G20 acuerda acción coordinada, regulación y nuevo Bretton Woods

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 7:36, Categoría: Economía

DPA
El Nacional
10 de noviembre de 2008

CUMBRE  - Emergentes tendrán mayor participación en el FMI
Los integrantes del Grupo coincidieron en la necesidad de adoptar medidas urgentes para restablecer la liquidez en los mercados

Los países industrializados y emergentes que integran el G20 financiero acordaron ayer en Brasil lanzar una acción coordinada y reformar los organismos multilaterales y los mecanismos de regulación del sistema financiero para evitar que la actual crisis genere una depresión mundial.

De acuerdo con el secretario de Finanzas del Reino Unido, Stephen Timms, la reforma contemplará un aumento de la participación de los países de economías emergentes en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Foro de Estabilidad Financiera, una propuesta que siempre generó resistencia por parte de los países ricos que controlan esos entes.

"Hubo un acuerdo entre todos los participantes sobre la necesidad de reformar en forma abarcadora las organizaciones de Bretton Woods para lidiar con los pesos económicos de los países y ampliarlas mediante la inclusión de mercados emergentes", expresó Timms, en la rueda de prensa concedida al final de la reunión ministerial del G20 realizada el sábado y domingo en Sao Paulo.

A su vez, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, informó que la mayoría de los participantes de la reunión defiende un fortalecimiento del G20, para que actúe como una especie de "gerente" de la crisis financiera mundial.

Tras casi 15 horas de debates a puerta cerrada, los integrantes del grupo coincidieron además en la necesidad de adoptar medidas perentorias para restablecer la liquidez en los mercados, aumentar los flujos de crédito para el comercio y el consumo y frenar la fuga de capitales de los países emergentes.

"El gran desafío es hacer que esa crisis lleve solamente a una recesión y no a una depresión", expresó el secretario de Tesoro de Sudáfrica, Trevor Manuel.

En opinión de Mantega, los ministros y presidentes de los bancos centrales de 19 países y de la Unión Europea coincidieron en la necesidad de que los gobiernos aumenten sus inversiones y vuelvan más flexibles sus políticas fiscales para atenuar el impacto de la crisis, pero advirtieron que cada nación debe decidir la forma de hacerlo sin perjudicar la estabilidad de las finanzas nacionales.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog