Sary Levy: "Si restringen las importaciones la inflación va a incrementarse"

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 7:39, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
10 de noviembre de 2008

"El ajuste del tipo de cambio oficial tendría un impacto inflacionario, pero favorecería la inversión interna"

Sary Levy, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, afirma que el país necesita tomar una serie de medidas para comenzar a poner orden en desequilibrios que alimentan la inflación.

"Tenemos alta inflación porque se estableció una política que contrae la oferta y si la oferta es menor a la demanda no hay que romperse la cabeza para saber que los precios van a subir", explica convencida.

Profundiza en el tema y señala que "Si creo un ambiente hostil a la inversión ésta se restringe. Papeles, multas, quién va a invertir a sabiendas de que en determinado momento le pueden cerrar la empresa".

En su opinión un aspecto clave a evaluar es el tipo de cambio oficial que se mantiene en 2,15 bolívares desde febrero de 2005. "Al tener contraída la oferta sólo puedes suplir la demanda con importaciones que son sumamente atractivas porque las tienes a una tasa de 2,15, el dólar oficial es el producto más barato del mercado".

Inmediatamente añade que "Nadie va a abrir una industria, con todo lo complicado que puede ser esta actividad porque es mucho mejor importar. No hay que enfrentar problemas laborales, de cierre, materias prima, transporte".

-Mover el tipo de cambio oficial encarecería las importaciones y por tanto habría un impacto inflacionario en momentos en que los precios ya muestran un aumento considerable y la inflación del año se proyecta en torno a 30%. ¿Qué opina?
-Se debe ajustar la tasa cambiaria, hemos tenido el dólar oficial controlado en 2,15 bolívares y tenemos 50% de inflación en alimentos. Claro que habría un impacto inflacionario al momento de tomar la medida pero en el mediano y largo plazo hará posible la inversión interna. Se está evitando la medicina por el dolor que va a generar, pero es la cura de la enfermedad.

-El ministro de Planificación Haiman El Troudi ha explicado que la estrategia del Gobierno es disminuir las importaciones, que sólo se importe lo verdaderamente necesario. ¿Cuál puede ser el efecto de esta medida?
-Es un parche sobre otro parche. Ahora se dice que el problema no es el tipo de cambio sobrevaluado a 2,15 sino la cantidad de las importaciones. Entonces vamos a importar la mitad. ¿Cuál queda adentro y cuál afuera? Más allá de esta distorsión, tenemos que observar que las importaciones van a suplir en menor proporción a la demanda interna, entonces habrá mayor presión sobre el precio porque al llegar la mitad de la mercancía al mercado cualquiera va a estar dispuesto a pagar el doble con tal de obtenerla, automáticamente has duplicado la inflación, simple matemática.

-¿Puede preverse un rebote en el mediano plazo de los precios del petróleo?
No creo que el rebote sea instantáneo ni hasta los niveles anteriores. Tenemos que tomar en cuenta la eficiencia energética. Recordemos que después del boom de altos precios de 1974 el incremento de 1978 tuvo menor impacto porque se habían hecho transformaciones. El incremento en la eficiencia energética ya se debe estar procesando y debe ser importante.

-El Gobierno cuenta con distintos fondos para compensar el descenso en el precio del petróleo. ¿Considera que pueden ser suficientes para enfrentar la coyuntura?
-Tiene una holgura temporal, pero no hay duda de que no puede continuar con el ritmo de gasto público y a la vez acumular recursos. Vamos a un esquema con menor presupuesto, necesidades crecientes con el agravante de un consumo galopante en sectores que no tienen respaldo económico.

-Lo tradicional es que el Gobierno instrumente un recorte de gasto. ¿Cómo observa este escenario?
-Lo que tradicionalmente se hace es el ajuste del presupuesto y se tiende a recortar en educación, salud, infraestructura, y en particular esto último es catastrófico porque en el corto plazo la infraestructura demanda mano de obra no calificada y esa es la población con menos recursos económicos. Si mantienes programas de infraestructura atiendes a las personas más humildes. Al afectar la educación afectas el futuro y si afectas salud afectas todo.

-¿Dónde podría recortarse el gasto sin que haya un efecto negativo?
-Debería recortar en gasto militar, armas, viajes, publicidad. Otro factor a considerar en esta discusión es que el problema de fondo no es el nivel de gasto público sino la eficiencia.

Explica que "por supuesto que en un país con una población tan necesitada como la que tenemos es necesario el gasto social pero lo que se drena en el camino, lo que no llega hay que tomarlo en cuenta.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog