Retrasos en aduanas afecta arribo de comestibles navideños

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 15:37, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
10 de noviembre de 2008

Frutos secos, aceitunas y alcaparras las grandes ausentes de los comercios
 A falta de remesas nuevas, los comerciantes descascaran nueces y avellanas que quedaron del año pasado para descartar frutos en mal estado

Caracas. A escasas semanas para la celebración de la Navidad, y tal como había advertido Consecomercio en septiembre pasado (cuando denunció retrasos en la entrega de los permisología de importación y en los procesos de nacionalización en las aduanas), la oferta de comestibles típicos de las fechas decembrinas dista por mucho de la exhibida en otros años. Tanto en comercios de la capital como del centro del país se evidencia la ausencia de artículos que constituyen una tradición en las despensas durante el fin de año, como frutos secos (almendras, nueces y avellanas), uvas y ciruelas pasas, orejones (de durazno, manzana o pera), así como ingredientes básicos para las hallacas como alcaparras, aceitunas y pasas de uvas.

"Lo que tenemos en existencia son productos del año pasado que se pueden conservar sin problemas", acotó la encargada de un supermercado de la zona de San Diego, en Valencia; opinión con la que concuerdan encargados de negocios caraqueños.

Para paliar la ausencia, la solución ingeniada por los comerciantes es descascarar las nueces y venderlas peladas para desechar las semillas en mal estado. "Así no perjudico al cliente y tengo algo del producto para la venta", refirió la dueña de un local del recién estrenado mercado municipal de Chacao; medida que han copiado los supermercados.

Como es de esperarse, esto incrementa considerablemente el precio de venta. Las almendras peladas se venden entre 40 y 63 bolívares el kilo; la avellana en concha (donde se consigue) está entre 22 y 25 bolívares, pero descascarada se cotiza entres 50 y 55 bolívares; mientras que las nueces peladas (única variedad disponible) se expende entre 65 y 67 bolívares el kilo.

Las pasas parecen ser el único artículo que ha sufrido poco incremento hasta ahora, todavía vez que se venden entre Bs.F 7,65 y Bs.F 12. Caso contrario ocurre con las aceitunas rellenas, que se consiguen entre 12 y 24 bolívares (según el tamaño, la calidad y el local); mientras que las alcaparras se venden entre 10 y 12 bolívares.


IMPORTANTES RETRASOS

"Los productos perecederos no se pueden importar con mucha antelación, por lo que estimamos que en los próximos días la situación se normalizará", dijo Emilia Peraza, de la Comisión de Aduanas de Consecomercio.

Peraza recordó además que este tipo de alimentos no figura en las listas de bienes de primera necesidad, por lo que su importación se realiza sin dólares oficiales, lo que influirá en el alza del precio final. Asimismo, señaló que dado el alza de los volúmenes de importación este año (que expertos estiman podrían alcanzar 54.000 millones de dólares, 19% por encima de los registrado en 2007), la mercancía tarda hasta 18 días en salir de aduana, lo que a su juicio podría estar afectando la normal distribución al consumidor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog