23-N - Múltiples divisiones en Yaracuy

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 17:27, Categoría: Política Nacional

David Ludovic Jorge  / Juan Pablo Arocha
TalCual
11 de noviembre de 2008

Por la oposición, el clan Lapi busca repetir contra las intenciones de otros partidos que impulsan a Edward Capdeville. Por el chavismo, el PPT y PCV no apoyan al candidato del PSUV, Julio León Heredia

Desde principios de febrero de este año, las tendencias de un posible candidato unitario en Yaracuy parecían apuntar al alcalde del municipio Cocorote en esa entidad, Edward Capdeville. Dirigente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), poco a poco fue sumando apoyos de varios partidos políticos, entre ellos de Primero Justicia (PJ) que le dio su tarjeta. Lo hizo después de que declinara el precandidato por esa tolda y miembro del Consejo Legislativo del estado, Víctor Moreno.

Sin embargo, los acontecimientos giraron inesperadamente. UNT anunció un sorpresivo retiro de apoyo a Capdeville a principios de agosto para respaldar la candidatura de Eduardo Lapi, ex gobernador de la entidad fugado en abril de 2007 del internado judicial de Yaracuy.

Convergencia fue el partido que impulsó a Lapi a la candidatura, con la esperanza de que una eventual elección le diera una inmunidad que le permitiera volver del exilio. Esta posibilidad era vista como remota por Primero Justicia y el MAS, que nunca han dejado de respaldar a Capdeville.

Sin embargo, la inscripción de Lapi se llevó a cabo a distancia y con el respaldo de varios de los partidos del bloque unitario. El carácter de prófugo del ex gobernador y su postulación no presencial generaron por parte del oficialismo una guerra por anularla, que dio frutos la semana pasada, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió hacerlo.

Algunos rumores apuntaban que el recurso introducido ante el poder judicial provenía de militantes de PJ, pero el partido rechazó tal especie. Anulada su inscripción, la aparente reacción natural era el apoyo al otro candidato con fuerza, Edward Capdeville. Sin embargo, luego de una semana de incertidumbre, Lapi anunció que la decisión para su sucesión en la candidatura recaía en su hermano Filippo, aspiración que fue aceptada por los partidos que respaldan esta opción.

La división entre los partidos también afectó el logro de la unidad para las postulaciones a las alcaldías, que finalmente no se logró en ninguna de las doce que escogerán sus autoridades el 23 de noviembre. Tal es el caso del municipio San Felipe, donde los partidos que respaldan al ex gobernador impulsan la candidatura de José de la Cruz Reyes, mientras que los que han apoyado a Capdeville inscribieron a Miguel Ponente (PJ, AD, MAS, Podemos). Esto se repite en todos los demás municipios, salvo en Bolívar, donde la división se agrava por la inscripción de un candidato propio de Podemos.

Los municipios Manuel Monge y Nirgua no participarán en los comicios, pues sus alcaldes fueron electos en 2006 de manera extraordinaria.

CHAVISMO ENFRENTADO

Al Partido Comunista de Venezuela (PCV) no le convence el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Yaracuy, Julio León Heredia. En la tolda lo tildan de "contrarrevolucionario" por haber supuestamente pactado con representes opositores de UNT y Convergencia para lograr convertirse en presidente del Consejo Legislativo regional. Es por esto que inscribieron a su propio candidato, Eduardo Linárez, en conjunto con Patria Para Todos (PPT). También cuenta con el respaldo de Gente Emergente y el Movimiento Electoral del Pueblo.

Linárez, militante comunista desde los 13 años de edad, defiende al destituido gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez. "El proceso en su contra fue algo personal".

Recuerda que fue León Heredia quien impulsó desde el Consejo Legislativo la activación de la investigación contra el mandatario regional.

El candidato del PSUV fue electo con 15.007 votos (26,7%) en las primarias a inicios de junio, donde también se midieron varios dirigentes del estado que ocupan una curul en la Asamblea Nacional. León Heredia ha acompañado en las últimas semanas a Alex Sánchez, gobernador encargado de la entidad, a diferentes actividades de gobierno para promover su candidatura.

Yaracuy es uno de los cuatro estados donde PPT y PCV se separaron completamente del PSUV.

Estas organizaciones no sólo inscribieron su propio candidato para la gobernación, sino también para el Consejo Legislativo estadal y las doce alcaldías. En la capital del estado (San Felipe), por ejemplo, se enfrentarán Francisco Capdeville (PSUV) y Winston Manamás por la alianza paralela.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog