LUISA ORTEGA DÍAZ : "Que Antonini venga y me diga aquí que el dinero salió de Pdvsa"

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 8:05, Categoría: Corrupción

VANESSA GÓMEZ
El Nacional
10 de noviembre de 2008

LUISA ORTEGA DÍAZ aseguró que Guido Antonini Wilson se burla de la justicia venezolana
La fiscal general de la República afirmó con vehemencia que las investigaciones que se adelantan en Venezuela contra Carlos Kauffman, Franklin Durán y Moisés Maiónica no son resultado del juicio que se llevó a cabo en Miami. Para ella ese proceso no tiene relevancia en el país

L as vinculaciones entre el llamado hombre del maletín, Guido Alejandro Antonini Wilson, y sus ex socios y compañeros Franklin Durán, Moisés Maiónica y Carlos Kauffman amenazan con desentrañar varios casos de corrupción y delincuencia organizada en Venezuela.
 
Así se desprende de las declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien reveló que los intríngulis de un caso que comenzó con la salida de 800.000 dólares del país representan "graves hechos terribles para el Estado venezolano".

Ortega Díaz se mostró renuente a dar detalles de esas investigaciones para evitar revelar información "que comprometa el expediente", pero sí dijo con énfasis que las averiguaciones nacionales no están vinculadas con las afirmaciones hechas durante el juicio que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, en el que resultaron condenados Kauffman, Maiónica y Durán.
 
–¿La investigación sobre la salida de los 800.000 dólares del país es la misma que ha llevado al congelamiento de bienes de Antonini, Durán, Kauffman y Maiónica?
–Es una sola investigación y lo afirmo con propiedad. Esa investigación se inició en agosto del año pasado. Lo que pasa es que uno no investiga personas, investiga hechos. Puede suceder que, además del hecho denunciado, uno se encuentre con otros hechos punibles. Al mismo tiempo que se va desentrañando el hecho te ves en la obligación de tomar algunas medidas. Primero pedimos la citación de Guido Antonini, y él no ha demostrado su disposición de colaborar con la justicia.
 
–¿Cómo puede usted afirmar eso?
–Yo oí la declaración de él (en CNN). Dijo estar dispuesto a afrontar la justicia argentina y no dijo nada de la justicia venezolana. Yo no sé si él estaba siendo presionado, pero evidentemente el Ministerio Público corrobora que él no tiene la disposición de someterse a la persecución penal venezolana. Él lo que muestra es burla a la justicia venezolana.
 
–¿Cómo se relacionan los 800.000 dólares con Maiónica, Kauffman y Durán?
–Por la misma dinámica del expediente, pero no quisiera revelar alguna información que ponga en peligro la investigación.


–¿Qué tienen que ver esas personas con $800.000 dólares que iban en un avión en el que ellos no estaban?
–Cuando se desempolve este caso, cuando salga a la luz pública ustedes verán por qué, entenderán cuál es la relación. Incluso, estamos determinando de dónde salieron esos dólares. Esa es una obligación.


–Aunque usted ha descalificado el juicio contra Durán, fue justo después de que empezó que comenzaron a tomar acciones en detrimento de los que aparecen involucrados en ese expediente. ¿Están relacionados el juicio en Miami y la investigación en Venezuela?
–No es así, de verdad que no.
 
¿Tiene alguna manera de explicarle a la opinión pública cómo de la salida de 800.000 dólares se desprende el congelamiento de cuentas de personas que ni siquiera están en el país?
–Lo que pasa es que los graves hechos que se han evidenciado con esta investigación son tan terribles para el Estado venezolano que no podíamos actuar de otra manera.
 
Avanzaremos y aspiro a que alguno de estos ciudadanos venga a Venezuela a aclarar su situación.
 
–No serán Maiónica, Durán o Kauffman porque en Estados Unidos van a estar presos hasta por 15 años.
–Bueno ese es un juicio que ni siquiera debía considerarse tal.

 
–¿Por qué lo dice?
–Porque un juicio es donde se encuentran ambas partes, y todos los autores y códigos penales son cónsonos en decir que en el debate sólo se pueden incluir las pruebas pertinentes. Entonces, este juicio no fue tal juicio. En el juicio en Miami se presentaron pruebas impertinentes para los delitos que se estaban imputando.


–Debo insistir, ¿usted puede garantizar a la opinión pública que la investigación en Venezuela contra Maiónica, Durán y Kauffman no tiene que ver con las afirmaciones en el juicio en Miami? –Absolutamente, Dios mío, por supuesto, sería bien grave que iniciáramos una investigación por esas razones. Lo que te afirmo es que las medidas solicitadas y acordadas por un tribunal responden a circunstancias y hechos que se han evidenciado de una investigación que conduce el Ministerio Público.
 
–¿Sería tan grave? ¿Por qué, si son afirmaciones públicas, comunicacionales y notorias?
–No, los hechos notorios y comunicacionales son otros.
 
–Por ejemplo, ¿el caso Venoco está absolutamente ligado al caso del maletín?
–Sí, claro que sí.
 
–¿De qué manera? ¿Qué tiene que ver la supuesta legitimación de capitales en Venoco con los presuntos ilícitos cambiarios por los 800.000 dólares que salieron del país?
–Eso forma parte de la reserva del expediente, pero sí están vinculados esos hechos.
 
Ciudadano común.

–¿Es normal que un ciudadano común tenga en su poder 800.000 dólares?

–Yo creo que no, no es normal eso, porque hay unos trámites para la obtención de divisas en la ley, y todo ciudadano debe hacer ese trámite, incluso hasta las instituciones, y no es un procedimiento sencillo.
 
–Antonini es un ciudadano común, ni siquiera es funcionario del Gobierno y declaró en Argentina que esos 800.000 dólares eran de él, ¿cómo es eso posible?
–Presuntamente eran de él, pero por televisión dijo una versión distinta. Para mí eso no tiene un valor probatorio.
 
–Ahora que concluyó el juicio en Miami ¿van a solicitar las actas de ese debate oral?
–Claro, el asunto está en que nos las envíen.

–En el juicio en Mami salieron a relucir nombres de altos funcionarios involucrados en casos de corrupción, ¿eso lo van a investigar?
–Yo quiero que vengan y me lo digan aquí; que los nombren aquí. Yo quisiera que Antonini viniera y me dijera lo que dijo ahí. Que Antonini venga y me diga aquí que el dinero salió de Pdvsa, como lo dijo allá.

–Lo dijo en Miami en un juicio formal con jurado, lo dijo públicamente en CNN. ¿No es suficiente para investigar?
–Para mí lo que ellos digan allá no tiene ningún valor probatorio, ninguna relevancia aquí, yo aquí tengo que incorporar las pruebas de acuerdo con lo que dice el COPP.
 
–¿No podría actuar la Fiscalía de oficio?
–No, que vengan aquí y me denuncien esos hechos, yo no puedo crear esa inseguridad jurídica en el país de estar investigando a la ligera. No puedo trabajar así.
 
–¿Si Estados Unidos no envía los datos que ya solicitaron a través de una rogatoria o las actas del juicio aquí no se investigarán las afirmaciones de Durán, Kauffman, Maiónica y Antonini?
–Todo lo que se desprende de nuestro expediente lo investigaremos.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog