Elección de Obama reducirá tensiones entre Caracas y Washington, dice ex embajador venezolano ...

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 17:01, Categoría: Política Internacional

Juan Francisco Alonso
Revista Terra
10 de noviembre de 2008

... ante la ONU

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Arria, habló en exclusiva con Terra Magazine.

Pese a que en los últimos años ha hecho de Estados Unidos el blanco de sus críticas y la explicación para todos los males de Venezuela y del mundo, el presidente Hugo Chávez no dudó en felicitar a Barack Obama por su elección como el cuadragésimo cuarto inquilino de la Casa Blanca y, en un comunicado emitido horas después de anunciarse que el demócrata era el vencedor de los comicios del 4 de noviembre, aseguró este hecho histórico es "el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas" del gigante del norte.

Acto seguido el mandatario expresó sus deseos por normalizar las relaciones con Washington, las cuales se encuentran en su nivel más bajo en décadas, luego de que en septiembre pasado el Jefe del Estado expulsara al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, al grito de "váyanse al carajo gringos de mierda".

Sobre el futuro de los vínculos bilaterales conversó con Terra Magazine el ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Arria.

Terra Magazine: ¿Qué repercusiones cree que tendrá la elección del nuevo presidente de EE.UU. para las relaciones entre Caracas y Washington? ¿Cree que algo cambiará en el corto plazo?
Diego Arria: Inicialmente, Chávez bajará el tono virulento de su lenguaje, lo cual estará relacionado con la caída de los precios petroleros y con la popularidad mundial del nuevo presidente. Los asesores de Obama conocen que el régimen venezolano ha convertido el antagonismo contra los EE.UU. en la máxima prioridad tanto de su política doméstica como la exterior. Saben que Chávez es un enemigo activísimo de todo lo que representa la democracia de EE.UU. y saben, que se conduce a lo largo de la América Latina a contravía de los valores inherentes del país del norte.

Chávez, de acuerdo con los criterios netamente racistas que lo guían, asume de manera muy desacertada que el color de la piel del presidente electo de los EE.UU. automáticamente lo convierte en una especie de Negro Primero (prócer venezolano de la Independencia). Desconoce que Obama ganó las elecciones anclado en una posición moderada, y que representa en todas sus dimensiones todo lo contrario a Chávez. En esta línea de pensamiento Chávez pensará que "normalizar las relaciones" implica solicitarle a Obama que por ejemplo anule el juicio en Miami que revela la inmundicia del manejo de los recursos de los venezolanos por parte del jefe del Estado o que lo ayude en eliminar las pruebas encontradas en las computadoras de Raúl Reyes (el asesinado portavoz de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

TM: Asesores del presidente electo de EEUU dijeron en la campaña que éste estaría dispuesto a reunirse con el presidente Chávez y el mandatario venezolano también se ha mostrado dispuesto a conversar con él. ¿Esa reunión serviría de algo? ¿Cree que se celebrará en el corto plazo?
DA: No creo que se celebre a corto plazo y en todo caso sería después de que Obama se reuniese con los presidentes de Brasil, México, Colombia, Perú y Chile. Durante su campaña Obama afirmó que "era ridículo" no hablar con países como Cuba y Venezuela. Realmente nunca comprendí como podía creer que al reunirse con Castro y con Chávez se puedan "superar las diferencias que separan y dividen a nuestros países". En el caso de Cuba el embargo es el principal obstáculo que debe ser levantado y en nuestro caso el asunto es diferente, pues Hugo Chavez es el principal obstáculo, que no puede ser superado, a menos que el gobierno de Obama esté de acuerdo en darle rienda suelta al régimen venezolano para que continúe promoviendo la política de intervención subversiva en nuestra región, y convierta a Venezuela en un verdadero santuario de movimientos terroristas vinculados, por ejemplo, con el régimen iraní.

TM: Desde el gobierno venezolano se habla del inicio de una nueva etapa y aseguran que con la salida de George W. Bush de la Casa Blanca habrá mayor entendimiento. ¿Qué opina usted?
DA: No creo sea posible un entendimiento permanente con un jefe de Estado como Chávez, que públicamente apoya a cuanta organización enfrente a los EE.UU. Obama, por ahora, ha sobreestimado la capacidad de los EE.UU. de influenciar a un régimen unipersonal y militarizado que se ha beneficiado de la impopularidad del señor Bush como excusa para esconder su antiamericanismo.

TM: Algo que ha dejado en claro la administración chapista es que no le gustan las criticas. ¿Cree usted que la administración Obama dejará de cuestionar el desempeño del gobierno venezolano en materia de drogas, Derechos Humanos, etc, para evitar mantener vivo el enfrentamiento con Caracas?
DA: De ninguna manera. Los norteamericanos han escogido a un nuevo presidente, no han escogido renunciar a los principios que fundamentan su democracia -hoy revitalizada con este admirable ejemplo de la elección de Obama- ni tampoco han decidido asociarse a regímenes como el nuestro que representan una amenaza real a sus intereses y a su seguridad nacional. No me sorprenderá que en las primeras confrontaciones los asesores extranjeros le recomendaran a Chávez calificar al presidente Obama como "El Tío Tom", término sacado de la novela de Mark Twain y que se utiliza en EE.UU. para insultar a los ciudadanos negros que se muestran acomodaticios y serviles con los blancos importantes.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog