Ley para legalizar apagones

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 7:43, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
Tal Cual
10 de noviembre de 2008

 El error del Gobierno fue no terminar Uribante Caparo y descuidar la transmisión de San Gerónimo con una carga adicional de 5.000 megavatios. Ahora se plantea una ley de racionamiento

La Corporación Eléctrica está rogando que no se presenten problemas en la red del tendido eléctrico, y acelerando el trabajo para recuperar el tiempo perdido de seis años sin inversiones. Ha trascendido que el Gobierno está calentando la opinión pública para redactar una ley de racionamiento de electricidad, que detenga las protestas y darle el tiempo necesario para cubrir el déficit de generación térmica.

No se sabe cuál es la mayor preocupación del Gobierno: si los apagones o la escasez de gasolina. Esto último tiene solución porque la pueden importar, como se hace actualmente en pequeños montos, pero la electricidad no se puede almacenar.

En los últimos 6 años debieron instalar unos 3.000 megavatios de generación térmica, un promedio de 500 megavatios anuales. En Tacoa y en Planta Centro, para mencionar las plantas más importantes no se ha hecho nada.

Para aplacar la opinión pública, funcionarios medios del sector eléctrico gubernamental hacen frecuentes travesuras en las inauguraciones de nuevas plantas. La última se produjo en Judibana, encendiendo las turbinas de la planta Josefa Camejo durante la puesta en marcha de las instalaciones, las cuales están -rotando en vacío- como dicen los técnicos, pero no generan electricidad porque no han conseguido instalar los transformadores requeridos.

Una firma de asesores independientes recomendó buscar plantas eléctricas en cualquier parte, inclusive usadas, y algunos funcionarios están recorriendo el planeta en ese sentido, pero ponerle parches a la crisis no es saludable. Podrían aparecer "maletineros" que inflan las facturas de las compras nerviosas.

Sucedió en los años 80, cuando no se había asegurado el arranque del Guri.

PLANTA CENTRO

El ingeniero César Quintini, plantea los orígenes de la crisis y señala que debió hacerse un esfuerzo más sólido en el mantenimiento y la recuperación de las ins! talaciones eléctricas. En primer lugar la situación de Planta Centro es una falla endémica durante diez años de la administración del presidente Chávez, y más de veinte años de gobiernos anteriores.

Pero el peor pecado del actual Gobierno fue minimizar la terminación de la planta La Vueltosa, en los Andes, que podía haber aportado 900 megavatios en una zona muy sensible, que estratégicamente al estar bien servida del servicio eléctrico habría bajado la presión del centro del país.

Siempre se quiso desestimar el esfuerzo que hicieron otros gobiernos en Uribante Caparo. Señaló que en 1999 estaban concluidas las obras civiles del proyecto Uribane Caparo, que era el grueso de la inversión y sólo se necesitaba una cantidad adicional menor de 180 millones de dólares, para instalar la maquinaria. Esperaron 4 años y en mayo del 2003, en un Aló Presidente, el Ejecutivo Nacional presentó la firma entre Cadafe y la firma internacional Alston. Han pasado otros cinco años y la obra no ha arrancado. Ahora ha sido pospuesta para el 2010. Se habían terminado los primeros 300 megavatios de San Agatón, la segunda de La Colorada y la tercera de La Vueltosa, sólo pendiente de la instalación de las maquinarias. Ese fue el primer error.

EL DESCUIDO DE LA RED

Mientras tanto en el oriente, el gobierno de Caldera arrancó Macagua 2 y Caruachi, que aportaron 5.000 megavatios que iban a completar los 12.000 megavatios del Guri, que era un importante aporte hidroeléctrico.

Quintini agrega, que el segundo error fue descuidar la red de transmisión de San Gerónimo que había sido construida en 1991, a la cual le agregaron los 5.000 megavatios que aportó Macagua y Caruachi, y no le hicieron nada. Estas líneas que transportan voltaje de 800.000 y 400.000 Kv (voltios), fueron descuidadas.

En Caracas y Valencia no se ha incrementado la capacidad de energía térmica y la situación de Planta Centro es ampliamente conocida.

Con el aumento nat! ural de la demanda, era necesario incrementar 3.000 megavatios, y sólo se han incorporado unos 1.000 megavatios en Termozulia y las que están pendientes y todavía hay un déficit importante, que unido a las evasiones y pérdidas que deben hacer crecido, se provoca la amenaza permanente de apagones.

Otras fuentes dijeron que la generación de hidroelectricidad ahorra unos 400.000 barriles diarios de petróleo, pero como no hay gas suficiente, las plantas urgentes que instaló el Gobierno consumen un equivalente a 1.500 millones de dólares anuales de fuel oil, pero no han solucionado el déficit.

Sobre las mini plantas (que generan de 2 a 25 megavatios) la fórmula reciente del Gobierno para solucionar la crisis, usadas en otros países para situaciones de emergencia y otros problemas puntuales, según el ingeniero Víctor Poleo, son muy costosas, porque utilizan diesel como combustible.

Agrega que sembrando mini plantas en docenas de sitios del país, van a necesitar una flota especial de gandolas cargadas de diesel, recorriendo la geografía venezolana. Fabricar un barril de diesel es tan costoso como un barril de gasolina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog