Mibam cuenta con Rusia y China para reactivación minera en 2009

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 7:35, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
10 de noviembre de 2008

PROYECTOS  - Camiven estima que no hace falta una ley nueva
La participación de los dos países en el sector permitiría la transferencia de tecnologías

La Federación Rusa y la República Popular de China participarán en proyectos conjuntos con el Estado venezolano para la explotación de minerales, de acuerdo con lo expresado en el documento Políticas Institucionales Referidas al Sector Minero", elaborado por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

De acuerdo con el documento, Rusia y China son las naciones con las que el Gobierno se une para promover la cooperación y aprovechamiento de los recursos minerales, así como garantizar el uso y transferencia de tecnologías ambientalmente sustentables.

La directriz oficial se concreta con el anuncio realizado la semana pasada por el titular del Mibam, Rodolfo Sanz, en relación con la retoma de la mina de oro Las Cristinas, la más importante del país, y su entrega a la empresa Rusoro. La firma de capital ruso ya opera en el país, concretamente en las minas Choco 10 e Isidora, que están ubicadas en El Callao, estado Bolívar.

Los chinos hasta hace poco operaban la mina Sosa Méndez de El Callao, a través de la empresa Shandong Gold, pero devolvieron el yacimiento al Estado después de problemas laborales.

Veda en Imataca.

Otro de los lineamientos contenidos en el plan de trabajo del Mibam para el sector minero tiene que ver con el ordenamiento del territorio del sur del país. Allí se ratifica que la Reserva Forestal Imataca y la cuenca del río Caroní serán zonas restringidas para la actividad minera.

Para asegurar la prohibición, el despacho promoverá "la emisión de un decreto para caducar y rescindir las concesiones y contratos mineros" que están ubicados en estas dos regiones del estado Bolívar.

La importancia que otorga el Mibam al desarrollo minero se comprueba con la revisión del proyecto de Ley de Presupuesto, en el cual se destinan 18.858.142 bolívares fuertes a actividades que favorecerían la reactivación del sector, así como el fortalecimiento de la fiscalización, con la idea de minimizar el impacto ambiental de la explotación de minerales.

Inversión escasa.
La Cámara Minera de Venezuela, en su asamblea anual de 2008, elaboró un documento en el que plantea la posición de las empresas privadas acerca de las acciones que deben emprenderse para garantizar el aprovechamiento responsable de los recursos mineros.

En cuanto a la nueva Ley de Minas que elabora el Mibam, la cámara sostiene que es innecesario el cambio del estatuto pues la legislación actual "provee las herramientas para que el ejecutivo desarrolle sus programas mineros en cualquier escala; la misma Ley vigente ya permite el desarrollo de proyectos bajo la figura de empresas mixtas en casos específicos, sin que el sistema mayoritario del Estado sea obligatorio; pudiendo también tener el Estado los controles en materias de interés nacional que el mismo considere aún con una participación de capital minoritario, requiriendo o estableciendo su aprobación bajo una rectoría de mayoría calificada".

También se refirió Camiven al rol que juega el Ministerio del Ambiente, como organismo encargado de otorgar los permisos para el desarrollo de los proyectos. El despacho ambiental, según la cámara, no debe frenar el avance de los planes diseñados por las empresas del sector, "más bien debe actuar como facilitador del desarrollo responsable y sostenible; ya que el freno y las limitaciones a importantes proyectos mineros, prácticamente serían la renuncia del Minamb a su facultad y obligación de permitir el desarrollo económico bajo normas ambientales apegadas a la ley".

De acuerdo con Camiven, el Ejecutivo anunció que invertiría en el sector minero, para los próximos cinco años (2008-2013) 1.900 millones de dólares, cifra que el sector considera escasa para que la minería nacional pueda recuperarse. Esto al analizar la competitividad de la inversión minera mundial que fue de 308.000 millones de dólares sólo en 2007, de los cuales 96.000 millones correspondieron a América Latina. Camiven estima que Venezuela requerirá 10.000 millones de dólares en cinco años, para actualizar sus minas y plantas que complementan el proceso primario de los minerales extraídos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog