"Un Lapi, para que Eduardo Lapi regrese"

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 8:37, Categoría: Política Nacional

Marianella Durán
TalCual
10 de noviembre de 2008

El hermano del ex gobernador de Yaracuy, Filipo Lapi, será el sucesor en la candidatura regional, según anunció Eduardo Lapi desde el exilio, al responder sobre su inhabilitación.
De su fuga, dice: "Lo volvería a hacer mil veces más, si mis derechos no son respetados"

Con 32 años, Eduardo Lapi fue electo por primera vez gobernador del estado Yaracuy. Respaldado por una coalición de organizaciones encabezada por Convergencia, 58% de los electores confió en él.

Unos años más tarde (1999) fue reelecto con un porcentaje semejante, pero luego los partidarios del gobierno nacional ganaron el máximo cargo regional de elección popular, con una diferencia de 51 a 47, a través de Carlos Jiménez; el mismo personaje que denunció a Lapi por presuntas irregularidades administrativas que no han sido comprobadas. Lapi está en el exilio después de haberse escapado del Internado Judicial de Yaracuy en abril del año pasado. Si salió por la puerta principal o por el agujero del aire acondicionado, aún está por aclararse. Pero se fue huyendo de la injusticia y dice que nuevamente fue alcanzado por ésta.

-¿Por qué prefirió ser fugitivo?
-Ni estoy huyendo ni estoy escondiéndome. Hasta me inscribí ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el buen sentido de la palabra, ésta no fue una escogencia. No hubo alternativa, fue la única opción ante la persecución política de la cual hemos sido víctimas mi familia y yo.


Me denegaron la justicia durante 11 meses en una cárcel de Yaracuy. Once meses en los cuales quienes tenían la obligación de garantizarme mi derecho a ser juzgado en libertad, a presumir mi inocencia y respaldar el debido proceso, me mantuvieron secuestrado ilegítimamente, sin que durante ese tiempo se me hubiese realizado la audiencia preliminar que pudiera determinar si se me iniciaba un juicio penal o no. En condición de testigo fui privado de la libertad, y al día de hoy, no hay una causa penal legalmente abierta en mi contra. Mi retorno a la libertad se produjo tres días después de una masacre sin precedentes en la cual murieron siete reclusos y 21 resultaron heridos.

Masacre nunca vista en la cárcel de Yaracuy, que hasta esa fecha era considerada una de las más pacíficas del país. Entonces, o salía o moría, ¿había de dónde escoger? Luego de liberarme de ese secuestro, gracias a Dios no se han presentado más conflictos violentos en dicho recinto penitenciario. De manera que lo que hice fue simplemente ejercer mi derecho a ser libre. La Constitución establece como principio fundamental que todos tenemos derecho a ser juzgados en libertad, ¿cómo es que un testigo sin juicio penal abierto dure privado de su libertad 11 meses de su vida? Lo que hice, lo volvería a hacer mil veces más si mis derechos no son respetados. Tenemos que preguntarnos, ¿será que un hombre que no defiende sus derechos, puede defender los derechos de los demás, los de su pueblo? ¿Será que puede llamarse líder o luchador social? ¿Verdad que no?

–¿Qué significa su inhabilitación a última hora?
–Es un acto cobarde de quienes saben que no pueden obtener una victoria electoral aun haciendo trampa. La determinación del pueblo de Yaracuy de rescatar su futuro, su progreso, todo lo que le arrebataron en estos nefastos cuatro años de gobierno "bolivariano", es de tal contundencia que a estos cobardes no les quedó otra cosa sino recurrir una vez más a la politización de la justicia o "injusticia" venezolana, porque es así como la podemos llamar. Cinco títeres que indecentemente se hacen llamar magistrados, manejados por Carlos Escarrá y Luisa Estella Morales de Acosta, salen a tirarle un salvavidas a Julio León Heredia, aprovechándose de un recurso promovido por los instintos más bajos del equipo de Víctor Moreno y Edward Capdevielle. Esa sociedad se demuestra sólo con leer las declaraciones de Escarrá aparecidas el mismo día de la infame decisión. Esto no es más que un golpe bajo y no a Eduardo Lapi, sino a la soberanía del pueblo yaracuyano, que tiene derecho a elegir a quien le dé la gana, y no una lista de candidatos a conveniencia de los cinco magistrados. La inmoralidad y la indecencia se han apoderado de esa sala del alto tribunal de justicia.

–¿Qué va a pasar con la gente que sufrague a su favor?
–Nosotros hemos introducido un recurso de revisión y de amparo constitucional, para que se corrija esa inmoral e indecente decisión de la Sala Electoral. Recuerden que Eduardo Lapi es el único candidato que fue aceptado por unanimidad de la junta directiva del CNE, no hubo ni un solo voto salvado de las máximas autoridades electorales del país. Ninguno de los rectores del CNE tuvo observación alguna a mi postulación.

Todos determinaron que Eduardo Lapi cumplía con los requisitos determinados por las normas electorales y leyes del país, y lo más vulgar es que el recurso declarado sin lugar por el CNE por unanimidad, fue el mismo, con los mismos abogados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin cambiarle ni un punto o una coma.

¡Qué vagabundería la de estos políticos-jueces! Hoy esperamos que se respeten los derechos de Yaracuy a ejercer su soberanía legítimamente.

Nuestro deber es exigir ese derecho indistintamente de que el TSJ cumpla el suyo. No es lo mismo que se diga: "Te negaron tus derechos", a que te digan: "Usted no exigió sus derechos". Y más allá, nosotros no sólo lo exigimos, sino que lo haremos respetar por cualquier vía. Eso lo establece la Constitución. Cuando el Estado se sale del carril constitucional, es obligación de cualquier ciudadano por cualquier vía, hacer respetar la Constitución, y así lo haremos.

–¿Y la independencia del TSJ respecto al gobierno?
–En este país no hay independencia de nada, la única independencia que queda en Venezuela es la de la conciencia, la del pensamiento, y la que ejercen los medios de comunicación privados, y eso porque los venezolanos somos fieles creyentes de la democracia. Ya hasta eso se nos está tratando de quitar a través de infundir miedo con las persecuciones políticas, judiciales y personales. Vean el caso de los comisarios de la Policía Metropolitana, ¿cómo en un país independiente podemos ver que un juicio penal sea tan históricamente largo? Y cómo se suspende cada día como si nada, algo prohibido por la ley. Veamos cómo en EEUU, en un juicio rápido y eficiente, se juzgó a los del maletín que iban con dólares de los venezolanos que nos robaron de Pdvsa, para regalárselos a una candidata presidencial argentina.

–Primero fue puesto preso y ahora es inhabilitado.
–Creo que ya no hay dudas: soy un perseguido político. Además eso se llama miedo; mejor dicho, es un coctel de cobardía ligada con el más absoluto miedo a los nuevos liderazgos del país.


DE MANOS ATADAS

Lapi fue dos veces alcalde del municipio Peña de Yaracuy con el apoyo de Copei y el MAS, antes de ser gobernador. Nació en Yaritagua y estudió Derecho en Caracas. Pero en estos dos últimos años hasta el hampa le ha tocado la puerta para secuestrar a su hijo.

–¿En qué punto converge su discurso con el yaracuyano chavista?
–Todos los yaracuyanos, todos, coinciden en que no podemos dejar que nuestro estado vuelva a vivir cuatro años más igual a los que está viviendo. Todos los que somos de Yaracuy y amamos nuestra tierra tenemos un único objetivo: que este gobierno regional desastroso, calamitoso, que acabó con todo lo que había avanzado Yaracuy, se termine. Somos una de las regiones más inseguras del país. La ruta social que dejamos con más de 400 unidades automotoras, fue vilmente desaparecida, pero además, con ella se hicieron los más indecentes negocios de corrupción vistos en Venezuela. Si de algo estamos seguros los yaracuyanos es de que no estamos dispuestos a premiar a quienes son los culpables de esta calamidad que hoy vivimos. Ahora, quien va a un hospital en Yaracuy, tiene que llevar hasta el algodón con que le van a curar la herida.

Eso no ocurría cuando nos tocó el honor de dirigir los destinos de nuestro pueblo. Éramos ejemplo, gracias a Dios.

–En corrillos, el oficialismo dice que le vino bien el exilio a su campaña.
–No lo creo, yo tuve una campaña con las manos amarradas. No pude estar presente en Yaracuy, no pude hablar de tú a tú con mis electores, y sin embargo doblo en los números de todas las encuestas al candidato oficialista, y no chavista como se hace llamar, porque hasta los chavistas están votando por Lapi.


CLANDESTINO DESTINO

Desde Perú, Colombia, Estados Unidos, el ex gobernador de Yaracuy ha hecho campaña, y la gente lo ha seguido apoyando, pareciera que cada vez más.

–¿Cómo se ve el país desde lejos?
–Muy, pero muy mal.

–¿Cuál fue el mayor logro de su gestión y cuál su principal propuesta electoral?
–Sembramos progreso y desarrollo, con una acción modernizadora y descentralizada que logró tener un estado con seguridad, con un sistema de transporte social que cubría el 100% del territorio regional, un servicio público de salud bien dotado y consolidado que estaba hasta en los más remotos lugares del estado. Teníamos las mejores carreteras de Venezuela. Programas sociales exitosos que permitían vivir mucho mejor al yaracuyano. La mejor propuesta es rescatar a Yaracuy de la catástrofe en que se encuentra y devolverle todo lo que estos corruptos destruyeron; y digo que es esa mi mejor propuesta porque aún sigue vigente, ya que esto lo vamos hacer posible, y el 23 de noviembre Yaracuy va a votar por Eduardo Lapi, para que Eduardo Lapi desde la gobernación, logre ese sueño de todos los de Yaracuy.

–¿La gente votará por quien diga Lapi, si continúa su inhabilitación?
–No creo que votarán por quien yo diga, lo que sí sé es que van a votar por quien le garantice el rescate de Yaracuy, y eso sólo se lo garantiza la gente que más trabaja por el estado.

Hay un equipo de hombres y mujeres que lo hicieron posible en el pasado y que lo siguen haciendo en algunos municipios donde están excelentes alcaldes de nuestra ideología política, como Rafael Parra, César Pérez y Filipo Lapi, quien hoy será el encargado de encarar ese reto de hacer que lleguemos a la gobernación para que el proyecto de Eduardo Lapi se ejecute íntegramente en Yaracuy. Así lo decidió nuestra organización política y la de nuestros aliados, y así se lo presentaremos al electorado de Yaracuy. Un Lapi a la gobernación para que Eduardo Lapi vuelva al poder, y así Yaracuy progrese de nuevo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog