producción podrían verse afectadas hasta el punto de producirse un nuevo aumento de los precios en 2009 y 2010, desencadenando crisis alimentarias aún más graves que las experimentadas recientemente".

A la expectativa Venezuela proyecta un escenario de importación de alimentos en 2008 por un valor cercano a $4.800 millones de dólares. Hasta septiembre de este año subieron 107% las divisas asignadas para comprar alimentos, frente al mismo lapso de 2007.

La actual baja de precios en cereales y otros rubros podría constituir una oportunidad de compras más baratas, relación exacerbada si se considera que varios analistas ubican cerca de 60% la sobrevaluación del bolívar ante el dólar.

Al respecto de los precios internacionales, los ministros de Alimentación y de Agricultura y Tierras, Félix Osorio y Elías Jaua, respectivamente, manifestaron que el Gobierno estará pendiente de la situación en los mercados.

Osorio indicó que "los precios de los alimentos han estado bajando, pero hay que estar pendientes porque la crisis alimentaria puede aumentar por la crisis financiera. En todo el mundo hay problemas para obtener financiamiento, y allí se incluyen los créditos para producir alimentos".

Precisamente el problema del financiamiento está afectando la importación de alimentos que hace Venezuela para resolver sus déficits de producción.

Desde hace varias semanas diversas industrias de alimentos han manifestado las dificultades que están atravesando para obtener cartas de crédito, ya que la banca nacional trabaja con instituciones financieras en el extranjero que se han afectado por el sacudón global.

Por su parte, Jaua señaló que "creemos que la caída de los precios es coyuntural. Con la crisis de alimentos de 2007 los países desarrollados incrementaron sus reservas, y las grandes empresas del sector sembraron más alimentos", lo que estaría mejorando las previsiones de suministro y bajando los valores.

Además, destaca que "hay que esperar a que culmine el invierno (en el Norte) para ver el comportamiento real del mercado. Para febrero o marzo, cuando se consuman las reservas, podríamos definir si los precios de los alimentos se establizarán".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog