ENTORNO VESPERTINO: 10 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 15:37, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• En entrevista en el programa EN LA MAÑANA (Globovisión), María Corina Machado, directora nacional de SUMATE, reiteró la importancia de votar el 23N, que en las regionales está en juego la democracia y el proceso de descentralización del país, enfatizó en la necesidad de que los venezolanos verifiquen si fueron elegidos como miembros de mesa y prepararse para ello, destacó la importancia que todos participen en la defensa del voto y garanticen la transparencia del proceso que permitirá escoger a gobernadores, alcaldes y diputados legislativos, y reiteró sus críticas al CNE debido a su actuación irregular.

NR: Además de esta cobertura directa, insertamos las versiones informativas de la entrevista por parte de CNB, Cadena Global y Noticias24. Destacamos que Noticias24 insertó el video de la entrevista.



REGIONALES

• Vicente Bello (UNT) y Máximo Sánchez (PJ) afirmaron que la oposición está lista para las regionales y para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse. Enfatizaron que los testigos de los partidos están entrenados ya para ser miembros de mesa.

• Según Él Mundo, será hasta este jueves 13 de noviembre cuando los partidos podrán efectuar los últimos movimientos electorales y concretar la unidad en varias regiones donde chavistas disidentes y opositores no lo han logrado aún.

• El Movimiento 2D llamó a la población a aplicar el denominado voto castigo en las regionales para lograr un mapa democrático y plural en el país. Pablo Medina afirmó que el voto es superior a los fusiles Kalashnikov importados por Chávez desde Rusia.

• Ramón Martínez rechazó las amenazas de Chávez y negó tener un plan para desconocer una presunta victoria oficialista en Sucre, al tiempo que rechazó la amenaza de usar las Fan ante posibles resultados adversos el 23N.

• Manuel Rosales también rechazó las amenazas presidenciales y llamó a los zulianos a votar por él y por Pablo Pérez para sellar la alianza entre la gobernación del Zulia y la alcaldía de Maracaibo.

• Luis Miquilena afirmó que Chávez pretende empastelar las regionales y por ello arremete contra los candidatos que lo adversan, como lo hizo en Carabobo al afirmar que sacará los tanques para defender su revolución si la oposición gana allí las regionales.

• Tal Cual destacó hoy el ambiente electoral en Vargas, señalando que la votación va viaducto abajo, que Roberto Smith intentará por segunda vez ganar para la oposición, mientras que dos figuras de la televisión se disputan la alcaldía de la unidad.

• Otras Regionales: titulares y links de informaciones relacionadas con el tema electoral.
 


ENCUESTAS

• Hinterlaces: Oscar Schemel afirmó que la oposición tiene una clara victoria en Sucre, Nueva Esparta, Carabobo, Táchira, Yaracuy y Guárico, así como en Bolívar si logran unirse. Estimó que el oficialismo podría recuperar a Aragua y mantener a Miranda.

• Datanálisis: Luis Vicente León consideró que las declaraciones de Hugo Chávez muestran en qué estados intenta mejorar con su discurso la posición de sus candidatos. Afirmó que el presidente nos está quitando el trabajo a los que hacemos las proyecciones electorales, ya que está marcando lo que está ocurriendo en el país.
 


OPINION

• TANQUES SOBRE CARABOBO: tomando en consideración lo dicho por Chávez el sábado en Carabobo, Tal Cual le recordó al “Gran Charlatán” que las Fan no es un cuerpo armado a su disposición y que está allí para defender la constitución y la decisión electoral del pueblo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE exhortó a los partidos y a los medios de comunicación, entre otros, a ser estrictos en el cumplimiento de las normas electorales y a no difundir publicidad o propaganda sin autorización.

• Germán Yépez resaltó hoy que el CNE tiene desplegado en todo el país puntos de información para instruir a los electores cómo votar en las regionales.
 


POLITICAS

• Luis Ignacio Planas denunció que el gobierno tiene un plan para restar atribuciones a las gobernaciones y alcaldías con diversas medidas que se han tomado en los últimos meses.

• José Ramón Regnault, alcalde de Carúpano, denunció la militarización del aeropuerto de Carúpano y afirmó que los helicópteros de Pdvsa vienen operando normalmente desde hace tiempo allí.

• El PCV anunció la propuesta de nacionalizar la banca privada venezolana como manera de romper las cadenas de la dominación del capital…
 


INTERNACIONALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota sobre la realización de los comicios municipales en Nicaragua, donde el oficialismo estaría siendo el favorecido en los resultados. Mientras, Ética y Transparencia (de Transparencia Internacional) afirmó que esos comicios han sido los menos transparentes desde las elecciones del 96.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado
  EL 23N ESCOGEREMOS ENTRE VIVIR EN DEMOCRACIA, LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALESM Y POR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
  Globovisión, En La Mañana, Cobertura Directa

En el programa “En La Mañana” (Globovisión), María Corina Machado (SUMATE) expresó varias consideraciones relacionadas con los comicios regionales, entre los cuales resaltamos las siguientes:

• Reiteró que el 23N, en las regionales, el país se jugará el vivir en democracia, escoger a las autoridades regionales y locales que deberán trabajar por sus comunidades, y el proceso de descentralización que va en beneficio del país (evitar que se le quiten prerrogativas de decisión de gobierno a las autoridades regionales y locales por parte del gobierno central). Debemos preservar el derecho de los ciudadanos de exigir localmente la solución a sus problemas y evitar que esas decisiones de solución se centralicen en Caracas.

• Los venezolanos tienen amplia conciencia de la necesidad de que haya pluralismo en el manejo del gobierno. Para ello debemos votar de manera consciente. Todos deberemos defender a los gobernadores y alcaldes que sean electos el 23N.

• Los venezolanos debemos defender el derecho de ejercer y defender el voto. Debemos activarnos y participar activamente en ello.

• Reiteró sus críticas sobre la transparencia de acción del CNE en relación con el registro electoral (no se le ha podido efectuar una auditoría cabal), la falta de respuesta a las violaciones de las normas de campaña por parte de medios del estado, la no entrega de los resultados finales del referendo, etc. Nuestra respuesta: actitud y acción de defensa de nuestros derechos y de denuncia ante las irregularidades vigentes.

• Frente a un escenario como es el caso de más votantes que habitantes en 144 municipios, los venezolanos deben verificar si han sido designados como miembros de mesa y actuar como tales. Recordó que todos debemos estar comprometidos a actuar para defender lo que está en juego en las regionales. Reiteró que cualquier venezolano puede ser Supertestigo en cualquier rincón de Venezuela, y de allí el trabajo que ha desplegado en todo el país para defender el voto de los venezolanos y garantizar la transparencia del proceso.

• Negó la posibilidad de que, con las criticas que se hacen al proceso electoral del país,  se cree una matriz de opinión que propenda al abstencionismo en los comicios regionales. No podemos subestimar la opinión y la capacidad de respuesta de los venezolanos en esta materia. Hay que denunciar lo que hay que denunciar para que se implementen las correcciones del caso. La respuesta a esas denuncias es formar a la gente para que conozca el proceso electoral venezolano y puedan entender los riesgos que hay presentes en el desarrollo de ese proceso.

• Insistió en que, debido a la complejidad del proceso, los venezolanos deben informarse y prepararse para ejercer su voto en las regionales. Es conveniente que los votantes vayan preparados para evitar que el voto se pierda y que el tiempo de votación se alargue más allá de lo necesario.

• En SUMATE queremos que se defiendan todos los votos. Falta por completar el trabajo para que ello sea posible, y de allí que todas las organizaciones de la ciudadanía deben participar en el esfuerzo a favor de la democracia. Reveló que hasta organizaciones oficialistas se han acercado a SUMATE para enterarse cómo pueden hacer para defender los votos de los venezolanos.

• Concluyó: Debemos unimos todos en la responsabilidad de defender los votos,  verificar si somos miembros de mesa, y crear una plataforma ciudadana para defender nuestros votos y la democracia venezolana.


• Súmate denuncia actitud "permisiva" del CNE que favorece al oficialismo
  CNB, 10 de noviembre de 2008


• EL 23N ESTA EN JUEGO EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION
  Noticias24, 10 de noviembre de 2008



• MACHADO: EL 23N ESTA EN JUEGO LA DESCENTRALIZACION
  Cadena Global, 10 de noviembre de 2008



REGIONALES

• Testigos de los partidos están entrenados para ser miembros de mesa
  Oposición lista para enfrentar contingencias en elecciones
  El Mundo, 2, 10 de noviembre de 2008

Dirigentes dicen que la estructura está montada y probada

Caracas. Los partidos políticos de oposición están preparados para enfrentar cualquier contingencia o falla de los miembros de mesa el próximo 23 de noviembre. Vicente Bello (Un Nuevo Tiempo) y Máximo Sánchez (Primero Justicia), aseguraron que el contingente de testigos de los partidos que han sido adiestrados también están entrenados para ejercer funciones de miembros de mesa. Bello recordó que la estructura opositora está "montada y probada" a través de la participación en los últimos procesos electorales. Explicó que en esta oportunidad el operativo está coordinado en cada estado por los candidatos a gobernadores y alcaldes por tratarse de un proceso regional.

De acuerdo a las estimaciones de Bello ya están listos más del 80% de los testigos de mesa, los cuales cubren el 90% de los electores. Y aunque en las grandes ciudades el número de testigos supera las necesidades, en los municipios pequeños y más remotos geográficamente, todavía no tienen el control total. "Nuestros testigos no sólo estarán vigilando el proceso, sino que también estarán prestos a asumir como miembros mesa, en esta materia estamos preparados", puntualizó Bello al tiempo que señaló que todavía persiste el retraso en las notificaciones a los miembros de mesa. Explicó que los centros de adiestramiento ubicados en la Candelaria, San José y el Recreo no están funcionando.

"Están direccionando a los miembros de mesas para el liceo Andrés Bello; la estructura de adiestramiento tiene retraso, no está funcionando, los miembros no están siendo entrenados en sitios cercanos a su residencia, ni les están entregando las credenciales", cuestionó. En cuanto a las denuncias que persisten sobre irregularidades en el Registro Electoral y las migraciones fraudulentas, Bello explicó que los movimientos que se han reportado después del cierre no superan el 1% del RE, lo que significa que no tienen incidencia en un resultado electoral.

LISTOS

Sánchez señaló que en todos los procesos electorales se presentan problemas con la notificación, con las acreditaciones y con la formación de los miembros de mesa, pero aclaró que las autoridades comiciales y los partidos políticos siempre resuelven los inconvenientes. "Nosotros estamos haciendo un trabajo de formación de nuestros testigos y a los miembros de mesa que nosotros logramos identificar por nuestra parte, pero también estamos mandando a nuestros testigos a incorporarse en los cursos de adiestramiento de miembros de mesa que está haciendo el CNE de manera que los testigos de los partidos políticos están bien preparados".

El dirigente de Primero Justicia señaló que la idea es cubrir el 100% de los testigos de manera que se pueda enfrentar cualquier emergencia o inconveniente de última hora que se le presente a las personas entrenadas. Sánchez recordó que además de los testigos, la dirigencia opositora está preparando a un número importante de personas que estarán en los centros de votación atentos a los temas logísticos, de comunicación y la movilización de las personas, entre otros.


• Oposición insiste en tres estados
  Partidos y disidentes tienen plazo de tres días para concretar acuerdos
  El Mundo, 2, 10 de noviembre de 2008

Caracas. Hasta este jueves 13 de noviembre podrán hacerse los últimos movimientos electorales, y concretar la unidad en varias regiones donde chavistas, disidentes y opositores no lo han logrado. En Guárico se espera que el candidato a la gobernación, Reinaldo Armas, decline a favor de Lenny Manuitt (PPT), pero aún no se ha concretado el apoyo. En Anzoátegui, una vez inhabilitado Antonio Barreto Sira, la unidad opositora la representa Gustavo Marcano. Sin embargo, Benjamín Rausseo "el Conde del Guácharo" impide el consenso total y ha solicitado medirse en primarias. A dos semanas de las elecciones la oposición sigue disgregada, frente al candidato de la Alianza Patriótica Tarek William Saab. En Bolívar tampoco han logrado concretar la unidad, lo que aventaja al actual gobernador y candidato del Psuv, Francisco Rangel Gómez. Allí, el desgaste de las relaciones entre Andrés Velásquez y Antonio Rojas dificulta aún más las posibilidades de unidad. Ambos dicen llevar la delantera.


• Movimiento 2D llamó a aplicar el "voto-castigo" el 23 de noviembre
  Globovisión, 10 de noviembre de 2008


• Martínez: Candidato de Chávez está perdiendo por más de 15 por ciento
  Unión Radio, 10 de noviembre de 2008


• Manuel Rosales llamó a votar masivamente el 23 de noviembre
  Globovisión, 10 de noviembre de 2008


• Miquelena rechaza palabras de Chávez en Carabobo
  Unión Radio, 10 de noviembre de 2008


• Votación viaducto abajo
  Tal Cual, 4, 10 de noviembre de 2008

Roberto Smith intentará por segunda vez ganar para la oposición la gobernación de Vargas. Mientras, dos figuras de la televisión le disputan a Alexis Toledo la única alcaldía de la entidad

Varios dirigentes regionales se atribuyeron la posibilidad de convertirse en el abanderado unitario de la oposición para la gobernación de Vargas, pero quien finalmente resultó designado por el bloque firmante del acuerdo del 23 de enero fue Roberto Smith. Dirigente del partido Vargas de Primera, fue nombrado el 15 de julio por consenso –aunque sus críticos acusaron de tener poca actividad política en el estado– por el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, justamente el último partido en prestarle la tarjeta. Esta será la segunda vez que Smith compite en los comicios regionales de la entidad, tras haber sido derrotado en 2004 por el actual gobernador Antonio Rodríguez San Juan. En esos comicios el dirigente sólo logró 19% de los votos, frente a 55% del candidato oficialista. Su carrera política incluye también una breve participación en las elecciones presidenciales de 2006, en las que declinó a favor de Manuel Rosales.

Tras su nombramiento como candidato unitario, Smith ha sido denunciado por sectores varguenses ante un aparente intento de imponer sus candidatos propios para el Consejo Legislativo del estado Vargas, lo que le valió el rechazo de la dirigencia regional de partidos como UNT. A las elecciones del 23 de noviembre, Smith acudirá "en llave" con la actriz Fabiola Colmenares para la alcaldía de Vargas, único municipio de esa entidad. Colmenares, quien saltó a la palestra luego de haber sido aparentemente despedida de Venevisión por razones políticas, lanzó su postulación inicialmente independiente el 15 de mayo y recibió el apoyo del partido de Smith pocos días después. Con el respaldo de las restantes toldas consolidó su posición como abanderada unitaria al cargo.

VARGAS ROJO

El oficialismo concretó la unidad para la gobernación de Vargas en torno al ex ministro de Participación y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro. El general retirado derrotó por 7.421 votos a Freddy Bernal en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, y logró luego el respaldo de todas las organizaciones que integran la Alianza Patriótica. El último partido en prestar su tarjeta a García Carneiro fue Patria Para Todos (PPT), pues a lo interno de la organización se estudiaba postular al coronel (r) Carlos Mayora. El militar, quien ocupó la dirección de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Vargas, era también la ficha favorita del mandatario regional Antonio Rodríguez San Juan, pero la baja militar sólo la obtuvo luego de las elecciones primarias del PSUV.

Mayora decidió inscribirse luego como postulado independiente, acusando a García Carneiro de ser un aspirante impuesto desde Caracas. A esta situación se suma la disidencia del astrólogo Hermes Ramírez, que aspiraba dentro del PSUV a ser gobernador de Vargas pero quedó en quinto lugar en los comicios internos. Ramírez renunció al partido tras desconocer los resultados, y buscó el apoyo de PPT para inscribirse como candidato a la alcaldía de Vargas. Allí espera impedir la reelección del alcalde Alexis Toledo (PSUV), que en 2004 registró 38.976 votos en medio de una abstención de 65%. Para este cargo también se postuló Rosario Parmigiani, militante de Unidad Popular Venezolana, la tolda de la dirigente Lina Ron. Sectores de oposición han denunciado que Toledo fue favorecido por la Contraloría General, porque le habría sido revertida una inhabilitación política de 2006 por aprobar –con el apoyo de otros cinco diputados locales– la entrega de una prima de aguinaldo para los legisladores de 96.491.668 bolívares antiguos (96.491 bolívares fuertes). Esta acción está prohibida por una resolución de 2000 de la Comisión Legislativa Nacional.



OTRAS REGIONALES

• Ocariz: "Mujeres resteadas con el cambio decidirán el futuro de nuestra ciudad"
  Unión Radio


• Candidato Ramón Muchacho juramentó a defensores del voto
  Unión Radio


• Willian Lara niega que su candidatura busque dividir a los guariqueños
  CNB


• Candidato PSUV a la Alcaldía de Baruta denuncia agresión durante caravana
  CNB


• Ricardo Sánchez: el papel de los estudiantes debe ser la convocatoria y el reguardo del voto
  Noticias24


• UNT declina a alcaldía de Cúa pero solicita que Primero Justicia apoye al suyo en Los Salias
  Globovisión



ENCUESTAS

• Encuestadora prevé derrota chavista en al menos 8 de 22 estados venezolanos
  Unión Radio, 10 de noviembre de 2008


• Datanalisis: Presidente Chávez demuestra hacia donde se dirigen las proyecciones
  Unión Radio, 10 de noviembre de 2008



OPINION

• TANQUES SOBRE CARABOBO
  Tal Cual, 1 y 2, 10 de noviembre de 2008

El Gran Charlatán dijo en Carabobo que si Salas Feo ganaba las elecciones él -es decir, El Gran Bocón- estudiaría "meter los tanques".¡¡¡Uuuuyyyy, que miedo!!! Todavía estamos temblando. Estas bravuconadas lo que dan es risa, así el tipo las diga con cara de bravo. Ya lo conocemos demasiado. Constituyen el típico "agárrenme que lo mato". De hecho, a más de uno le provocaría responderle con otra bravata: "Saque sus tanques para meárselos". Pero no vamos a caer en ese terreno, que es el de él. Por lo demás, le hizo un favor a Salas Feo, como se lo hizo a Manuel Rosales.

Sin embargo, hay un aspecto que no se puede dejar pasar por alto. Es la opinión sobre la Fuerza Armada Nacional y sobre la democracia, que subyace en la amenaza del presidente. Habla de la FAN como si fuera un grupo de matones, un hatajo de sicarios, que puede lanzar contra quien disponga su real gana. Le ha dicho a los militares que si el pueblo de Carabobo ejerce su soberanía y elige a Salas Feo, él puede pasarse por el forro esa decisión democrática y lanzarlos a ellos, a los militares, a los cuales trata como si fueran perros de presa, sobre el pueblo carabobeño, para aplastar su decisión. Debe suponerse que más de un oficial tiene que haberse sentido profundamente humillado. Eso es lo que hizo Pérez Jiménez en 1952. Eso es lo que se intentó en abril de 2002 contra Chávez mismo.

El Gran Charlatán parece no darse cuenta de que está validando la idea del golpe de Estado, al sugerir la posibilidad de un golpe de Estado suyo contra el gobierno electo de Carabobo. El golpe de Estado no vale contra nadie democráticamente elegido. ¿O es que hay golpes de Estado "buenos" y "malos"? Los militares deben ser obedientes y disciplinados, pero ningún oficial, por chavista que sea, podría cumplir una orden que lo obligue a desconocer un resultado electoral –cualquier resultado, a favor o en contra del comandante en jefe. De hecho, este país vería con mucho agrado que de la FAN, surgiera una declaración reafirmando el absoluto respeto de la institución a la Constitución y al voto ciudadano. Esto no lo decimos para darle casquillos. Es su deber para con la Nación a cuyo servicio está.

Porque la Constitución lo dice bien claro: la FAN no está al servicio de "persona o parcialidad política alguna". Chávez habló como si la FAN estuviera a su servicio, habló como un jefe de mafia dando órdenes a sus guardaespaldas. ¿Es la FAN algo así como "La Piedrita"? La FAN no debe poner ni quitar gobiernos. Ese no es su rol, pero los venezolanos queremos estar seguros de que la FAN existe, entre otras cosas, para garantizar nuestros derechos constitucionales, entre ellos el derecho a elegir a quien nos de la gana. Porque así como la FAN debe garantizar la voluntad soberana que eligió a Chávez, también debe garantizar la que elija a los gobernadores de los estados, sean quienes sean, le gusten o no a Hugo Chávez.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE exhorta a evitar difundir publicidad sin autorización
  El Mundo, 2, Monitoreo (El Nacional), 10 de noviembre de 2008

El Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó a las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras o electores, comunidades u organizaciones indígenas, y de manera especial, a los medios de comunicación a ser estrictos en el cumplimento de la normativa que exhorta a no difundir publicidad y propaganda sin la autorización de cualquier ciudadano, candidato o candidata, así como de colores y símbolos que identifiquen cualquier organización política. El ente comicial recordó, que de acuerdo con el numeral 11 del artículo 6 de las Normas sobre la Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral para las comicios regionales, "no está permitida la publicidad y propaganda que utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano, ciudadana, candidato o candidata, así como colores y símbolos que identifique una organización con fines políticos, grupos de electoras o electores, sin su autorización", informó a través de un comunicado. El organismo electoral informó que de no acatar las normas, serán sancionados.

 
• CNE resalta despliegue de puntos de información para conocer proceso de votación
  Unión Radio, 10 de noviembre de 2008



POLITICAS

• Copei: "gobierno nacional desmantela gobernaciones"
  Globovisión, 10 de noviembre de 2008

 
• Alcalde de Carúpano denunció militarización del aeropuerto de esa ciudad
  Globovisión, 10 de noviembre de 2008


• PCV propuso nacionalización de toda la banca privada
  Globovisión, 10 de noviembre de 2008



INTERNACIONALES

• Resultados oficiales provisionales dan victoria sandinista en Managua
  Unión Radio, 10 de noviembre de 2008


• Organismo observador dice que comicios en Nicaragua han sido los "menos transparentes"
  Unión Radio, 10 de noviembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<
<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21